Descarga

Dificultad técnica

Moderado

Circular
  • Foto de FARO CABO HOME-FARO PUNTA ROBALEIRA-FARO PUNTA SUBRIDO-FARO PUNTA COUSO

Tiempo

7 horas 39 minutos

2015

9 de mayo de 2021

mayo 2021

Filtros Avanzados

Filtra por mes o fecha de grabación. Encuentra rutas solo de personas a las que sigues.

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Filtros Avanzados Filtros Avanzados
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Donòn, Galicia (España)

Ruta circular de gran belleza, sobre todo por las maravillosas vistas. Se parte desde el aparcamiento de Donón, conocido como la Caracola.

Es una variante mas de la realizada desde Donón, pero en esta ocasión ampliamos hasta el faro de Couso, volviendo por toda la cresta hasta llegar de nuevo a Donón. La realizamos en sentido contrario a las agujas del reloj., de esta manera vamos siempre viendo la inmensidad del océano y las Islas Cies. Los senderos estan bien definidos y no hay peligro de perderse.

Bajamos toda la senda costera hasta los faros, y llegamos hasta la playa de Melide, cruzando por la arena, para coger sendero costero hasta el faro de Punta Subrido.
Aqui se toma una pista que nos llevará hasta el borde la playa de Barra,.

Seguimos entre la zona de dunas, aqui el camino a veces se difumina, pero es fácil de seguir la ruta.

Se sube por una senda empedrada, restos de antiguo camino para labores de campo, que cruza la carretera y que después se va agrandando, convirtiéndose en pista, pero que pronto dejamos para subir al mirador de Batiente, o Facho de Hío. Aquí las vistas son espectaculares.

Bajamos de nuevo a la pista por el lado contrario a la subida y ahora nos introducimos en la zona mas fea de la ruta, pistas entre eucaliptos, pero en esta época del año el verde del suelo disimula un poco su presencia.

Descendemos hasta la zona de viviendas próxima a Punta Couso, aquí los propietarios de las casas se han adueñado del lugar y algunos impiden el paso hasta el mismo.

Nosotros bajamos por un sendero que sale de la carretera que lleva a dicha urbanización, de esta manera no se viola ningún derecho, pues vamos siguiendo la zona de playas, por una pista amplia que confluye con la de cemento ya dentro de la urbanización.

Aquí hay la opción de seguir por la pista de cemento, o coger a la derecha e ir a una pequeña playa y unas casas marineras próximas, con su propio muelle.

Nosotros bajamos por el camino de la derecha hasta una pequeña playa y trepando por las rocas se localiza un sendero medio perdido que nos lleva a las casas, de gran belleza, en piedra y con un estilo señorial, nada que ver con lo que algunos construyeron en distinto lugares de esta costas y que en su mayoria fueron derribadas, pseudoviviendas que afeaban la costa, pero aún queda algún vestigio de tal despropósito .

Desde las casas había una escalera que subía de nuevo al camino de cemento, pero como ya indiqué ahora esta cerrado con cadena y candado. Optamos por subir trepando por las peñas, aunque no recomiento hacerlo y en caso de haber ido hasta este lugar recomiendo volver, lo dejo para senderista experimentados.

Volvemos por la pista de cemento, librando otra propiedad que tiene cortado el camino, que se libra por un lateral entre los helechos.
Subimos por la pista de cemento hasta la puerta de salida, saliendo saltando el muro de la casa mas próxima a dicha puerta. Cuando lo hicimos no había nadie en la casa, que tampoco está cerrada, pero que puede molestar al propietario en caso de te vean entrar.

A poco mas de 100 metros cogemos la senda que hay a la derecha entre los tojos y por la parte alta del monte volvemos por toda ella de regreso a Donón, contemplando la belleza de la inmensidad del océano y las Islas Cies, así como el majestuoso mirador del Pozo Negro.

Acabamos visitando el asentamiento castrense del Facho, con vistas esplédidas de nuevo.

La senda entre ambos faros es impresionante, hay que andar con cuidado, no es peligrosa, pero si es recomendable ir muy atento, hay algún acantilao y caerse en esta zona es mortal. Hay la opción de ir por camino.

Desde el faro de cabo Home, el blanco y alto, la senda se acerca a un furna que hay, también aquí hay que pasar con cuidado, y hay la opción de seguir por el borde costero, pero no lo recomiendo a todos, pues hay que estar atentos y buscar zonas no resbaladizas.

Recomiendo hacer el que nosotros hicimos, subir hasta encontrar sendero seguro y bien definido. Esta senda enlaza con otra mas amplia que nos lleva hasta enlazar con una pista para vehiculos. Aquí cogemos la senda costera, aunque hay la opción de seguir la de los coches hasta Donón, nosotros preferimos la costera por ser mas espectacular y muy próxima al mar. Tramos de gran belleza y generalmente lleno de aguas espumosas de golpear contra las rocas. Este sendero pronto nos llevará hasta Donón, quedando el círculo completado.

Bajada a casas marineras

Faro Cabo Home

Faro de Couso

Faro Punta Rabaleira

Faro punta Subrido

Carretera Autonomica 3º

Salida

Subida por monte sin camino