Descarga

7 horas 52 minutos

31 de diciembre de 2015

diciembre 2015
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Fátaga, Canarias (España)

Desde la plaza del bonito pueblo de Fataga se sube por una calle asfaltada y luego de cemento, por la derecha sale un sendero hasta la carretera general que va a S. Btmé. de Tirajana. Seguimos ascendiendo hasta llega a una casa solitaria en la misma orilla de la carretera. Justo enfrente sube un sendero hasta una acequia, al llegar a ella giramos a la izquierda hasta que veamos una gran laja sobre dicha acequia. Se sube por un sendero en buen estado y hay que estar atentos a los mojones.

Este camino se cruzará con el que viene de la Degollada de los Molinos, cerca de un primer pequeño pico. Giraremos la derecha y continuaremos por él sin mucha pérdida. Tendremos bonitas vistas de Fataga y del Barranco de Fataga, Arteara, etc...

Debemos estar atentos a un muro de piedra seca aborígen que está por encima del camino, justo unos metros más adelante hay unos mojones y hay que trepar un poco haciendo uso de las manos. No entraña mucho peligro, aunque si se tiene vértigo mejor no ir, ni en días de lluvia o con mucho viento.

En unos minutos nos ponemos arriba para luego bajar al barranquillo, si se quiere ir al Talayón o Roque Almeida, se debe cruzar el barranquillo e ir como al borde del risco para llegar a él. Como la caminata era larga lo obviamos, subimos un poco a la izquierda campo a través y enlazamos con otro camino. Lo abandonamos más adelante a la derecha por una senda muy poco marcada. Pasamos parelelos al Talayón para más adelante, otro trozo campo a través, bajar al sendero que va por debajo.
Cruzamos otro barranquillo y ascendemos la ladera de enfrente, continuamos un sendero poco marcado, sin GPS hay muchas posibilidades de equivocarse. Después de la bajada hay que continuar recto, nos desvíamos a la derecha para observar las vistas de Fataga y el Talayón y volvemos al sendero. Llegamos a un cruce de camino bastante bien señalizado con un gran mojón, tomamos a la izquierda. Por la derecha iríamos a la Degollada de las Yeguas.

El camino nos lleva al margen derecho del Barranco Hondo, de vez en cuando nos asomamos para ver este impresionante barranco. El camino está marcado con cintas rojas y blancas, en algunos puntos parce que se pierde pero si seguimos recto lo encontraremos nuevamente. Baja el sendero entre un estrechamiento entre dos montañas que es bastante bonito.

Asciende y llanea algo el sendero hasta bajar y bajar hasta unas ruinas donde antiguamente estaba la famosa guagua abandonada. Bajamos por la pista de tierra y en la primera curva cortamos camino por la izquierda. Llegamos a un cruce de pistas y cogemos nuevamente a la izquierda. Echamos varios vistazos al Barranco Hondo y volvemos al a pista hasta que casi acaba, en un torreón sobre el risco. A mano derecha baja un camino. A 500 metros de aquí, más o menos, hay que desviarse a la izquierda, subir como una pequeña loma, si se quiere ver el Arco del Coronadero. Desaconsejo hacerse la típica foto sobre él ya que hay riesgo de derrumbe.

Retornamos al camino y continuamos el descenso hasta una antigua acequia para el regadío de tomateros. Seguimos por la pista de tierra, después de pasar un torreón giramos a la derecha hacia unos cardones, aunque por la pista se llega al mismo sitio. Hay una bajada hacia la Presa de la Monta o del Conde. Descendemos por la carretera hacia la costa, hay que pasar la barrera roja y blanca que corta el paso y pasar por debajo de dos túneles para cruzar la autopista y la carretera antigua. Sin más veremos el aeroclub en Tarajalillo, punto final de esta ruta.

Arco del Coronadero

Bonitos arcos de piedra naturales.