Dificultad técnica   Fácil

Fecha de subida 8 de abril de 2009

Fecha de realización abril 2009

5,8

cerca de Orbaizta, Navarra (España)

El municipio de Orbaitzeta es rico en estaciones megalíticas. Estos monumentos prehistóricos son la principal razón de este recorrido, ya que se visitan 5 dólmenes, una veintena de cromlechs y un menhir. Todos ellos alrededor del Mendilatz, unos de los montes occidentales de la selva de Irati. El Mendilatz es, además una de las reservas naturales de Navarra. Esta ruta no sube a su cima, pero si al cordal que se alza al Este con dos alturas, el Saiarre y el Eskinza. Para quien solo quiera visitar los megalitos hay una pista asfaltada por la que se puede acceder con vehículo a la mayoría de ellos.
El recorrido comienza en la Fábrica de Armas de Orbaitzeta, verdadera joya de la arqueología industrial. Hoy solo quedan las ruinas pero son de gran belleza. El sonido de la fundición queda sustituido por el del río que pasa bajo los arcos de la fábrica. El control de la fábrica trajo la guerra con los franceses a menudo a estos recónditos valles. En el track se llega al collado de Azpegi alcanzando una pista por un sendero poco marcado que nace detrás de las casas y recorre la ladera Oeste del Mendilatz. La otra opción es seguir el camino asfaltado que sale junto a la Iglesia. El collado es uno de los lugares con mas acumulación de monumentos megalíticos de Navarra. Primero llegamos a un dolmen con la cámara mal conservada pero con uno de los túmulos mas grandes que conozco. Este dolmen está a los pies de un alto donde se ha colocado una imagen de la Virgen con el Niño sobre una gran roca que está junto a la cima. La pequeña escultura sigue la tradición que otorga a este collado una sacralidad milenaria. En estos prados hay dólmenes de hace 5.000 años, cromlechs de hace 2500 y ahora esta Virgen moderna. Seguramente la roca sobre la que se levanta debió de significar algo para estos pueblos prehistóricos, ya que su situación domina todo el collado donde hicieron las exequias de sus difuntos. Además es un menhir natural, que no pasaría desapercibido para unas sociedades donde las rocas eran tan importantes. Cerca de una pequeña cabaña de pastores hay dos cromlechs poco reconocibles. Después subimos la loma que se alza a la derecha de la carretera. En lo alto de la misma hay dos dólmenes en buen estado de conservación. Poco mas allá, cerca de un abrevadero encontramos la necrópolis de la Edad de Hierro, formada por varios cromlechs, algunos en excelente estado. Es uno de los mejores conjuntos de todo el Pirineo. Un kilómetro mas adelante llegamos a otros prados con mas círculos de piedras. A lo largo de la ruta veremos como si la tierra creara una especie de embudos. Son las dolinas, depresiones cerradas, de aspecto circular, propia de las regiones calcáreas. Se origina a partir de un sumidero, punto en el que una corriente superficial se filtra hacia el interior de la tierra. Este paisaje kárstico es una de las razones por la que el Mendilaz está declarado reserva natural. Atravesando estos prados llegamos a la frontera con Francia. Allí se encuentra otro dolmen muy bien conservado pero al que le plantaron encima uno de los mojones que marca la frontera. Cerca hay dos cromlechs bien conservados pero que a mi parecer han sido modificados recientemente al aprovechar los monumentos megalíticos, que seguramente están muy reconstruidos, para hacer una especie de recordatorio de hermanamiento entre los valles de ambos lados del Pirineo. También hay un refugio, a pocos metros del dolmen, que encontré abierto (abril 2009).
Desde aquí se puede afrontar cómodamente la subida al Saiarre, pero si queremos ver el menhir hay que ganar la ladera Este del Mendilatz y en algo mas de dos kilómetros llegamos al monumento prehistórico. Está caído y partido pero es fácilmente reconocible.
La subida al Saiarre se hace directamente, y una vez ganado el cordal solo queda seguirlo durante 3,5 kilómetros para llegar a Eskinza, que alcanza los 1.200 metros de altura, punto mas alto de toda la ruta. La bajada al collado es mucho mas directa, bajando casi 300 metros en kilómetro y medio de recorrido. En el collado hay una fuente y muy cerca, pero escondido por la vegetación, el último dolmen. En pie una gran losa y otra semienterrada. El tocón de un gran haya ocupa parte de su cámara.
Si se utilizan dos coches sería buena idea dejar en el aparcamiento del collado uno de ellos. La vuelta se realiza por la pista asfaltada, atravesando parte de la selva de Irati. La pista pasa junto al área recreativa de Arrazola, con zona de acampada y puesto de información. Para no llegar a la carretera principal en el track se hace un atajo desde el restaurante-albergue que está a algo mas de un kilómetro del área de acampada. Atravesando unos prados cogemos una pista agrícola que nos lleva de vuelta a la fábrica de armas.

Si te ha gustado, o no, la ruta te agradecería que la comentaras. Ya sabes, todo sea por mejorar.

Si te gusta la arqueología y la Prehistoria, prueba a visitar mi blog de rutas arqueológicas por Navarra:

Rutas arqueológicas por Alicante en mi blog: