Fecha de subida 23 de septiembre de 2013

Fecha de realización julio 2013

4,7
9,5

cerca de Orbaizta, Navarra (España)

Hasta Ortzantzurieta el GPS se hace casi imprescindible pues se transita bajo tupido hayedo sin senda balizada y sin panorámica alguna. Después cima tras cima por los montes más antiguos de Navarra, las vistas son fabulosas. En solitario. Lunes, 8 de julio de 2013.
parquing

01 Fábrica Orbaiceta

INICIO: 8:50:18 FÁBRICA DE ORBAICETA. Comienzo a caminar por el carretil encementado que sube a Azpegi y Orgambide, pero enseguida me desvío a mano izda por la pista que remonta el Barranco Itolaz. Inmediatamente se atraviesa puente sobre la regata Txangoa y se pasa junto a una granja. Tras unos pocos metros más, en la primera curva, dejo esta pista y tomo una difusa senda a mano dcha. Apenas es perceptible pues se encuentra tapada por los helechos que invaden un pequeño claro. Pero en cuanto se supera este claro y se entra en el hayedo, aparece una buena senda, fácil de seguir que asciende cómodamente. FINAL: 14:34:20 FÁBRICA DE ORBAICETA. Excursión realizada en solitario. Distancia recorrida 19 km. Tiempo detenido: 46 minutos.

02 Cruce sendas

9:05:47 CRUCE DE SENDAS. Ignorando la senda que desciende a mano dcha, continuo en ascenso por la senda de mano izda 9:09:45 LOMO NW MORUKOA. En este punto se alcanza la loma NW de Morukoa y quizás, sea más aconsejable dejar la senda por la que se circula, para continuar a mano izda por dicha loma. Así puede que sea más cómodo alcanzar la cima de Morukoa. Continuo por la senda que, tras sobrepasar la loma, comienza a flanquear la vertiente orientada al Norte. 9:14:41 CRUCE DE SENDAS. De nuevo ignoro la senda de mano dcha y continuo ascendiendo por la de mano izda. 9:19:31 BÚNKER. Pequeño bunker de cemento con la tronera orientada al norte, hacia el Barranco Txangoa. Hoy sería totalmente inoperativo pues se encuentra inmerso en el hayedo. Supongo que cuando se construyó esta ladera norte de Morukoa se encontraba despejada de arbolado. Poco después del búnker, la senda prácticamente desaparece y hay que subir casi directos, con fuerte pendiente, para ganar la parte superior de la loma de Morukoa.

06 Pista

9:28:56 PISTA PROCEDENTE DE LA VERTIENTE DE TXANGOA. Justo cuando alcanzo la parte superior de la loma, muy amplia y plana, y siempre bajo el hayedo, encuentro el final de una pista procedente de la vertiente de Txangoa. A este punto se podría haber llegado más cómodamente siguiendo íntegramente la loma desde el punto alcanzado en 9:10. Ahora se trata de seguir la loma, siempre muy ancha y plana, por lo más alto, sin senda clara. Pero sigo pisadas entre la hojarasca que van sorteando los brotes de hayas jóvenes. 9:35:10 ALAMBRADA. En este punto se confluye con una alambrada que viene por mano dcha. No hay que cruzarla. A partir de aquí la ruta se mantiene con la alambrada a mano dcha, muy cerca casi siempre. Terreno casi llano, apenas se gana altura.

08 Morukoa

9:48:36 CIMA DE MORUKOA. A mano dcha aparece un gran claro, al otro lado de la alambrada. Me dirijo hacia él, cruzando la alambrada por un punto en que se encuentra derribada. En el centro del claro herboso un hito de piedras marca la posición de la cima. Bonita foto del monte Urkulu desde aquí. Vuelvo de nuevo al interior del hayedo para continuar recorriendo la loma en dirección oeste. Pronto se desciende un poco.

09 Collado Morukoa

9:56:35 COLLADO MORUKOA. Otro gran claro invadido por el helechal ocupa el collado. Ya no hay más claros en todo el hayedo de Morukoa. Al menos en la ruta que he seguido. Atravieso el claro y al borde del hayedo del otro lado, en una zona totalmente encharcada, encuentro una pista procedente de la vertiente de Itolaz. No sé hasta donde llega pero parece continuar por la vertiente de Txangoa. Cruzo la pista y continuo siguiendo el lomo del monte, siempre bajo el hayedo.

