5,3

cerca de Canillas de Albaida, Andalucía (España)

Ascensión a La Chapa (1.818 mts) y al Malas Camas (1.792 mts), desde el área recreativa de La Fábrica de la Luz en Canillas de Albaida (Sierra de Tejeda y Almijara, Málaga).

Desde el área recreativa, siguiendo el sendero junto al cauce del arroyo de la Cueva del Melero, subimos hasta Puerto Blanquillo, y continuamos hasta el Puerto de Cómpeta y a La Chapa. Desde aquí, seguimos la cuerda de la sierra en dirección oeste hasta alcanzar el Malas Camas. El regreso lo realizamos por un cortafuegos, con una pendiente bastante fuerte, hasta la Fábrica de la Luz.

*** Datos Ruta ***
Ruta: Fábrica Luz (695 mts) – Pto. Cómpeta (1.404 mts) – La Chapa (1.818 mts) – Malas Camas (1.792 mts) – Fábrica Luz (695 mts)
Distancia: 6’3 kmts – 3’2 kmts – 6’2 kmts – 6 kmts = 21’7 kmts

Pto Competa

• Foto de bérénice

bérénice 29-oct-2010

Quiero felicitarle, no solo está bien hecho el track, la discripcion ayuda mucho igual y lo haces muy bien

Para los demas es una zona maravillos, aprovechar

Bérénice

Rafael Muñoz 11-nov-2010

Hola bérénice, muy amable y gracias por el comentario.

• Foto de jstubbs

jstubbs 17-feb-2011

Hola: una preguntilla, de la Chapa a Malascamas hay algún paso aéreo o tramo demasiado complicado?

Gracias.

Rafael Muñoz 18-feb-2011

Hola jstubbs, la ruta no tiene ninguna dificultad técnica y la zona que comentas en un amplio lomo por el que incluso discurre una pista. También, desde lejos la subida al Malascamas parece tener cierta dificultad, que después no es real; tiene cierta pendiente pero sin dificultad. Lo único reseñable es la fuerte pendiente de bajada por el cortafuegos, sin dificultad pero que requiere prestar atención para no resbalar.

• Foto de jstubbs

jstubbs 19-feb-2011

Muchas gracias, Rafael. Intentaremos hacerla el domingo 20/2/11.

• Foto de Kike Boquerón

Kike Boquerón 05-oct-2013

joder con el cortafuegos, guapa ruta jefe

• jonatan_joy 28-mar-2016

pasas por un cortijo abandonado llamado la concha?

Rafael Muñoz 30-mar-2016

Hola jonatan_joy, pues no, no se pasa por ningún cortijo con ese nombre.

Un saludo.

• jonatan_joy 30-mar-2016

ya lo encontré gracias por contestar se llama cortijo del aguadero dnd nace el barranco valdeinfierno.

Rafael Muñoz 30-mar-2016

Hola jonatan_joy, si te fijas, aunque esta ruta no pasa por el cortijo del Aguadero, si que aparece un waypoint marcando la ubicación del cortijo; espero que te sirva de ayuda.

Un saludo.

• jonatan_joy 30-mar-2016

sii gracias ya he buscao una ruta para poder pasar por ahi gracias sigue compartiendo rutas chulas aprendemos mucho

• Foto de DAORINO

DAORINO 21-may-2018

Hola Rafael, estoy pensando hacer pronto esta ruta y de seguro que con un itinerario tuyo no habrá problema, pero quiero consultarte si sería mejor hacer la ruta a la inversa. Es decir, con el cortafuegos en subida. En todos los tracks con este mismo itinerario he leído que ¡vaya tela con el cortafuegos! Imagino que las rodillas se resiente mucho ahí. Gracias de antemano.

Rafael Muñoz 22-may-2018

Hola Daorino, pues yo personalmente prefiero bajar el cortafuegos que subirlo por eso hice así la ruta, pero la decisión es tuya. Que vaya muy bien y un saludo.

• Foto de DAORINO

DAORINO 22-may-2018

Gracias Rafael por la respuesta.

• Foto de manu rinconero

manu rinconero 16-oct-2018

Han pasado 8 años y las condiciones físicas de los gerrenos han variado, especialmente la subida al cerro Malascamas y la bajada por los cortafuegos, pero la ruta sigue siendo perfectamente válida. Es muy exigente, pero compensa el esfuerzo con la belleza de los paisajes. En mi caso la he utilizado como referencia, aunque adaptándome a la situación actual.
    El trazado de ascenso al Malascamas sirve como referencia, pero el canal de ascenso es ahora un río de piedras pequeñas y arena suelta. En cualquier caso me fue útil como referencia para subir trepando por las rocas en una ruta paralela.
    El descenso por los cortafuegos me sirvió en la parte alta y en la baja. En sectores intermedios de la parte baja preferí seguir el camino en zig-zag porque los cortafuegos estabas completamente rotos por las bajadas de agua.
    En resúmen, una ruta martavillosa que a pesar de los años sigue siendo válida.

Rafael Muñoz 16-oct-2018

Hola Manu, me alegra que hayas disfrutado de la ruta, gracias por valorar. Un saludo.