Fecha de subida 27 de junio de 2016

Fecha de realización junio 2016

2,1
4,2

cerca de Zuriza, Aragón (España)

Bella excursión a esta cima que cierra por el Oeste el macizo de Ezkaurre, dominando desde las alturas el pueblo de Isaba, y que se desarrolla en un entorno variado, al atravesar densos bosques mixtos de haya y boj, extensos prados de altura y zonas rocosas en laderas y crestas.

La ruta se inicia en el valle de Belabartze, poco después de pasar por el Km. 4, nada más rebasar un pabellón ganadero. Hay espacio para dejar el coche al lado de la carretera. Bajamos (S) al cercano arroyo y, tras cruzarlo, enfilamos (S) por campas hacia el bosque. Una vez en él, una senda con buena traza, remarcada con hitos, va ganando altura por el hayedo (O, tras un par de lazadas SE) hasta sacarnos del bosque a los prados de altura, llegando así a las ruinas de la borda de Baines, en cuyo interior vemos florecer un espino albar.

En la borda giramos al Oeste y, por clara senda marcada en la campa, ascendemos al collado Ezkaiturrea. Aquí, debemos perder un poco de altura hacia la izquierda y luego flanquear (OSO) la ladera de Peña Baines. Este flanqueo resulta algo incómodo, ya que se realiza por terreno confuso de rocas y pequeños pinos, sin senda clara. Tras cruzar un paso entre rocas, accedemos a la entrada de un valle colgado entre las cumbres de Baines (izquierda) y Ezkaurretxikia (derecha).

Ascendemos ahora cómodamente (S) por la verde pradera hasta el collado superior, donde un hito nos indica que es el momento de girar a la derecha y afrontar (O), sin senda, las primeras rampas de la montaña con suelo rocoso. Alcanzada la cresta, continuamos por ella (NO), sin traza de senda, hasta elevarnos a la cumbre oriental de Ezkaurretxikia, que parece ser la más elevada de las cotas de esta montaña.

La continuación hacia la cima occidental se realiza también sin senda, pero no ofrece apenas problemas. Descendemos (ONO) al pequeño collado entre ambas cumbres, remontando fácilmente (NO, luego O) desde él a la cima Oeste. Desde la cima oriental habremos tardado unos 6 minutos. La cima occidental es, a su vez, doble, pareciendo la cota de la izquierda (en el sentido de la marcha), la más elevada. Vista de vértigo sobre el circo de Artikomendia, justo a nuestros pies.

Para volver, retrocedemos al pequeño collado entre las dos cimas y, con el fin de evitar otra subida a la cima oriental y el mayor rodeo que supone la cresta por la que hemos subido, decidimos bajar en diagonal (E) por la ladera, buscando el mejor terreno, hasta desembocar en el valle colgado. Por la misma ruta de subida, retornamos al punto de partida.

Tiempos netos de marcha a ritmo tranquilo: del valle de Belabartze (Km.4) a las ruinas de la borda de Baines: 1 hora. De la borda de Baines a la cima de Ezkaurretxikia Oeste, pasando por la cima oriental: 1 hora 30 minutos. Vuelta de la cima al punto de partida: 1 hora 55 minutos. En total, 4 horas 25 minutos.

Desnivel total aproximado: unos 780 metros.

Aunque la longitud del recorrido es más bien corta, de poco más de 8 Km., el desnivel a salvar y los incómodos tramos entre rocas de la ruta, nos hacen considerar la dificultad del recorrido como 'Moderada'.