• Foto de Felechosa - Retriñon

Fecha de realización octubre 2014

3,5
6,9

cerca de Felechosa, Asturias (España)

Ruta espectacularmente bella, sobre todo si la hacéis en otoño.
Comienza en Felechosa, junto a la ermita de las Angustias (según se sube hacia San Isidro tenéis que entrar a mano derecha en el pueblo y coger de nuevo en paralelo a la carretera hacia arriba hasta casi el final del pueblo).
Una vez aparcados solo hay que seguir las marcas blancas y amarillas de la ruta de las brañas alleranas (PR AS-30), que nos llevan sin pérdida posible hasta las colladas de Felguera y la Valencia, ruta perfectamente señalizada.
En esta última collada abandonamos las marcas y acometemos la ladera del Retriñon. Si lo haces por donde lo hice yo (foto 1) cuando rebases esa primera zona de cotollas por un sendero, te encontraras con los jitos que te llevaran a la cumbre.
En esa foto 1 yo seguí mas o menos la línea roja, pero a mitad de la subida sale otra línea de jitos (la señale en azul) que te conducen a la cumbre cambiando de ladera.
En la foto 2 pongo lo que se ve cuando se alcanza lo que desde abajo parece la cumbre (de nuevo, en azul marco la subida si decidiste seguir los jitos que te cambian de ladera).
Las vistas merecen el esfuerzo y la cumbre no decepciona.
Para bajar mi idea era ir hasta el collado La Muezca por un sendero que va cumbreando, pero a mitad del mismo vi que la vegetación no era densa y permitía el paso así que me lance ladera abajo en dirección a la majada del Otero (fotos 3 y 4). Como única dificultad es la gran cantidad de piedra suelta que hace que alguna vez te sientes involuntariamente.
En estas mismas fotos marco en azul una bajada más fácil en dirección a la majada del Otero.
Una vez allí (y olvidándoos de las marcas del PR que aquí vuelven a aparecer) tenéis que seguir caminando más o menos en la dirección que llevabais, dejando las cabañas a vuestra derecha (foto 5). En la última veréis un muro de piedra que encierra una finca, por lo que, también dejándolo a vuestra derecha os arrimáis a él y atravesáis una pequeña zona de cotollas y helechos por un perceptible sendero que os llevara a la parte baja del valle, donde cogéis, girando a la derecha un sendero muy marcado (foto 6).
Aquí empieza la que para mi es la parte más espectacular de la ruta, unos km de sendero impresionante que os lleva hasta un cruce de pistas. Aquí tenéis que coger durante unos 5-10m una que sube hacia la derecha y baja hacia la izquierda, a otro valle (da la impresión de ser la principal). Caminados esos 5-10m hacia mano izquierda salen dos pistas juntas a mano derecha: se toma la que llanea más o menos (la otra tiene pendiente mas fuerte), que nos llevara ya hacia Felechosa (entronca con la de subida un poco por encima del pueblo). Es una pena pero no tengo foto de este punto.
Esta es quizá la parte menos guapa de la ruta.