Fecha de subida 17 de octubre de 2015

Fecha de realización octubre 2015

2,8
5,6

cerca de Fanzara, Valencia (España)

Fanzara-Cueva de la Muela- Turio- Fanzara (Parte 2)

Comenzaremos la ruta en la población de Fanzara, provincia de Castellón. En primer lugar he de decir que tuvimos un fallo con Wikiloc y por eso la ruta está subida en dos partes. Seguiremos la carretera hasta tomar el primer camino que nos sale a la izquierda. Continuaremos un rato por varios caminos hasta encontrar una senda ascendente. Esta primera parte transcurre por una senda con bastante belleza debido al paisaje boscoso que nos rodea. Una vez la senda nos conduce arriba, no vemos apenas árboles, y pasan a tener más protagonismo los matorrales. Una vez aquí nos desviaremos hacia la cueva de la Mola, para luego volver hasta este punto. La cueva es enorme, y recomiendo visitarla. Aquí es el punto dónde se nos estropeó la aplicación...

A continuación retrocedemos sobre nuestros pasos hasta llegar al collado de Ayódar, en el que seguiremos por una pista. Justo antes de llegar a una casa, tomaremos una senda a la izquierda, bastante poblada de vegetación, que subirá hasta el mirador de las Picorzas. La verdad que el tramo que viene ahora tiene demasiada vegetación, y cuesta andar por las sendas. Por supuesto, que si se desea hacer la ruta hay que llevar pantalón largo. Las vistas en este mirador natural, son muy buenas, la sierra de Gúdar, el mar, etc.

Seguiremos por sendas estrechas donde también abunda la vegetación. La senda nos llevará a la subida al Túrio. Esta parte será la más exigente de la ruta, pero sin ninguna complicación técnica. Una vez en la cima, podemos descansar ya que por fin encontramos una zona amplia para sentarnos.

La senda de bajada, que está mejor que la de subida, nos llevará a un camino que tomaremos hacia la derecha. Más adelante, nos desviaremos a una senda que nos saldrá a la derecha (marcada con hitos). Posteriormente, descenderemos por un cortafuegos rápidamente. Siguiendo el cortafuegos llegaremos a la carretera, que la cruzaremos adentrándonos en el río. En esta parte, nos descalzamos y cruzamos el río. No pasaba mucha agua, pero no había piedras suficientes para pasar sin tocar el agua. Por último, una vez que atravesamos el río Mijares, seguiremos un camino que nos llevará hasta la población de Fanzara.

La verdad que no recomiendo esta ruta por el hecho de que hay sendas difíciles de transitar debido a la abundante vegetación. La primera parte si que transcurre por una bonita senda y cómoda, pero más adelante se hace difícil. Nosotros tardamos bastante en realizar la ruta, por la incomodidad al caminar...