Tiempo en movimiento  2 horas 7 minutos

Fecha de realización mayo 2019

2,2
4,4

cerca de Aia, País Vasco (España)

FCCED-UVIGO-2019. Grupo 10. Parque Natural Pagoeta y cima Murugil desde Aia (Aia, Guipúzkoa)

Descripción de la ruta

El Parque Natural de Pagoeta abarca una superficie de 2.869 ha, pertenecientes en su mayor parte al municipio de Aia, y también a Zarautz y Zestoa. Debe su nombre al monte Pagoeta, de 763m de altitud, que forma parte de la cadena montañosa de la costa de Guipúzcoa.
El nombre de Pagoeta proviene del idioma materno euskera: pago, “haya” y -eta que significa “abunda”. Literalmente definido como “lugar en que abundan las hayas”.
Aia es un municipio de 2000 habitantes
Es declarado como Parque Natural el 29 de septiembre de 1998. El Parque incluye, como núcleo central, las fincas de la Diputación Foral de Guipúzcoa, Pagoeta y Aizola, junto con las cabeceras de los arroyos Manterola y Alimizuri.
La zona está situada entre la costa y los valles interiores, teniendo como forma características un relieve muy abrupto, con fuertes diferencias de altitud. La variedad de ambientes hace que la zona tenga una elevada riqueza faunística. Destacan diversas especies incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas del País Vasco, como el lirón gris, el halcón peregrino o la culebra europea.
La ruta realizada es muy común y famosa entre los senderistas y las personas amantes de la actividad física en el medio natural, convirtiendo el municipio de Aya en el punto de inicio de este magnifico sendero.
Iniciamos la ruta al Parque Natural de Pagoeta en la localidad de Aia (Guipúzkoa). Es una ruta ascendente de carácter lineal.
Partimos desde el Humillero de la Cruz, próximo al aparcamiento de la localidad.
Proseguimos la carretera principal en sentido ascendente hasta llegar a un cruce próximo a una rotonda con una farmacia. Nos desviamos a la izquierda para proseguir por la carretera GI-2631 dirección Villabona.
Siguiendo la carretera 300m en ese sentido, nos encontramos con un cruce que debemos tomar a mano derecha con indicación de Pagoeta, saliendo de la carretera general y entrando en un camino secundario.
Continuamos el camino hasta llegar al inicio de un sendero pedregoso indicado con un cartel de entrada al Parque Natural de Pagoeta. Seguimos las pinturas blancas y amarillas (PR GI-35) perfectamente señalizado.
Mientras se va desarrollando el camino, vamos tomando más altura y el terreno cada vez se vuelve más pedregoso y empinado. En el ascenso tendremos que pasar varios vallados con acceso que delimitan a los animales salvajes de la reserva que son perfectamente accesibles para los caminantes..
Llegamos a un cruce de caminos que indica varias rutas, proseguimos recto siguiendo la indicación Pagoeta de color blanco y amarillo.
Proseguimos ganando altura y siguiendo las marcas hasta alcanzar el vía crucis, que nos conduce a la cruz principal de Pagoeta con unas impresionantes vistas al Cantábrico y de las localidades de Orio y Zarautz.
Una vez llegado a la cruz de Pagoeta, continuamos el sendero vía crucis, situándonos en el Refugio Urruztume, en la ladera de Urruztumeko Punta. Realizamos una ligera ascensión coronada por un vértice, con vistas al monte Erlo,
Continuamos las indicaciones hasta coronar la siguiente punta y la más elevada. Dejando la cruz a nuestra izquierda y ascendiendo la ladera llegamos ala Cima Murugil. Esta punta es la más elevada de las diversas cimas dentro de la Reserva Natural, con un buzón característico..
Empezamos el descenso, retrocediendo y volviendo por los puntos al inicio de ruta siguiendo el mismo itinerario.

