Tiempo en movimiento  3 horas 15 minutos

Fecha de realización septiembre 2018

3,2
6,5

cerca de Torla, Aragón (España)

Faja CANARELLOS - Circular desde la Pradera de Ordesa  [21/09/2018]

Bonita y, a la vez, fácil ruta por una de las fajas -no muy transitadas- del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que nos llevará desde el Barranco de Cotatuero hasta el Bosque de las Hayas.

Transita por debajo de la muralla del Morrón de Tobacor : se trata de la Faja Canarellos.
Discurre por senda fácil, estrecha, eso sí -de entre 50-60 cm de anchura, en general- que no tiene ningún paso técnico ni complejo, y, aunque en varias ocasiones se acerca mucho al margen (a veces no es al cortado directamente, sino una ladera muy inclinada), con la debida prudencia se pasa sin problemas.
Quizá no sea del completo agrado de las personas que padezcan vértigo.

NOTA:
Supongo que, por rebote de la señal de los satélites, el track está alterado:
- entre los WPs 10 y 11,
- entre los WPs 17 y 21,
- puede que en algún otro.

Todo ello, no altera ni confiere ninguna dificultad añadida al normal desarrollo de la ruta, puesto que en todo momento está bien indicada, también con hitos, y es evidente. Así pues, siguiendo en todo momento las indicaciones y el camino marcado, el track es innecesario. No tiene pérdida.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

La ruta tiene inicio y final en la fuente del aparcamiento de la Pradera de Ordesa (WP 01),  desde dónde tomaremos dirección E hasta llegar a la Oficina del P.N. dónde encontraremos unos Indicadores (WP 02).  Seguiremos dirección Circo de Cotatuero.

Transitaremos la senda que llanea paralela al río Arazas, y llegaremos a otros Indicadores (WP 03).  Dejaremos la ‘autopista’ y nos desviaremos a la izquierda, siguiendo en dirección al Circo de Cotatuero y Faja Canarellos.

La senda, bien trazada y con pendiente, va ascendiendo por el lateral del bosque del Barranco de Cotatuero. Cruzaremos un Arroyo (WP 04),  pasaremos por un Refugio e Indicadores (WP 05),  dónde nos desviaremos a la derecha, dirección Faja Canarellos-Bosque de las Hayas.

Al poco, llegaremos a un Puente y cascada (WP 06),  que cruza el Barranco de Cotatuero y nos sitúa al otro lado, por el Circo de Cotatuero. Seguimos por la trocha -que va ascendiendo en zig-zag- y pasaremos por un Resguardo (WP 07)  natural, que puede ser de mucha utilidad en caso de necesidad.

A partir de aquí, según varias cartografías, nos incorporaremos a la Faja/Faixa Petazals y transitaremos por ella (WP 08),  hasta enlazar con la Faja Canarellos -en algunas cartografías Canadellos y también Faixa as Ollas - (WP 09),   por la que, más adelante, nos encontraremos un Paso con cadena (WP 10).  Realmente, en época seca no es necesaria, pero está bien por el tema de la seguridad.

Seguiremos la trocha que nos llevará a cruzar una Loma herbosa (WP 11)   por el lateral del Barranco de las Hoyas. Justo al llegar al fondo del barranco, cruzaremos unas Gradas (WP 12),   por las que, cuando cae agua, deben formarse unas cascadas espectaculares.

Continuaremos adelante y, al rato, ya entraremos en el precioso Bosque de las Hayas (WP 13),  por el que iremos descendiendo y disfrutando del entorno. Pasaremos por una Roca característica (WP 14),  que seguramente para los geólogos no lo será, pero para mí sí; y ya llegaremos al Camino al circo de Soaso (WP 15).  Es el camino que va desde la Pradera de Ordesa -por el fondo del valle- hasta la Cola de Caballo.

Nos incorporaremos al camino en dirección a Pradera de Ordesa, pasaremos por un Refugio (WP 16),  un poco más adelante por la Parte alta de la Cascada del Estrecho (WP 17),  y después por la propia Cascada del Estrecho (WP 18),  para más adelante llegar a una bifurcación Hacia cascadas de la Cueva y el Estrecho (WP 19),  por dónde viraremos a nuestra izquierda.

Visitaremos la Cascada de la Cueva (WP 20),  y volviendo por nuestros pasos, llegaremos a otra bifurcación Por la derecha a la Pradera de Ordesa (WP 21).  Nosotros viraremos a la izquierda -en el sentido de la marcha- hacia el Puente de Arripas (WP 22),   cruzando por encima el río Arazas.

Seguiremos adelante por el camino y nos encontraremos un Indicador (WP 23)  hacia el Mirador de los Bucardos, que si nos apetece podemos visitar. Seguiremos por nuestro camino -que transita paralelo al río y por debajo de la Faja de Pelay/Faixa Pelai y el mirador de Calcilarruego/Calzilarruego- hasta enlazar con el Camino adaptado de la Pradera (WP 24)  aproximadamente a la altura del Puen de Sarratieto (Puente de Cotatuero).

Nos incorporaremos a él, y seguiremos por ese camino que nos llevará de retorno a la Pradera de Ordesa, pasando otros Indicadores (WP 25),  y posteriormente cruzando el Puente de los Cazadores (WP 26),   saliendo de nuevo a la Oficina del P.N (WP 02).  Y ya por camino conocido, regresamos al punto de inicio de la ruta.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.