3,5
7,1

cerca de Olapra, Andalucía (España)

Esta ruta parte de la Merendera de Gergal cota 1828, en 3 km. ascenderemos hasta cota 2000 y en 3,5 km más alcanzamos el punto más alto de nuestra ruta que se encuentra en la cima de El Calar Alto con 2168 msnm. .
Podremos gozar de extraordinarias vistas sobre las sierras de Gádor, Alhamilla, Nevada, entre otras y vistas sobre el valle del Nacimiento y si el día está despejado vistas sobre la propia ciudad de Almería.Ruta muy gratificante que transcurre por pistas forestales, senderos, campo a través y como no podía ser menos por asfalto (tramo que hemos minimizado al incrementar el campo a través) .
En diversas ocasiones nos hemos cruzado con ciervos y cabras monteses, los cuales han sido fáciles de divisar al existir un gran contraste con el color blanco de la nieve acumulada.

• Foto de Calaralto

Calaralto 03-ene-2015

Ha sido una ruta muy agradable y en buena compañía. Espléndido día soleado de invierno con bastante nieve en las umbrías. La sorpresa de varios grupos de ciervos que se cruzaron a lo largo de la ruta.

A tener en cuenta que parte del recorrido se realiza por la carretera Gérgal-Serón, que debe realizarse con la debida precaución. El tramo final es un atajo campo a través, que aunque de pendiente pronunciada no presenta demasiada dificultad.