Fecha de subida 11 de agosto de 2012

Fecha de realización agosto 2012

2,6
5,2

cerca de Fanzara, Valencia (España)

Blog: Caminatasalas8.

Localización y Accesos:

Fanzara es un municipio de la provincia de Castellón perteneciente a la Comunidad Valenciana (España). Situado en la comarca del Alto Mijares.

La Comarca del Alto Mijares limita al Norte con la Comarca de L´Alcalatén; al Este y Sureste, con la Comarca de la Plana Baixa; al Sur, con la Comarca del Alto Palancia y al Oeste, con la provincia de Teruel. El río Mijares la atraviesa desde el Oeste hacia el Sureste, teniendo en el Villahermosa a su principal afluente.

Desde Castellón de la Plana se accede a esta localidad a través de la CV-20 tomando luego la CV-194.

Localidades limítrofes: Argelita, Vallat, Espadilla, Ayódar, Sueras, Tales, Onda, Ribesalbes, Alcora y Lucena del Cid todas de la provincia de Castellón.

Descripción de la ruta:

Esta Ruta corresponde a la Marcha Deportivo-Cultural promovida y organizada por el Ayuntamiento de Fanzara y la Comisión 400 Años de la Repoblación, dentro del Programa de Actos-Fiesta 400 Años de la Repoblación de Fanzara.

Partimos en dirección SE, por la Cv-194, para cruzar el puente sobre el río Mijares, y conectar con la Cv-20, hasta que alcanzamos nuestro primer objetivo, que es conocer el antiguo poblado morisco de La Alcudia (que emplazado en un promontorio se encuentra flanqueado por el Barranc de Mezquita, al Oeste, y el río Mijares, al Norte).

Nos reorientamos otra vez por la Cv-20 (en dirección SE y por encima del Barranc del Arbolatge) hasta llegar a la Cueva Santa. Desde aquí ascendemos por una exigente y limpia senda hasta las ruinas del Castillo de Mazerol (El Castellet) donde disfrutaremos de unas preciosas vistas. Descendemos por la senda ya conocida y de nuevo por la Cv-20, conectamos con un pequeño tramo de la Cañada Real de Aragón, para cruzar mas adelante el Barranc de la Lleuxa que nos deja en Los Casales (Lleuxa). Se trata de otro antiguo poblado morisco.

Finalmente nos dirigimos (ya de regreso hacia Fanzara) por un Camino que cruza el Barranc de la Creu y nos maravillamos con, La Escaleta, pues por aquí pasaba (antiguamente) la acequia que regaba las tierras de la Lleuxa y como el rio Mijares por aquellos tiempos no se podía cruzar por lo caudaloso que era..., la acequia se convirtió en un paso para las gentes que iban a trabajar aquellas tierras.

Por la Pista paralela al Canal de la Cota 220 regresamos a la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción, donde damos por finalizada esta interesante Ruta circular que nos ha permitido conocer una parte del importante Patrimonio Cultural de Fanzara.

Ruta muy recomendable por su alto contenido histórico y cultural.

Al mismo tiempo, deseamos rendir un sencillo homenaje y reconocimiento a los antepasados que vivieron y trabajaron estas tierras.

Guía: José María Guarque.

Fecha: 11/08/2012

11-AGO-12 7:58:15
11-AGO-12 8:31:09
11-AGO-12 8:47:55
11-AGO-12 9:16:33
11-AGO-12 9:35:43
11-AGO-12 10:25:29
Antiguo poblado morisco de Lleuxa. Se pueden observar restos de estructuras de construcciones varias y materiales arqueológicos.
11-AGO-12 11:48:18
Dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, obra del Siglo XVII, cuyo altar mayor sobresale por estar muy trabajado.

• Foto de Caminatasalas8

Caminatasalas8 15-ago-2012

Mucha precaución al subir y bajar por la senda y al mismo tiempo cuidado al asomarse desde las vertientes de la ruinas. Gracias. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/fanzara-la-alcudia-el-castellet-los-casales-la-escaleta-fanzara-3185897/photo-1354656

Mucha precaución y se aconseja hacer uso de los pasamanos que están muy bien situados. Gracias. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/fanzara-la-alcudia-el-castellet-los-casales-la-escaleta-fanzara-3185897#wp-3185905/photo-1354663

• Foto de José Vicente Villalba

José Vicente Villalba 10-oct-2018

Esta muy bien , lastima de la poca agua , al final tienes el rio mijares para bañarte, recomedable, no niños.

• Foto de Caminatasalas8

Caminatasalas8 10-oct-2018

José Vicente Villalba, muchas gracias por tu valoración y comentario. Saludos senderistas!