Tiempo en movimiento  2 horas 23 minutos

Fecha de realización abril 2019

2,1
4,2

cerca de Chandebrito, Galicia (España)

Descripción de la ruta

Cerca de Vigo se encuentran dos montecillos situados muy cerca entre sí. Se trata de un macizo granítico dividido en dos en su parte más alta, el Monte Alba, también llamado Cerro de San Bartoloméu, y el Monte Cepudo.
El Monte Alba es el más bajo de los dos y se sitúa a una cota de 502 m sobre el nivel del mar. Es más conocido por la famosa capilla del mismo nombre que corona la cumbre. En ella se venera a Nuestra Señora del Alba y a San Bartolomeu. Se trata de una ermita de sillería con planta rectangular. Hace años, formaba parte de una fortaleza medieval que ocupaba la cima. Esta pertenecía a la casa de los Valladares y llevaba el nombre de Castillo do Alba. No es extraño su emplazamiento porque desde aquí se domina toda el área de Vigo y su ría. Una prueba de esto es el escudo que se conserva en la fachada de la capilla y que pertenecía a esta familia y los diferentes restos de muros y piedras que se encuentran en los alrededores.
A la capilla se puede ascender a pie por dos lados. Por un lado, ascenderemos por unas escaleras de piedra que llevan hasta lo alto o bien lo haremos por la pista sin asfaltar que sube por su lado izquierdo, dejando a un lado el refugio forestal.
Aparte de la capilla lo más destacado, como decíamos, es el valor de este emplazamiento como mirador. Desde aquí veremos todo Vigo, la ría, las Islas Cíes, el Océano Atlántico, parte del Val Miñor y toda la Serra do Galiñeiro.
A pocos metros encuentra otro cerro llamado Monte Cepudo con bonitas vistas.
Por la zona se encuentran diseminadas varias esculturas de piedra que desde el año 1999 forman parte del conjunto del Monte Alba. También, en las proximidades, podremos visitar el Parque Forestal de Monte dos Pozos, con restaurante, mesas e incluso un bonito lago artificial.
Hay varios recorridos señalizados en un mapa situado en el punto de partida. El que hemos elegido ha sido la ruta 2, señalizada con una marca verde y blanca a lo largo de todo el camino.
Se trata de la ruta de Monte Alba-Outeiros, esta es un sendero de corto recorrido por las montañas de Vigo más próximas al mar.
Para facilitar la ruta con un recorrido en descenso es recomendable empezar en la parte más oriental. Se accede a ella desde la carretera Vigo-Gondomar PO-330, a la altura del km 7, en A Garrida, parroquia de Valadares. Allí, hacia la derecha, la senda comienza en subida, pero no será más que en su primer tramo, bordeando el monte Cepudo hasta la cumbre del monte Alba, de unos 500 m de altura, donde se alza una capilla. El ascenso, por una pista cómoda, merece la pena por las fabulosas vistas de la ciudad y la ría.
Desde la cumbre, el camino natural desciende hacia Chandebrito, en Nigrán, parroquia salpicada de numerosos elementos etnográficos, restos de un castro y su fortificación exterior.
Tras Chandebrito, el camino vuelve a adentrarse en Vigo por el área de recreo de Fragoselo, en el barrio de Coruxo y continúa hasta la capilla de San Sebastián. Desviándose apenas unos 100 m se pueden contemplar unos petroglifos y, continuando la senda principal, se llega a un río salpicado de viejos molinos en ruinas. Siguiendo su cauce, esta ruta de corto recorrido lleva a la carretera Vigo-Baiona (PO-552), justo cerca de la iglesia de Coruxo, del siglo XIII, la más significativa de la arquitectura románica de Vigo.
Durante la ruta hemos encontrado varios problemas. El principal es que el camino tiene demasiados obstáculos y demasiados agujeros por lo que se recomienda ir con cuidado y, por supuesto, es imposible realizarla con la bicicleta.
Otro de los problemas ha sido la pérdida de señalización ya que, al haberse quemado esa parte, había señales y caminos perdidos por lo que tuvimos que salir a la carretera para luego encontrar otra señal. No fue difícil encontrarla, pero el camino no es muy recomendable si lo realiza con niños.
Por lo demás es una ruta que merece la pena realizar, nos ha regalado muchas buenas vistas y nos hemos llevado bastantes recuerdos en fotos. También, se hace entretenido el camino ya que a lo largo tenemos que superar varios obstáculos como pequeñas zonas con ríos.

