Tiempo  5 horas un minuto

Fecha de subida 13 de abril de 2015

Fecha de realización abril 2015

7,5

cerca de Fitero, Navarra (España)

Salida desde el paseo de san Raimundo en Fitero, rodeando la plaza de toros para salir del pueblo y coger el antiguo camino de Fitero, que va entre olivos (alguno centenario) y una zona de espartales.
Al poco de cruzar el barranco de Rodelas, se deja el regadío para entrar en zona de cereal, antes de llegar a una plana con los nuevos regadíos de Corella, en los que tienen viñas, frutales y algún cerezo en flor.
En esta plana se coge el camino de las Vagonetas, que llega hasta casi el vértice geodésico Pozo Amargo. Para llegar a este vértice, se entra por un camino de unas viñas y después del vértice, se sigue por el camino paralelo a la carretera, hasta que se llega al río de la Elevación.
Este río se sigue hasta cruzar a otra viña, donde se puede entrar al cauce seco y continuar por él, hasta llegar a un camino que va hacia el barranco del Cora. En este barranco se ve un molino de viento junto a una balsa de riego y más adelante se pasa junto a un campo de varias hectáreas de olivos y otro de espárragos.
En los cortados de este barranco, se ve la construcción de varias casetas que todavía se utilizan y tienen los tejados de tierra .
Al llegar al camino de Grávalos a Fitero se continua por él, hasta coger un desvío hacia las ruinas del corral de la Mugas, donde se inicia la subida a la Atalaya entre tomillos en flor.
Al llegar a los pinos se pasa por el pozo de Ribas y se continúa entre pinos hasta llegar al vértice geodésico Navilla, situado a 651 metros sobre el nivel del mar.
A pocos metros de este vértice, se llega al SL-NA 2127, que viene de Fitero y llega a la enorme Cruz de la Atalaya. Esta cruz se hizo en 1.973 en sustitución de otra de madera colocada en 1.908. Esta situada sobre las ruinas de una atalaya árabe del siglo XII.
El descenso es entre pinos por un cortafuego con mucha pendiente, que llega a una zona de aulagas con sus flores amarillas y más tarde se llega a Fitero.
En el pueblo se pasa por la Cruz del Humilladero, el parque con un recuerdo al juego de las “Chapas”, la plaza de toros y el monasterio de Fitero.
Arroyo
RÍO DE LA ELEVACIÓN
SALIDA DEL CAUCE DEL RÍO
TEJADO DE TIERRA
Vértice Geodésico: Navillas. nº VG:028194 C. Autónoma - provincia / C. Foral de Navarra / Municipio: Fitero. Hoja MTN: 281. Altitud (m): 650.5. Coordenadas GPS: N42 4 14.10 W1 52 51.78 (WGS84)
Vértice Geodésico: Pozo Amargo. nº VG:028208 C. Autónoma - provincia / C. Foral de Navarra / Municipio: Corella. Hoja MTN: 282. Altitud (m): 372.5. Coordenadas GPS: N42 8 23.30 W1 49 50.48 (WGS84)