Análisis interno

Distancia horizontal: 5,5 Km
Tipo de recorrido: Circular
Severidad del medio natural: (4) Bastantes factores de riesgo
Orientación en el itinerario: (3) Exige la identificación de accidentes geográficos y puntos cardinales.
Dificultad en el desplazamiento: (3) Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares.
Cantidad de esfuerzo necesario: (2) De 1 a 3 h de marcha

Otros datos de interés
Ruta no apta para realizar en bicicleta debido a segmentos de la ruta demasiado empedrada y con excesiva inclinación. En caso de condiciones meteorológicas adversas, aumentará la dificultad por incremento de la superficie acuosa y la posibilidad de desequilibrios provocados por un suelo inestable y resbaladizo.

Ruta realizada por:: Sandra Piñeiero Fungueiriño

Descrición da ruta:

O Parque Natural de Pagoeta abarca unha superficie de 2869 hc, pertencentes na súa maior parte ao municipio de Aia, e tamén a Zarautz e Zatoa. Debe o seu nome ao monte Pagoeta, de 763m de altitude e que forma parte da cadea montañosa da costa de Guipúzcoa.
O nome de Pagoeta provén do idioma materno euskera: pago “haia” e -eta que significa “abunda”. Literalmente definicio como “lugar onde abundan as haias”.
É declarado como Parqeu Natural o 29 de setembro de 1998. O Parque inclúe, como núcleo central, as fincas da Diputación Foral de Guipúzcoa, Pagoeta e Aizola, xunto cas cabeceiras dos arroios Manterola e Alimizuri.
A zona está situada entre a costa e os valles interiores, tendo como forma característica unha relieve abruptuosa con fortes diferenzas de altitude. A variedade de ambientes fai que a zona teña unha elevada riqueza faunística. Destacan diversas especies incluídas no Catálogo de Especies Ameazadas do País Vasco, como o lirón gris, a águia peregrina ou a culebra europea.
A ruta realizada é moi común e coñecida entre os sendeiristas e as persoas amantes da actividade física no medio natural, convertindo o municipio de Aia (Guipúzcoa) no punto de inicio de este magnífico sendeiro.
Iniciamos a ruta ao Parque Natural de Pagoeta na localidade de Aia (Guipúscoa). É unha ruta ascendente de carácter lineal.
Proseguimos a estrada principal en sentido ascendente ata chegar a un cruce próximo a unha rotonda cunha farmacia. Desviámonos á esquerda para proseguir pola estradab GI-2631 dirección a Villabona.
Seguindo a carretera 300m nese sentido, encontrámonos cun cruce que debemos tomar a man dereita con indicación de Pagoeta, saíndo da carreta xeral e entrando nunca vía secundaria.
Continuamos o camiño ata chegar ao inicio dun sendeiro pedregoso indicado cun cartel de entrada ao Parque Natural de Pagoeta. Seguimos as pinturas brancas e amarelas (PR GI-35) perfetamente señalizado..
A medida que avanza o camiño, seguimos ganando altura e o terreo cada vez vólvese máis pedregoso e empinado. No ascenso teremos que pasar varios vallados con acceso que delimitan ao animais salvaxes da reserva que son perfectamente accesibles para os camiñantes.
Chegamos a un cruce de caminos que indica varias rutas, proseguimos recto seguindo a indicación Pagoeta de cor branca e amarela.

Proseguimos gañando altura e seguindo as marcas ata alcanzar a vía crucis, que nos conduce á cruz principal de Pagoeta cunha impresionantes vistas ao Mar Cantábrico e das localidades de Orio e Zarautz.
Unha vez chegado á cruz de Pagoeta, continuamos o sendeiro vía crucis, situándonos no Refuxio Urruztume, na ladeira de Urruztumeko Punta. Realizamos unha lixeira ascensión coroada por un vértice con vistas ao monte Erlo.
Continuamos as indicacións ata coroar a seguinte punta e a máis elevada. Deixamos a cruz á nosa esquerda e ascendemos a ladeira chegando á Cima Murugil. Esta punta é a mais elevada das diversas cimas dentro da Reserva Natural, cun buzón característico.
Empexamos o descenso, retrocedento e volvendo polos puntos ao inicio de ruta seguindo o mismo itinerario.

