Tiempo en movimiento  una hora 13 minutos

Fecha de realización junio 2018

1,6
3,2

cerca de L'Albir, Valencia (España)

La ruta del faro del Albir, a través de una calzada asfaltada en excelente estado, es un paseo relativamente corto, muy agradable y con excelentes vistas litorales. Muchas rutas presentadas por esta zona no están actualizadas para los numerosos cambios que ha producido la modificación de esta ruta. En concreto, muchas rutas presentan salidas hacia senderos que bajan hacia el mar o a la zona de las minas de ocre; varios de esos senderos han sido cerrados y su acceso está prohibido. Lo mismo ha ocurrido con la parte de atrás del cabo, al que se accede por un mirador bien anunciado, que el caminante se encontrará a la derecha, poco antes de llegar al faro; el paso a una pequeña faja sobre el mar, que antes se podía hacer, está actualmente cerrado. En conjunto quedan abiertas dos rutas laterales: la primera (con dos entradas posibles) hacia la cala de la mina y las minas de ocre (donde es preciso resaltar el posible riesgo de un acceso inadecuado, por ser pozos profundos, mal tapados por matorrales), y la segunda, ya muy cerca del faro, al aljibe del Faro. Esta última nos ha parecido poco interesante, porque todo su recorrido, corto, se ve desde la carretera, y el aljibe en si mismo tiene poco de interés, aparte de su función.
El día, nublado y con abundante aparato eléctrico, se complicó aún más cuando empezó a llover con cierta intensidad. La adversa climatología ha condicionado la calidad de las fotos, aunque he añadido algunas de visitas anteriores para completar principalmente la presentación de la cala de La Mina y la parte posterior del acantilado del faro, a la que antes se podía acceder desde la parte alta del actual Mirador de Alfonso Yébenes, pero ahora hay una prohibición de paso a ese nivel (las vistas aquí son impresionantes, pongo algunas fotos al final de la presentación, pero es cierto que el camino tiene cierto peligro de caídas).
Para llegar al comienzo de la ruta, se debe llegar a Altea, para allí tomar la carretera del puerto al Albir, y una vez llegados allí se siguen las indicaciones del Parque Natural de la Serra Gelada, en cuya entrada hay un amplio aparcamiento que hoy todavía tenía bastante sitio libre.
La ruta es muy fácil de seguir, pasando por varios miradores con excelentes vistas (el primero a la Cala del Metge, el segundo a la bahía, y el tercero ya a la cala de la MIna) y un túnel, antes de llegar, hacia la mitad del recorrido de ida, a la salida del sendero que por la izquierda baja hacia la cala de La MIna. Desde aquí, en la ladera de la montaña se ve muy bien una gran cavidad: la cova del Bou o boca Balena, de enormes dimensiones. Bajamos por el sendero hacia la pequeña, pero muy bonita, cala de la Mina, para después atravesar los restos de esa antigua actividad, y volver a la carretera, por la que seguimos subiendo hasta llegar al Faro, por encima del cual podemos ver los restos desmochados de la Torre Bombarda, una antigua torre vigía a la que está prohibido el acceso actualmente (pese a lo cual había no menos de 20 personas que se habían saltado la prohibición cuando llegué, la mayoría niños con algunos adultos). Aunque la ruta por el camino asfaltado es muy fácil, y accesible incluso a vehículos para discapacitados, la zona de sendero que baja a a cala y las instalaciones mineras es bastante irregular y con una pendiente moderada, por lo que no la considero adecuada para todas las personas, y por esa razón valoro la dificultad de conjunto como moderada.
En general, una ruta muy recomendable por la belleza de los paisajes, con excelente acceso en la ruta principal, y limitado en la zona de sendero.
La Mina Virgen del Carmen es una mina de ocre rojo (no de cobre, como se dice en algunas partes: el ocre rojo es un compuesto de arcilla y óxido o hidróxido de hierro, utilizado como colorante desde la antigüedad), con varios pozos de extracción en la zona, que comenzó a funcionar a mediados del siglo XIX y dejó de funcionar a principios del siglo XX. Aunque en algunos sitios se cita un posible origen fenicio esta no es una afirmación que se pueda sostener actualmente. Entre los restos destacan una línea de pilares, que servía de soporte a los railes por los que circulaban las vagonetas que llevaban el mineral hasta el mar, y estos de edificaciones, siendo lo mejor conservado la antigua casa del capataz.
La torre Bombarda es una torre de vigía y centinela del siglo XVI, a 111 metros de altura sobre el mar, que formaba parte del sistema defensivo (junto al castillo de Altea, la torre del Cap Negret y el Fort de Bernia) organizado en el siglo XVI para luchar contra las incursiones de los piratas berberiscos, y que siguió funcionando hasta el siglo XVIII. En 1863 se instaló junto a la torre el faro de Punta Albir para regular el tráfico marítimo en la bahía de Altea. Se sabe que la atalaya de la torre disponía de un cañón de bronce. La torre fue construida en mampostería, con paredes enlucidas, unos muros de 1,90 de ancho y un cuerpo casi pentagonal de 4 metros, con una altura total de unos 12 metros, y tenía dos pisos abovedados que se comunicaban por una escalera de caracol.7​