10 Cresta rocosa

10:06:26 CRESTA ROCOSA. En una zona más clara del bosque, alcanzo una corta cresta rocosa, salpicada de hayas y hierba. La ruta sigue por esta cresta y cuando termina continua por el hayedo. El lomo es cada vez más amplio y llano, no existiendo casi referencia para saber cuál es la ruta adecuada. Realmente, para realizar sin pérdida toda esta parte de la ruta, desde la misma Fábrica de Orbaiceta y hasta que se abandona el hayedo más adelante, en el Paraje Gorukoa, es casi imprescinidible el uso del GPS siguiendo un track. El hayedo quita toda visión y perspectiva y el terreno casi no tiene relieve por lo que las referencias son caso inexistentes. Ahora bien, la dirección ha de ser siempre oeste.

11 Paraje Gorukoa

10:27:51 PARAJE GORUKOA. Punto en el que se sale del hayedo y se avista la cima de Ortzantzurieta a lo lejos, sin ningún obstáculo que nos separe de ella. La referencia al paraje Gorukoa la he encontrado en el Libro del CD Navarra, Rutas Montañeras Ory-Velate, edición 1983, en la página 152, y lo indica cómo el lugar donde desaparece el hayedo. Si bien en 1983, hace 30 años, el borde del hayedo que se observa muy joven, quedaría más abajo. Continuo por la loma en dirección oeste. Durante unos pocos metros la gayuba muy cerrada hace incómodo el caminar pero pronto encuentro un estrecho senderillo que facilita el tránsito. Más arriba el piso es totalmente herboso.

12 Ortzantzurieta

10:45:18 CIMA DE ORTZANTZURIETA. Encuentro a otro montañero resguardándose del sol en la sombra que proyecta la gran base del vértice geodésico. Buzón montañero con forma de cohete, del año 2003, pero sin identificar al club que lo puso. De la cima han desaparecido todas las antenas de radio y TV que afearon esta cima durante años. 10:50 SALIDA DE LA CIMA. Desciendo hacia Lepoeder, evitando por la izda el carretil que asciende hasta la misma cima.

13 Collado

10:59:48 COLLADO. Tras caminar unos metros por el carretil alcanzo el collado que antecede a la cima de Mendimotz. Unas hayas proporcionan una reparadora sombra. Dejo el carretil que desciende a mano izda y asciendo por el lomo del monte.

14 Mendimotz

11:04:14 CIMA DE MENDIMOTZ. No hay nada que la señale. Desciendo por la inclinada y herbosa ladera oeste. Atravieso el carretil ya muy abajo y continuo el descenso. Alcanzo de nuevo el carretil.

15 Collado inferior Lepoeder

11:11:12 COLLADO INFERIOR DE LEPOEDER. Asciendo atajando la primera curva que realiza el carretil pero luego es necesario seguir su trazado.

16 Collado Lepoeder

11:16:50 COLLADO LEPOEDER. Enlace con el Camino de Santiago que pasa por este collado. Coincido en este punto con varios peregrinos. En dirección N, sigo un ancho camino que recorre la loma herbosa que se dirige hacia la cima de Astobizkar. Enseguida se cruza una alambrada con puerta. En la parte superior desaparecen las trazas de senda pero se sigue siempre ascendiendo por la loma herbosa.

17 Astobizkar

11:31:32 CIMA DE ASTOBIZKAR. Dos grandes hitos de piedra y entre ellos un buzón del grupo de montaña Anaitasuna, de Pamplona, colocado el 8-9-1991. Una trinchera rodea una amplia zona de forma cuadrangular alrededor de la cima. ¿Restos de una antigua construcción con fines militares? 11:37 SALIDA DE LA CIMA. Continuo siguiendo la loma, muy amplia y herbosa, en dirección Norte pero con tendencia al este, descendiendo muy poco. Hasta que en un punto se cambia por completo de dirección, descendiendo directamente al visible collado de Elizatxare, con fuertísima pendiente, en dirección totalmente este.

18 Collado Elizatxare

11:51:49 COLLADO ELIZATXARE. Vuelvo a conectar con el Camino de Santiago que pasa por este collado. Yo no conocía (hace muchos años que no pasaba por aquí) el pequeño pero robusto Refugio de nombre Izandorre, que se ha construido en el mismo collado para ayudar a los peregrinos. El interior está bastante sucio. Continuo en dirección este ascendiendo por la amplia loma herbosa del monte.