Análise interno

Desnivel de baixada: 435 m
Tipo de recorrido: Circular
Severidade do medio natural: (4) Bastantes factores de risco
Orientación no itinerario: (3) Exige a identificación de accidentes xeográficos e puntos cardinais.
Dificultade no desprazamento: (3) Marcha por sendas escalonadas ou terreos irregulares.
Cantidade de esfoerzo necesario: (2) De 1 a 3 h de marcha

Outros datos de interese:

Ruta non apta para realizar na bicicleta por tramos demasiado empedrados e con moita inclinación. En caso de condición metereolóxicas adversas, aumentaría a dificultade por incremento da superficie acuosa e a posibildiades de desequilibrios provocado por un chan inestable e esbarradizo.

Ruta realizada por: Sandra Piñeiro Fungueiriño
Humillero de la cruz, cerca al aparcamiento de la localidad de Aia. Punto de inicio y final de ruta. / Humillero da cruz, cerca ao aparcamento da localidade de Aia. Punto de inicio e fin da ruta.
El primer cruce que se toma al poco tiempo de empezar la ruta. Está previo a la rotonda de la localidad. Hay que proseguir por la izquierda en dirección Villabona G1-2631. / O primeiro cruce que se toma ao pouco tempo de comenzala ruta. Está previo á rotonda da localidade. Hay que proseguir pola esquerda en dirección Villabona G1-2631.
Después de tomar rumbo Villabona, Encontramos un cruce a mano derecha con indicación a Pagoeta que deberemos tomar. / Despois de tomar rumbo a Villabona, encontramos un cruce a man dereita con indicación a Pagoeta que deberemos tomar.
Entrada al parque natural perfectamente señalizada con un cartel con el nombre de Pagoeta a mano derecha. Debemos caminar siguiendo las marcas de señalización amarillas, blancas y rojas. / Entrada ao parque natural perfectamente sinalizada cun cartel co nome de Pagoeta a man dereita. Debemos camiñar seguindo ás marcas de señalización amarelas, brancas e vermellas.
En este punto, deberemos de proseguir dirección Pagoeta siguiendo sólo las líneas blancas y amarillas PR GI-35. / Neste punto, deberemos proseguir dirección Pagoeta seguindo só as líneas brancas e amarelas PR GI-35.
En el transcurso de la ruta hemos pasado varios vallados con puerta y fácil acceso, pero en este punto nos encontramos con este sin puerta y más complejo. Dispone de una escalera la cual hay que sobrepasar. / No transcurso da ruta pasamos varios vallados con porta e fácil acceso, pero neste punto encontrámonos cun sin porta e más complexo. Dispón dunha escaleira a cal teremos que sobrepasar.
Una vez sobrepasado el vallado por la escalera, proseguimos las indicaciones blancas y amarillas avanzando por el camino denominado "Vía crucis". Este nombre viene determinado por su proximidad con la cruz de Pagoeta observándose al fondo de él. / Unha vez sobrepasado o vallado pola escaleira, proseguimos as indicacións polo camiño denominado "Vía crucis". Este nome ven determinado pola súa proximidade ca cruz de Pagoeta, osbervándose ao fonde de él.
El final de la Vía crucis nos trae a la característica Cruz de Pagoeta con unas impresionantes vistas al mar Cantábrico. / O final da Vía Crucis tráenos á característica Cruz do Pagoeta cunhas impresionantes vistas ao mar Cantábrico.
La siguiente parada después de la cruz, prosiguiendo las líneas blancas y amarillas es el Refugio de Urruztume. / A seguinte parada despois da cruz, proseguindo as líñas brancas e amarelas é o Refuxio de Urruztume.
Continuando el sendero perfectamente señalizado, pasando el refugio de Urruztume, llegamos a Urruztumeko punta, con unas impresionantes vistas al monte Erlo y con un vértice que lo caracteriza cómo una de las cimas de la cordillera. / Continuando o sendeiro, perfectamente sinalizado, pasando o refuxio de Urruztume, chegamos a Urruztumeko punta, con unhas impresionantes vistas ao monte Erlo e cun vértice que o caracteriza como unhas das cimas da cordilleira.
Llegamos a la última cima del trayecto, la Cima Murugil. Esta es la punta más elevada de las diversas cimas dentro de la Reserva Natural, con un buzón característico. / Chegamos á última cima do traxecto, a cima Murugil. Esta punta é a mais elevada das diversas cimas dentro da Reserva Natural, cun buzón característico.