Fecha de subida 28 de octubre de 2019

Fecha de realización octubre 2019

3,8
7,5

cerca de Villavieja del Lozoya, Madrid (España)

Marcha realizada el sábado 26 de octubre de 2019
Ya hacía un tiempo que no nos acercábamos hasta el apeadero de la línea abandonada del tren que pasaba por Gascones, y como la previsión del tiempo es buena hemos decidido recorrer un buen tramo de esta vertiente sur de los Montes Carpetanos. La temperatura es demasiado suave para la época en la que nos encontramos, y aunque este otoño, al menos por el momento, para estar siendo más lluvioso que el pasado, sin embargo el suelo y la vegetación que lo arropa demandan a gritos el tan preciado líquido elemento.

La ruta de hoy la empezamos un poco más tarde de lo habitual, aunque ni el recorrido ni el desnivel acumulado, que se hacen en poco más de cuatro horas en movimiento, suponen el tener que apurar las horas de luz de un día, al que ya mañana debido al cambio horario se le restará una hora de esas horas de luz, que hasta ahora iban menguando de manera natural. Desde el citado aparcamiento en el mismo apeadero, retrocedemos unos pasos hasta volver a contactar con la carretera por la que hemos venido, para en setenta metros salirnos por la izquierda tras salvar una cerca metálica que rápidamente nos permite enlazar con la pista de la Dehesa de la Mata. A los seiscientos cuarenta metros de progresar por dicha pista llegamos hasta un cruce en el que la primera opción por la derecha nos enlazaría con el Cordel de Arcones, la segunda también por la derecha será por la que regresemos de bajada una vez finalicemos la circular, y será por la de la izquierda por la que continuemos.

Cuarenta metros tras dicho cruce, otra cancela metálica tras la que en poco más de ciento cincuenta metros llegaremos a otro cruce que por la derecha nos permitirá coger la pista de Gascones, que ahora llevará casi todo el tiempo rumbo norte y ya siempre con cierta pendiente hasta que lleguemos a la pista Horizontal. Pero antes de todo eso, y tras llevar algo más de dos kilómetros y medio, en los que habremos pasado por Los Valladares nos plantaremos en el mirador que hay a la altura de Quiñones de la Nava.

Ciento ochenta metros después un nuevo cruce que de cogerse por la derecha, se podría acortar notablemente la circular prevista para hoy; haciendo una marcha de poco más de la mitad de los quince kilómetros que tenemos previsto. Y por ello, nosotros continuamos, ahora con rumbo noroeste, para tras realizar un par de zetas y cuando llevamos poco más de un kilómetro, plantarnos en un nuevo mirador, en este caso el de Las Berrocosas, que si por la derecha nos ofrece un importante roquedo, por la izquierda el valle se ha convertido en un profundo barranco desde el que nos llega el murmullo que producen las aguas del arroyo del Buitraguillo.

Sin dejar la misma pista que hemos traído hasta aquí, aún continuaremos casi un kilómetro más, para nada más pasar una cerca metálica, coger por la derecha un corto tramo de cortafuegos, que en menos de un kilómetro nos sube hasta la altura de los Artiñuelos y nos permite conectar con la pista Horizontal, que será nuestra cota máxima de altitud en el día de hoy. Es por ello y por la hora que ya es, que decidimos comer en la misma Horizontal, para iniciar un regreso que iniciaremos por dicha pista. Al medio kilómetro conectaremos por la derecha con el PR 38, que llevaremos durante otro medio kilómetro, para acabarlo dejando por la izquierda, cogiendo para ello una amplia senda que coincide con el cordal que finaliza en la misma cumbre del Cerro Santuil.

Aún seiscientos metros más por esta amplia senda, que más bien hace las veces de cortafuegos, para volver a conectar con el anterior PR 38 por el que continuaremos durante otros seiscientos metros de bajada y así poder salir al cruce en el que se encuentra el refugio de Santuil.

Desde dicho refugio o casa forestal del Santuil el camino, siempre de bajada, dibuja cuatro o cinco zetas a lo largo de la zona denominada El Bardal. En tres kilómetros y medio más acabaremos saliendo hasta una cancela para vehículos, que marca el límite, no sólo entre el pinar y el robledal, sino también entre los terrenos de Gascones y Braojos.

Un kilómetro más por dicho robledal, para llegar hasta al cruce que marcábamos por la mañana para el regreso y setecientos metros después hasta la llegada al aparcamiento en el apeadero FC de Gascones.

b. primer cruce importante de ida y vuelta

c. cruce a la altura de la Cañada de Puente Ancha

e. cruce que por la derecha acorta la circular

g. conexión con la Horizontal tras cortafuegos

h. abandono de Horizontal y conexión con PR 38

refugio

j. Refugio de Santuil

árbol

l. Cancela e inicio del robledal