Fecha de subida 29 de agosto de 2018

-14 m
3,5
7,1

cerca de L'Albir, Valencia (España)

Parte esta ruta de la localidad de El Albir, zona playera del pueblo alicantino de Alfaz del Pí, y arranca más concretamente de la entrada al parque natural de Sierra Helada, donde hay amplio espacio de aparcamiento.

Iniciamos camino por el cómodo recorrido hacia el Faro del Albir, bien cuidado y señalizado con abundancia de paneles informativos, aunque lamentablemente se insista en la prohibición de dar libertad a nuestras mascotas caninas (¿hasta cuándo se castigará a estos fieles y educados animales de compañía a no poder disfrutar de los espacios de aire libre?). Hallamos a nuestro paso habilitados miradores y los restos de una abandonada explotación minera, curiosos de inspeccionar. Llegados al faro se nos ofrecen bellas vistas de su entorno, tanto hacia el mar como hacia la costa serrana.

Volvemos por el mismo camino pero con perspectivas diferentes, lo que siempre se aprovecha, hasta tomar un desvío hacia el alto del Gobernador, cota máxima de la Sierra Helada. Empiezan ahí las dificultades de una senda pedregosa y empinada, por la que cuesta ganar altura y más cuando aprieta el calor, como era el día. Pero así es el reto senderista y lo superamos con esfuerzo, bien recompensado cuando coronamos sus 435 m. de altitud y admiramos los bellos paisajes a la vista desde su vértice geodésico. Reponemos fuerzas refrigerados por los sistemas de ventilación de las casetas que alojan las muchas antenas allí instaladas.

Comenzamos después la travesía noreste-suroeste por la cuerda serrana, siempre por las sendas inmediatas a los cortados farallones que acantilan sus vertientes al mar, de vertiginosa altura a la que asomarse con mucha precaución. Es una sucesión de subidas y bajadas que nos ponen a prueba, con tramos verdaderamente dificultosos en los que ha de extremarse el cuidado para evitar caídas. De este modo, deleitándonos con los bellos paisajes orográficos y marítimos, iremos coronando hasta otras seis elevaciones del quebrado perfil de la ruta, hasta acabar en el mirador de La Cruz, última cota apreciable antes de descender hacia el espacio urbano de Benidorm, donde ponemos fin al recorrido.
Varios espacios dominantes se han habilitado como tales en el recorrido al Faro del Albir.
Para extracción de ocre rojo, estuvo en explotación en la segunda mitad del s. XIX, conservándose restos de sus instalaciones.
Instalación costera de bello entorno, integrada en este parque natural.
En el camino de regreso, tomaremos esta senda para ascenso a la cota más elevada de la sierra Helada.
Con sus 435 m. de altitud constituye la cota máxima de esta sierra, así señalizada con su correspondiente vértice geodésico.
Segunda cumbre que coronamos del perfil serrano, de 372 m de altura.
De 378 m de altitud, también con vertiginosos acantilados.
Parte del recorrido en la que se han de extremar las medidas de precaución, por su acusado desnivel en descenso y su suelo rocoso.
373 m son su cota de altitud y su perfil de pequeña planicie.
Hoy solo quedan pocos restos de aquel antiguo torreón de vigilancia costera.
Nuevo altiplano en esta parte del quebrado perfil serrano.
Constituye la 6ª cota de nuestra ruta, de 338 m de altitud, a la que alguien puso tal nombre.
Pone remate al perfil serrano de esta ruta una última elevación rematada por una gran Cruz, luminosa de noche.