Fecha de subida 17 de octubre de 2017

Fecha de realización octubre 2017

4,4
8,8

cerca de Orbaizta, Navarra (España)

Marcha realizada el sábado 14 de octubre de 2017
Hoy iniciamos la ruta desde la antigua fábrica de armas de Orbaizeta en la que se fabricó una buena parte de la munición utilizada contra las tropas napoleónicas, y aunque se encuentre en estado ruinoso, no es difícil imaginársela a pleno rendimiento.

Tras continuar unos metros más, desde el pequeño aparcamiento, por la misma carretera que hemos traído hasta aquí, justo en la esquina con el hostal cogemos una pista asfaltada por la derecha, que rápidamente nos lleva hasta un par de bordas que dejaremos a izquierda y derecha, para enlazar con el GRt8 (según el Topopirineos) o GR 65 (según el Topohispania).

Este GR se va metiendo en pleno corazón de Irati por un denso hayedo, no exento de robles, acebos, avellanos, etc., y que dejaremos tras recorrer medio kilómetro por dicha pista asfaltada, para acabar abandonándola por la derecha, y así poder coger el SL-NA 510.

Este sendero local de Navarra al principio transcurre paralelo a la pista asfaltada que abandonamos, pero a los pocos minutos se empiezan a distanciar, ya que el sendero nuestro asciende a media ladera una zona de pastos en los que las hayas han ido despareciendo, para dejar su lugar a los acebos, majuelos, endrinos y zarzamoras que nos vamos cruzando.

Al llegar a la parte alta, y tras dejar por la izquierda a un grupo de vacas, continuamos con el mismo rumbo sureste hasta coger una pista de tierra que hay a la altura de las txabolas de Azalegi. Ahora llevamos esta pista de bajada, durante los próximos novecientos metros, para acabar saliendo de nuevo a la primera pista o “camino de Irati” que en realidad se dirige hacia el embalse de Irabia, y que nosotros cogíamos nada más dejar el primer tramo de hayedo.

Aprovechamos para reponer las fuerzas y los cruzamos a la altura de una fuente de agua no potable, para iniciar así una fuerte subida al alto de Eskanda, y tras haber dejado unos cientos de metros más abajo las txabolas del mismo nombre, que en la zona francesa, según hemos comentado en las otras marchas, suelen llamar cabanes.

Justo en el colladito, y tras pasar un poste informativo que nos indica que ahora volveremos por el GR 12, se encuentra un cazador en un puesto para palomas que pacientemente espera para cobrarse alguna que otra de las aladas piezas. Vamos dejando la cumbre del Eskanda a nuestra derecha para recorrer el primer tramo de este GR por la parte alta de la ladera, antes de empezar la bajada sin dejar el mismo GR y nada más ver una balsa de agua, que aunque cercada, su uso es exclusivo para las vacas de raza pirenaica, ovejas de raza latxa y caballos que hemos ido viendo a lo largo del recorrido.

A los cinco minutos, y sin dejar el mismo GR de marcas blancas y rojas, conectamos con una ancha pista de tierra, que transcurriendo escoltada por sendos arroyos a ambos lados, tendremos que dejar poco antes del kilómetro y medio, para continuar por la izquierda el GR 12, que ahora coincide con el SL-NA 57b o camino a Azpegi.

Hemos dejado un valle, para internarnos en una gran mancha de hayas de belleza singular, pues nos recuerda a algunos de los rincones hechos en la parte francesa desde Beherobie.

Aprovechamos para recuperar las fuerzas, justo al inicio del hayedo y así poder recorrer el kilómetro y medio de hayedo, antes de llegar al collado-puerto de Etzangio, junto a la borda de los Carabineros, al que acceden algunos coches por una pista asfaltada, para recorrer los múltiples dólmenes megalíticos que se agrupan en la zona.

Nosotros cogemos dicha pista por la izquierda y de bajada, para a los doscientos y pico metros dejarla por la derecha para que ésta baje hacia Orbaizeta, mientras que nosotros y sólo estos primeros metros de subida, continuemos los algo más de tres kilómetros que nos quedan para llegar, de nuevo por el GRt 8 o GR 65 hasta el inicio de la ruta en la fábrica de Orbaizeta.

b. primer cruce junto a hostal para coger el GR

c. ultimas borda antes de coger GR por hayedo

e. senda de subida a media ladera

f. conexión con tramo de pista asfaltada - camino a Irati

j. cruce con pista asfaltada-camino de Irati al embalse de Irabia

n. bajando del GR12 hacia la pista por el valle

ñ. abandono de pista e inicio de camino a Azpegi por GR y SL-NA

q. cruce con camino a Azpegi

s. tramo final de bajada a Orbaizeta por GR

s. atajo final de bajada con pendiente a Orbaizeta

árbol

h. tramo de acebos en SL-NA 510

p. árbol caído

cima

k. subida a la cuerda del Eskalda

Puerta

d. cancela en GR

m. ladera del Eskalda por el GR12

g. marcas blancas y verdes de SL-NA 510

parquing

a. aparcamiento junto a Fábrica de Armas de Orbaizeta

i. conexión con pista de tierra

Información

o. poste informativo en inicio de hayedo

l. poste informativo en cruce de GRs