Descarga

7 horas un minuto

19 de julio de 2015

junio 2015
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Tuiza de Arriba, Asturias (España)

Fariñentu y Peña la Fana. 20-7-2015

NOTA:
Le damos la categoría de moderado por los kms y desnivel a superar, perfectamente superado por gente acostumbrado a ello, ya que en sí no cuenta con ningún paso ni tramo complicado, si unos metros hasta coger la cresta donde pondremos alguna mano para llegar a ella.
Por lo demás la ruta discurre por buenas sendas y senderos siguiendo entre ellos parte del PR-AS 89 y la bajada desde el Bocarón siguiendo los puntos verdes, ¡Ojo si hay niebla!
Tenemos fuente a lo largo del recorrido donde poder cargar agua fresca.

RUTA:
Saldremos del pueblo de Tuiza de Arriba (1230m), donde tenemos un amplio aparcamiento donde poder dejar el coche sin problemas.
Comenzaremos a caminar entre las calles por una pista de hormigón hasta un cruce, donde tenemos las indicaciones del PR-AS 89 que es el que seguiremos a nuestra derecha y una fuente donde poder cargar agua fresca.
Aquí seguiremos unos metros por pista hasta llegar a una primera portilla, donde tras cruzarla seguiremos por una senda entre las praderas de Veguellina cruzando más portillas y llegando a Mortera de Cebedo.
Un poco más arriba de Mortera de Cebedo llegaremos a los restos de una majada, la Llamera, donde seguiremos el sendero y las marcas del PR-AS 89 hacia la Collá el Viso (1527m).
En la Collá el Viso (1527m), giraremos hacia la izquierda para seguir por los claros senderos a media ladera pasando por la Braña Foxón siguiendo siempre las marcas del PR, hasta llegar al Alto de la Portilla (1536m), donde encontraremos un poste indicativo.
En el Alto de la Portilla (1536m), giraremos a la izquierda siguiendo las indicaciones de las Brañas de Valseco, para coger una senda ancha entre la piedra que nos sube entre varios zig-zag hacia la Calear.
En la Calear tendremos un pequeño ascenso, siguiendo un claro sendero entre la roca con varios zig-zag y siguiendo las marcas del PR, hasta alcanzar un collado (1667m), donde tendremos un pequeño lago casi seco.
Desde el collado (1667m), abandonaremos el PR hacia la izquierda, para ir subiendo siguiendo marcas de pintura hacia la collada del Trave (1835m).
En la collada del Trave (1835m), comenzaremos el descenso por las Cheras de Requejo hacia la braña Corros para seguir por el sendero rodeando por el valle Fasturián hacia el Lago el Chegu.
En el lago Chegu, iremos en dirección a las paredes de roca, donde nos meteremos en una pequeña canal que terminaremos en un cerco de alambre.
En el cerco cogeremos la cresta de roca, donde nos ayudaremos de las manos en algún pasito y alcanzar el alto de la cresta.
Una vez en el alto de la cresta, solo tenemos que continuar por ella, con algún pequeño sube y baja, hasta llegar a la cumbre de Peña la Fana (2024m), donde encontraremos el gran hito/jito de cumbre.
Bajaremos de Peña la Fana hacia un pequeño collado, para volver a ponernos a subir hasta coger de nuevo la cresta, que siguiendo por ella llegaremos a la cima del pico Fariñentu (2168m), donde encontraremos el buzón de cumbre.
De la cumbre del pico Fariñentu, bajaremos por su ladera hacia el collado para seguir por el valle de Retertorio hacia el Bocaron (1878m).
Comenzaremos el descenso, dejando atrás el Bocaron siguiendo el sendero y los puntos verdes que nos vamos encontrando con los numerosos zig-zag por el valle de las Estacas.
En el descenso, llegaremos a la Cuenllona, donde tendremos un pequeño estrecho entre las paredes de roca, pasando hacia el otro lado del valle, llegando a una pequeña fuente/abrevadero.
Seguiremos bajando por las Planas para ir hacia las Vallinas de Corisco con las continuas revueltas que tenemos en el sendero.
Casi abajo del todo, giraremos hacia la derecha, donde pasaremos por restos de bunkers siguiendo a media ladera hasta llegar a la pista de la subida normal al refugio del Meicín.
Una vez en la pista, seguiremos por ella para llegar de nuevo al aparcamiento de Tuiza de Arriba (1230m), donde comenzamos y terminaremos la ruta.

Algunos datos más de la ruta:
-14,1km totales
-tiempo total 7h con paradas
-velocidad máxima 11,5km/h
-media en movimiento 3,1km/h
-media total 2,2km/h

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.