Descarga

Dificultad técnica

Moderado

Circular
  • Foto de Fleix - La Catedral de las Rutas(los 6000 escalones)

Tiempo

6 horas 39 minutos

6 de diciembre de 2015

diciembre 2015

Comparte

cerca de Fleix, Valencia (España)

Hace tiempo que teniamos en mente hacer esta preciosa ruta que cualquier senderista deberia hacer una vez en la vida.
Nos dirigimos a Fleix en el Vall de Laguart, nombre que proviene del arabe "Al-Agwar" que significa las cuevas. La ruta esta formada por unos 6873 escalones forjados los mozarabes.
Comenzamos en la salida de Fleix hacia Benimurell,Aqui se puede dejar el coche y veremos un cartel informativo del sendero PR-CU 147 Barranco del Infierno.Ruta circular termina en el mismo sitio, ruta bien señalizada,seguir siempre las marcas blancas y amarillas en todo momento.Nada mas salir del pueblo por la carretera hacia Benimurell el camino se desvia a la derecha por una pequeña pista asfaltada, pasamos junto a FUENTE GROSSA y un antiguo LAVADERO en este punto esta el cartel informativo, hacia la derecha en direccion a JUVEES D'ENMIG que se encuentra a 3`4 km.El sendero comienza a bajar siguiendo un curioso trazado en zig-zag hecho de peldaños,que mojados resvalan bastante.Pasamos por un tunel escabado en la roca.Seguimos bajando los escalones hasta llegar al mismisimo Barranco del Infierno,formado por el lecho seco del rio Girona, esta es la primera bajada al barranco quedan otras dos.Cruzamos el cauce seco y justo al frnte nos espera una buena subida que zigzaguea en la montaña,para evitar que el desnivel sea muy acusado,casi ya al final de la subida y muy cercana a JUVEES D'ENMIG encontramos una fuente de agua clara pero no tratada.Un pequeño repecho por una pista asfaltada nos lleva a varia casas ,en la ultima ,en uso nos dirigimos a la izquierda,vemos un cartel informativo que nos queda 1'8 km hasta JUVEES D'AST, comenzamos a bajar de nuevo,junto a grandes paredes verticales,vemos en la bajada que frente a nosotros el barranco se estrecha mucho mas. Llegamos a un pequeño manantial que sale de la roca, paramos a reponer fuerzas.
Seguimos la marcha hasta bajar de nuevo al fondo del BARRANCO DEL INFIERNO,siguo el lecho hacia arriba unos metros y lo abandono tomando un sendero que sale a mi izquierda,otra vez buena pendiente y los escalones vuelven a aparecer.En nuestro ascenso encontramos un pozo con agua estancada,estamos a mitad del camino de JUVEES D'AST. Vemos otro cartel informativo indicando el siguiente punto el pueblo de BENIMAURELL a 3'2 km este tramo es un poco mas facil.Pasamos junto al BARRANCO DE TORTS, otra vez bajamos al lecho del rio.
Nos queda la ultima subida encontramos otro cartel informativo que nos quedan unos 35 minutos al pueblo de BENIMAURELL, el sendero empieza a empinarse , no se ve el final, vemos otros senderistas por donde tenemos que subir, parece imposible que suba por encima de los barrancos,llegamos a la cima y otro cartel informativo nos indica que nos faltan 900 metros para llegar al pueblo.Han sido tres bajadas y tres subidas despues de superar el desnivel pasamos por el pequeño pueblo y en la salida pasamos por otra fuente y un ANTIGUO LABADERO. Por una pequeña carretera con muy poco trafico llegamos otra vez a FUENTE GROSSA lugar de inicio de nuestra ruta y a pocos metros FLEIX.
Dura ruta por las constantes subidas y bajadas, la ruta es preferible hacerla en los meses que no haga calor