Preto de Vigo atópanse dous montes situados moi preto entre si. Trátase dun macizo granítico dividido en dous na súa parte máis alta, o Monte Alba, tamén chamado Cerro de San Bartoloméu, e o Monte Cepudo.
O Monte Alba é o máis baixo dos dous e sitúase a unha cota de 502 m sobre o nivel do mar. É máis coñecido pola famosa capela do mesmo nome que coroa o cume. Nela venérase á nosa Señora do Alba e a San Bartolomeu. Trátase dunha ermida de sillería con planta rectangular. Hai anos, formaba parte dunha fortaleza medieval que ocupaba a cima. Esta pertencía á casa dos Valladares e levaba o nome de Castelo do Alba. Non é estraño o seu emprazamento porque dende aquí domínase toda a área de Vigo e a súa ría. Unha proba disto é o escudo que se conserva na fachada da capela e que pertencía a esta familia e os diferentes restos dos muros e pedras que se atopan nos arredores.
Á capela pódese ascender a pé por dous lados. Por unha banda, ascenderemos por unhas escaleiras de pedra que levan ata o alto ou ben o faremos pola pista sen asfaltar que sobe polo seu lado esquerdo, deixando ao carón o refuxio forestal.
Á parte da capela o máis destacado, como diciamos, é o valor deste emprazamento como miradoiro. Dende aquí veremos todo Vigo, a ría, as Illas Cíes, o Océano Atlántico, parte do Val Miñor e toda a Serra do Galiñeiro.
A poucos metros atopase outro cerro chamado Monte Cepudo con bonitas vistas.
Pola zona atópanse diseminadas varias esculturas de pedra que dende o ano 1999 forman parte do conxunto do Monte Alba. Tamén, nas proximidades, poderemos visitar o Parque Forestal de Monte dos Pozos, con restaurante, mesas e mesmo un bonito lago artificial.
Hai varios percorridos sinalizados nun mapa situado no punto de partida. O que eliximos foi a ruta 2, sinalizada cunha marca verde e branca ao longo de todo o camiño.
Trátase da ruta de Monte Alba- Outeiros, esta é un carreiro de curto percorrido polas montañas de Vigo máis próximas ao mar.
Para facilitar a ruta cun percorrido en descenso é recomendable empezar na parte máis oriental. Accédese a ela dende a estrada Vigo-Gondomar PO-330, á altura do km 7, na Garrida, parroquia de Valadares. Alí, cara á dereita, a senda comeza en subida, pero non será máis que no seu primeiro tramo, bordeando o monte Cepudo ata o cume do monte Alba, duns 500 m de altura, onde se alza unha capela. O ascenso, por unha pista cómoda, paga a pena polas fabulosas vistas da cidade e a ría.
Dende o cume, o camiño natural descende cara a Chandebrito, en Nigrán, parroquia salpicada de numerosos elementos etnográficos, restos dun castro e o seu fortificación exterior.
Tras Chandebrito, o camiño volve penetrar en Vigo pola área de recreo de Fragoselo, no barrio de Coruxo e continúa ata a capela de San Sebastián. Desviándose apenas uns 100 m pódense contemplar uns petróglifos e, continuando a senda principal, chegas a un río salpicado de vellos muíños en ruínas. Seguindo o seu leito, esta ruta de curto percorrido leva á estrada Vigo-Baiona (PO-552), xusto preto da igrexa de Coruxo, do século XIII, a máis significativa da arquitectura románica de Vigo.
Durante a ruta atopamos varios problemas. O principal é que o camiño ten demasiados obstáculos e demasiados buracos polo que se recomenda ir con coidado e, por suposto, é imposible realizala coa bicicleta.
Outro dos problemas foi a perda de sinalización xa que, ao queimarse esa parte, había sinais e camiños perdidos, polo que tivemos que saír á estrada para logo atopar outro sinal. Non foi difícil atopala, pero o camiño non é moi recomendable se o realizas con nenos.
Polo demais é unha ruta que paga a pena realizar, regalounos moitas boas vistas e levámonos bastantes recordos en fotos. Tamén, faise entretido o camiño xa que ao longo temos que superar varios obstáculos como pequenas zonas con ríos.

Análisis interno

Duración: 3:02:26
Kcal consumidas: 542 kcal
FC Media: 88 ppm
FC Máxima: 236 ppm (error de la app y pulsómetro)
Desnivel acumulado subiendo: 302 metros

Talla: 185 cm
Peso: 78 kg
IMC: 22,8
Distancia total de la ruta: 12,89 (error del gps)
Duración: 2:51:06

Dificultad en el desplazamiento: 3
Cantidad de esfuerzo necesario: 2

Otros datos de interés
La ruta no fue realizada en bicicleta ya que el recorrido no era accesible para las mismas, debido a los caminos pedregosos y estrechos con gran pendiente e incluso tramos donde había que cruzar algunos riachuelos. Adjuntamos imágenes más descriptivas:

Ruta realizada por: Álvaro Blanco Guede, Manuel Brea Filloy, Rocio Martínez y Charles Saraiva.
Zona al lado de un restaurante llamado mirador do cepudo con un parque al lado
Mirador desde una de las cimas del Monte con muy buenas vistas de toda la ciudad de Vigo.
Dirección derecha hacia abajo
Caminito de monte hacia abajo
Camino por el monte con regatos.
Coger hacia abajo
Murillo de piedras
De la carretera entras en un camino a la izquierda de monte.
Coger a la izquierda en la intersección
Intersección de tres caminos, cogemos a la derecha
Llegas a carretera y empiezas a subir.
Vuelta al monte
Riachuelo en medio del camino
Se empieza a subir en el sendero
En la intersección hacia abajo
Cobertizo con un lavadero y una fuente dentro
Subida agresiva
Salimos de sendero
Zona de descanso con laguna artificial
Camino algo abrupto
Monumento
Sendero de subida a la capilla
Fuente llegando a la capilla
Último tramo al lado de la carretera.