19 Menditxipi

11:58:45 CIMA DE MENDITXIPI. Sin ninguna señal que la indique. Sin parar continuo en la misma dirección descendiendo a un cercano collado.

20 Collado

12:03:54 COLLADO. Muy amplio y herboso. Estamoa a la misma altura del Camino de Santiago que se observa cercano a mano izda, en dirección norte. Continuo de frente, ascendiendo por la ladera herbosa del monte, en dirección este. Seguir siempre la loma herbosa del monte que más arriba se va estrechando. Ya cerca de la cima aparecen algunas rocas.

21 Txangoa

12:21:37 CIMA DE TXANGOA. Señalada con un gran hito de piedras y a su lado un buzón montañero, con forma de aeroplano y de color negro, del grupo de montaña Peña Rochapea, colocado en Junio de 2011. Sin apenas parar desciendo por la loma en dirección noreste.

22 Collado Bentartea

12:33:40 COLLADO BENTARTEA. Alambrada con puerta metálica. Marcas rojas y blancas de senda GR. Balsa natural seca rodeada por un bosquete de coníferas. Depósito de agua para incendios y ganado de reciente construcción. La zona de recarga de agua por infiltración en el terreno se encuentra unos metros más elevada en la ladera de Txangoa. Me dirijo en horizontal hacia una visible fuente que se encuentra al norte, en el cercano Camino de Santiago.
fuente

23 Fuente de Roldán

12:38:21 FUENTE DE ROLDÁN. Gran solera y bancada de cemento. Abundante caudal. Varios peregrinos. Vuelvo al collado de Bentartea pero por una senda que discurre unos metros más arriba.

24 Collado Bentartea

12:48:37 COLLADO BENTARTEA. Muga 200. Sigo en dirección Este el camino-pista que sigue las mugas. Paso enseguida junto a la Muga 201 situada encima de un sondeo geológico. Tras superar un pequeño collado, el camino comienza a descender pasando junto a las mugas 202, 203 y 204.

27 Collado Arnostegi

13:05:38 COLLADO ARNOSTEGI. Muga 205. Gran cantidad de vacas y caballos. Sin parar asciendo a Urkulu cuya cima está justo encima, al Este.

28 Urkulu

13:22:35 CIMA DE URKULU. Gran hito de piedras señalando la cima, en el interior de los restos de la torre romana. También buzón montañero con forma de tienda de campaña del Grupo Scout San Andrés de Villava, instalado el 8-5-2011. 13:29 SALIDA DE LA CIMA. Desciendo de vuelta al colladito que antecede a la cima, y en vez de descender a mano dcha, al Oeste, hacia Arnostegi, sigo recto en dirección sureste atravesando zona de grandes rocas. Al avistar la ladera sur, destrepo unos pocos metros de roca, y desciendo por terreno despejado con fuerte pendiente.
Ruinas arqueológicas

29 Paraje Soraluce

13:46:22 PARAJE SORALUCE. Cartel indicador de direcciones. Camino-pista procedente del collado Arnostegi rodeando por el sur el monte Urkulu. Atravieso el camino y continuo por senda horizontal, por terreno herboso, en dirección sur, pasando junto a megalitos. Enseguida la senda comienza a descender con fuerte pendiente internándose en un hayedo. Descenso cómodo. Esta senda seguirá siempre el filo de una evidente loma que desciende al sur. Termina el hayedo. Ahora desciende con fuertísima pendiente, llevando a mano dcha una alambrada. La senda en este tramo final es muy incómoda y ruda, debido a la fuerte pendiente. Zona de brezos y otros arbustos que impiden salir del trazado de la senda. Finalmente, ya casi abajo, se vuelve a internar en hayedo.
Río

30 Pista Txangoa

14:15:15 PISTA BARRANCO TXANGOA. Junto a la confluencia de la regata Txangoa con otra regata de menor entidad que desciende desde Azpegi. Justo en este punto hay una barrera canadiense (reja en el suelo) en la pista de Txangoa. Sigo caminando por esta pista en dirección sur.

31 Carretil Orgambide

14:19:08 CRUCE CARRETIL ORGAMBIDE. Alcanzo el carretil asfaltado que asciende hacia Azpegi y Orgambide. Sigo por este carretil hacia la Fábrica.