Fecha de subida 15 de diciembre de 2017

Fecha de realización noviembre 2017

2,1
4,2

cerca de Fitero, Navarra (España)

6ª SALIDA TEMPORADA 2017/2018 GRUPO SENDERISMO - CLUB TENIS PAMPLONA

FITERO CIRCULAR POR LA SL NA 216 PARCIAL, CASTILLO DE TUDEJÉN Y POR EL PARAJE DE LAS ROSCAS EL DÍA 12/11/2017

Ascensión y denominación: Tudején 571 m.
Otras denominaciones: Castillo de Tudején, Tudilén

Observaciones: La cueva de la Mora en el camino de la Vega, hay que estar muy atentos para coger el desvío por un sendero aprox. a 2 km., en el track no figura ya que no fue localizada por no estar con la debida atención y sobrepasar el sendero.
Si hay tiempo se puede compaginar con excursión cultural visitando Fitero, el Monasterio, y los Baños.
Páginas de interés; https://es.m.wikisource.org/wiki/La_cueva_de_la_mora

Situación: Navarra, Ribera de Navarra, Fitero
Acceso: AP 15, NA 113 Cintruenigo, NA 6900 a Baños de Fitero, junto a cruce con la NA 6991. Almacén y Zona recreativa de Fitero.
Aparcamiento: Junto edificio Municipal (Almacén) y zona recreativa Río Alhama.

Tiempo total en movimiento de la circular: 2 h. 32´ 31¨
Tiempo parado: 1 h. 20´ 01¨

Itinerario: Del aparcamiento iniciamos por la carretera de Valverde NA 6991 (S) hasta el primer cruce que se toma a la derecha para coger la pista marcada como SL NA 216 (verde-blanco) por el camino denominado de la Vega (W) y que corresponde al circuito de las Roscas que transcurre entre huertas y árboles frutales hasta una bifurcación donde se toma la pista de la derecha continuando por el camino de la Vega a continuación se pasamos junto a la Casa del Soto siguiendo el camino a los pocos metros ( desde el inicio aproximadamente 2,500 km.) se encuentra el desvío hacia la senda de la Cueva de la Mora, que por despiste se nos paso de largo sin visitarla, lo cual quiere decir que hay estar atentos para coger la senda.
Seguimos hasta el siguiente cruce tomando la pista de la izquierda (SSE) que se adentra en la Dehesa del Castillo denominada así por la antigua fortificación de Tudején/Tudilén de la cumbre, la pista continua hasta un pequeño collado, tomamos la pista de la izquierda (N) hasta una nave de explotación ganadera, en este punto seguimos la senda para ascender por la empinada ladera (SE) a la cumbre de Tudején y las ruinas del castillo (NW) y tras contornear el espolón rocoso se entra en la brecha que permite ascender a la cumbre y a las ruinas del pequeño castillo de la cima.
Fotos y contemplar el paisaje descenso hasta la nave ganadera para almorzar y continuar la ruta, ahora se desciende al colladito (SE) y seguir la pista para llegar a junto a una finca de olivares se abandona la pista ( y la SL)para alcanzar un sendero claro que asciende hacia el paraje de las Roscas (E), el sendero es empinado hasta llegar a un collado y la Pila de Monedas donde visualmente se ve un monolito a la derecha y el Ojo de la Mora, desde este punto continuando por el sendero descendiendo por la cara N del paraje de las Roscas, hasta enlazar con el camino de las Roscas en el primer cruce seguimos la pista obviando la de la izquierda, ya en el ramal central (E) el camino continua entre fincas hasta el próximo cruce que cambia la dirección (N) saliendo a continuación a la carretera NA 6991 (aprox, 1 km.) para llegar a Fitero.
El Paraje de las Roscas merece la pena visitarlo por su belleza de formaciones, el ascender a su cumbre principal requiere atención y evitarlo con agua u otras inclemencias. Las otras cotas de las Roscas requieren trepadas más comprometidas.
Un día muy bueno y por unos parajes interesantes, la única pena la Cueva de la Mora por falta de atención y falta de señalización ¿? Y buena compañía.

Hora Inicio: 11/12/2017 09:51
Hora Fin: 11/12/2017 13:52
Distancia recorrida: 8,5 km (04:00)