• Foto de F. La Primavera – Cuchilla El Salado – Sendero Pantanos Quindío – F. La Argentina – Cocorá

Tiempo  un día 44 minutos

Coordenadas 2060

Fecha de subida 8 de octubre de 2015

Fecha de realización julio 2015

4,4
8,8

cerca de Bomerales, Tolima (Republic of Colombia)

PRINCIPIOS BÁSICOS
1) Si vas a la montaña cuídala, no arrojes basuras y tráete como mínimo la que lleves.
2) Respeta a los moradores de las zonas, a los animales y a las plantas que veas por el camino.

Nota: el nivel de dificultad señalado es completamente subjetivo.

Este sendero es una alternativa más para regresar al Valle del Cocorá, es una ruta complementaria a los caminos conocidos (F. La Primavera-Estrella de Agua-Cocorá o el correspondiente F. La Primavera-F. El Bosque-Cocorá).`
Este camino no es tan transitado como los dos anteriores, conecta fácilmente con la Finca La Argentina el sector Occidental del Parque Natural Los Nevados. El sendero está muy bien marcado, una ventaja significativa es que este camino por lo general no tiene tanto pantano como los otros dos, ya que no suben tantos caballos por sobre él.
Después de salir de la F. La Primavera debemos tomar un camino que sube por toda la pendiente de la montaña y que se encuentra al margen izquierdo del camino tradicional hacia el Cocorá. Este sendero nos llevará hasta el alto de la Cuchilla El Salado, son aproximadamente 200 metros de desnivel desde la finca hasta la cota alta de la cuchilla, luego de esto el camino se hace en travesía por la montaña y poco a poco iremos descendiendo hasta el Cañón de la Quebrada Cárdenas.
Luego de llegar al Cañón de la Quebrada Cárdenas podremos encontrar el Camino que desde allí nos conduce hasta los Pantanos del Quindío, un conjunto de humedales que recoge gran parte del agua que se produce en esta zona, y que conforman el origen de la Q. Cárdenas, de ahí la importancia de su cuidado y protección. `
Cruzamos la mencionada quebrada y continuamos por el camino que nos llevará hacia la F. Buenos Aires, allí encontramos la casa abandonada y una vista espectacular de los alrededores. Desde este punto iniciaremos un descenso por un camino pedregoso hasta llegar a la Finca La Argentina, allí don Javier y Doña Gloria nos reciben con una inmensa sonrisa y una rica taza de café; son excelentes anfitriones, muy amables y cordiales, dejo al final los números de contacto.
Luego de salir de la Argentina seguimos descendiendo hasta encontrarnos con el camino: Valle del Cocorá-Finca El Bosque-Finca La Primavera, este sendero es el más usado por los por los porteadores, ofrece unas maravillosas panorámicas del Valle del Cocorá y sus alrededores.`
En este punto nos quedan aproximadamente 9 km de recorrido, en su gran mayoría descendiendo, tendremos un ascenso fuerte hasta el punto que nos marca el camino para la finca Sta. Lucía, luego de esto empezaremos a descender progresivamente hasta el Valle del Cocorá.
Finca La Argentina
PLANCHON

• Foto de nataliaaristizabal 73

nataliaaristizabal 73 14-sep-2016

buenos dias,,,,cuantas horas le toma a uno llegar desde cocora a la argentina, yo trate la subida por estrella de agua , pero es muy dura para ir con mi familia, esta seria una alternativa, crees q es mas suave q la de estrella de agua?
    luego cuanto es de la argentina a primavera, q seria la segunta estación, ?
    gracias https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/f-la-primavera-cuchilla-el-salado-sendero-pantanos-quindio-f-la-argentina-cocora-11029161/photo-6865693

• Foto de Jean Val Jean Il Misero

Jean Val Jean Il Misero 14-sep-2016

Hola Natalia, buenas tardes, la Ruta Cocora - La Argentina es más fuerte que la de Estrella de Agua y un poco más larga, eso sí, tiene mejores panorámicas. También es menos transitada por turistas, generalmente, es la ruta que usan los porteadores con sus caballos. Es importante que tenga en cuenta las condiciones físicas del grupo con el que piensa subir. El tiempo realmente de subida hasta la Argentina oscila entre las 4 horas, para caminantes con experiencia, pueden ser más o pueden ser menos, todo depende del estado físico que se tenga. El Camino de La Argentina a La Primavera es relativamente corto pueden ser 2 horas o más, pero también depende del estado físico. Es un camino solitario, no muy transitado, liso, seguramente con el invierno de ahora mucho más, con 2 ascensos fuertes. Mi recomendación es que hable con los señores de la Finca (La Argentina y la Primavera) para que ellos le den información sobre como están los caminos actualmente, y también ofrecen caballos para subir bolsos o personas, etc. Natalia espero que esta información le ayude a aclarar sus dudas, que tenga muchos éxitos, saludos. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/f-la-primavera-cuchilla-el-salado-sendero-pantanos-quindio-f-la-argentina-cocora-11029161/photo-6865693

• Foto de nataliaaristizabal 73

nataliaaristizabal 73 14-sep-2016

MUCHAS GRACIAS,,, gracias por la infomacion, pensé q era mas facil, mejor nos preparamos físicamente para hacer la de estrella de agua, ya no dejan acampar alla, asi q toca seguir de una para la primavera, todo en un dia, gracias, feliz dia https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/f-la-primavera-cuchilla-el-salado-sendero-pantanos-quindio-f-la-argentina-cocora-11029161/photo-6865693