• Foto de FABRICAS TEXTILES Y CEDRO DE LA FRANCESA

Fecha de realización febrero 2016

2,0
4,0

cerca de Béjar, Castilla y León (España)

Una de las opciones más recomendables para hacer en familia, casi para todos los públicos, y si vamos con niños pequeños muy interesante

- El tramo de la Ruta de las Fábricas, junto al río, permite ver como era aprovechamiento del agua, y la generación hidroeléctrica actual.
- Pasar por el túnel del tren, pues eso, a los pequeños les encanta.
- Cedro de La Francesa, enoooorme, hacen falta varios niños para abrazar el tronco.
- La centena, lugar de la leyenda de los hombres de musgo...

• Foto de Raul Barrero

Raul Barrero 27-mar-2016

los dos primeros kilometros totalmente prescindibles. Aparte del tunel que pasa por debajo de Bejar, el cual es un recorrido curioso y entretenido por la rareza de pasar por un antiguo tunel de ferrocarril. Desde que sales del tunel en el otro extremo de bejar y hata dejar las antiguas vias del tren, pasas por una estación de tren totalmente desguazada, no existe resto de vias, camino incomodo y sin ningun aliciente ya que de la via ferrea solo queda el recorrido de piedras. Una vez que llegas al cedro de la francesa, el recorrido ya es más "natural". Yo no la recomiendo realizarla entera. Aconsejo hacerla primero en la fabrica de textiles, cruzar el puente y pasar por el tunel y media vuelta. Luego saliendo desde el extremo oeste de bejar iniciar el recorrido hacia el cedro de la francesa. Ruta realizada el 25 de Marzo de 2016

• Foto de cervunaltienda

cervunaltienda 27-mar-2016

Hola Raul Barrero, primeramente, agradecerte el comentario, que siempre ayuda a mejorar la calidad de las rutas y explicaciones que vaya subiendo, te comento un poco el tema:
    El tramo que separa la salida del túnel - Estación de ferrocarril - cruce de la pista para ir hacia la finca de la Francesa (Cedro), efectivamente se encuentra en mal estado, han desmantelado la vía por que van a transformarla en vía verde, y que llegará hasta Plasencia, dentro de este proyecto, se contempla la puesta en marcha de un Centro de Turismo en esos antiguos edificios de la estación, con lo que el recorrido ganará en interés.
    Espero que, por lo general, te haya gustado nuestro entorno, y si quieres información detallada tanto de las rutas que he subido, como de cualquier otra opción, no dudes en contactar en tecnico@cervunal.com
    Un saludo

• Foto de Raul Barrero

Raul Barrero 27-mar-2016

Gracias por la respuesta cervunaltienda. Cierto es que tal y como está ahora, la ruta pierde interés por el estado que se encuentra este tramo. Estaremos pendientes de actualizaciones que se puedan hacer en esta ruta en el momento que el Centro de Turismo esté en marcha para quitarnos ese pequeño mal sabor de boca. Desde luego espacio para hacer un Centro de Turismo hay, sin embargo a fecha de hoy es algo que como he comentado, hace que esta ruta desluzca. Al margen de este tramo, como ya he comentado desde mi humilde parecer, es una ruta que a fecha de hoy yo la partiría en dos, aprovechando aun más si cabe la extensión que existe en la vereda del río "cuerpo de hombre"-

• Foto de cervunaltienda

cervunaltienda 28-mar-2016

Jajaja,creo que me he precipitado subiendo la propuesta de ruta, verás, la ruta de las fábricas contínua río abajo desde el punto donde la dejaste, (supongo que habrás subido por las traviesas hacia la carretera), de hecho, un poco más abajo, el rio se encajona y genera un par de saltos interesantes... el problema es que el itinerario acaba en una zona ancha con unos bancos (chulo para descansar), pero a partir de aqui no se puede seguir, siendo necesario dar la vuelta volviendo por el mismo camino, ya que empieza una finca particular. Actualmente, se está buscando la posibilidad de continuar hasta llegar a la carretera para volver a Béjar por la zona de las murallas, y tomar la ruta de la Umbria, con lo que recorremos el rio bajando por una orilla y remontando por la otra. En este caso puede quedar un circuito realmente independiente y bastante interesante.
    Un saludo, y hasta pronto!!!