Fecha de subida 2 de noviembre de 2018

Fecha de realización noviembre 2018

2,6
5,2

cerca de Torla, Aragón (España)

Fecha de la excursión: 1/11/2018

Excursión clásica a la Faja de Canarellos, partiendo desde las pradera de Ordesa, para subir por la ruta que lleva hacia las clavijas de Cotatuero e iniciar la faja en el puente de Cotatuero y bajada por el bosque de las hayas.
Hoy la idea era hacer la senda de los cazadores, pero nos dijeron los guardas del parque que estaba cerrada y que la faja de Canarellos no estaba cerrada pero no recomendaban hacerla, por posible caída de piedras y por nieve y hielo. La hicimos y pese a que había ya nieve, no nos supuso ningún problema.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO: : Hay que llegar hasta la pradera de Ordesa, pasado Torla. Si venimos desde Zaragoza, una vez llegado a Sabiñánigo nos dirigimos allí por Fiscal, (mejor por allí que por el puerto del Cotefablo) y una vez llegado a Torla, continuamos unos kms más hasta llegar a la pradera de Ordesa.
OJO: hay varias épocas en las que no se puede acceder en coche hasta la pradera de Ordesa y entonces hay que dejar el coche a la entrada de Torla en el amplio parking que hay a mano derecha (parking gratuito) y coger allí el bus del parque (4,5 euros ida y vuelta en 2017). Estas fechas suelen ser Semana Santa, del 1 de Julio hasta primeros-mediados de Septiembre y los días de las fiestas del Pilar.
También en épocas invernales a veces se cierra la carretera desde el puente de los Navarros por riesgo de aludes o intensas nevadas, por lo que en invierno aconsejo llamar al Parque de Ordesa, para que no digan como está la carretera Tf.: 974 486 472.
En época invernal también pueden cerrar el paso por esta faja, por lo que recomiendo informarse.

- RUTA::

Desde la Pradera de Ordesa (1.330m) no dirigimos por el camino que lleva hacia la cola de Caballo y a unos 600 metros veremos la imagen de la Virgen del Pilar, justo allí a mano izquierda sale un sendero perfectamente indicado que nos dirige hacían Circo de Cotatuero y las fajas Racón y Canarellos y que es el que tomamos nosotros.
Vamos subiendo paralelos al barranco de Cotatuero y pasamos por una cabaña de madera y justo al lado dejamos ya el camino que sube a las clavijas de Cotatuero y nos dirigimos hacia el puente de Cotatuero con bonitas vistas del churro de Cotatuero y con las Clavijas de Cotatuero encima de nosotros.
Desde allí empieza la faja de Canarellos. Inicialmente tenemos una subida algo empinada por senda y luego ya prácticamente toda la faja es muy llana con pequeñas subidas y bajadas. Pasamos por una zona en la que han instalado una pequeña cadena como pasamanos, pero que realmente no hace falta utilizarla. Tras la cadena sí que hay una zona un poco peligrosa si hubiera hielo pues se ve perfectamente la tremenda caída que tenemos a nuestros pies. Es una senda cómoda pero hay que ir con mucho cuidado de no salirnos de ella y evitar un tropezón, porque está rodeada de hierba y tanto si tuviera hielo como en verano al estar seca la hierba podría ser muy resbaladiza, pero yendo por la senda con cuidado no supone ningún problema y además es muy corta.
En todo momento tenemos bonitas vistas de Ordesa y del paredón de enfrente donde está la senda de los Cazadores.
Vemos que la vegetación poco a poco empieza a cambiar y van desapareciendo los pinos y el boj y van apareciendo las hayas, pues estamos entrando ya en el bosque de hayas.
Salimos al camino principal que sube a la cola de caballo y si se desea desde aquí se puede llegar a ella, pero nosotros nos dirigimos ya hacia el coche pasando por alguna de las cascadas que hay en esta zona.