• Foto de FLORENCIA-FLORENCIA (Sierra de Huetor)

Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 27 de marzo de 2016

Fecha de realización marzo 2016

4,5
9,1

cerca de Caserío Prado Negro, Andalucía (España)

Este domingo se decidido que tocaba hacer una barbacoa, y aunque en un principio se pensó en la Sierra de Baza, al final deciden que debido al cambio de hora sea la Sierra de Huetor el lugar elegido.
A las 9:00 quedamos en las Mimbres, y desde allí nos vamos al área recreativa de Florencia. Estamos: Pepe, Isa, Paco “Covirán”, Magdalena, Alba, Eva, Manolo, Marina, Paco “Nene”, Nieves y Ana (dos sobrinas de Eva) y yo.
A las 9:15 comenzamos a andar, la idea es hacer un pequeño circuito para estar sobre las 12:30 ó 13:00 de vuelta.
Salimos de Florencia siguiendo el “arroyo de las Perdices” en dirección sureste, hacia la A92, cuando llevamos andados 1 ó 2 km, tomamos un carril-vereda que sale a la derecha al otro lado del arroyo, avanzamos por un terreno bonito a pesar de que a los arbustos no ha llegado la primavera todavía, el día está frío, encapotado con nubes bajas y en algunos momentos caen unas diminutas gotas de agua, aunque a media mañana empezaron a abrirse claros y se despejó bastante.
Llegamos al “cortijo el Chorrillo” en uno de los corrales vemos numerosas gallinas, una persona está en la fuente del cortijo,al parecer llenando agua. Nosotros seguimos subiendo ya por el carril que lleva hasta la “carretera de la Alfaguara”.
Una vez en el “collado del Cigarrón” torcemos a la izquierda siguiendo el carril que nos lleva a la “fuente de la Mora” o “cerro de los Pollos”, optando por la primera opción.
Una vez en la fuente de la Mora comemos algo y nos damos media vuelta, volvemos a pasar cerca del collado del Cigarrón, y seguimos hasta enlazar con la circular de la “cañada del Sereno”, que seguimos hasta las señales para bajar al “cerro del Púlpito”, en este punto Manolo, Pepe y otros compañ[email protected] siguen hasta el carril de la Alfaguara; Magdalena, Eva, su sobrina Ana y yo comenzamos a subir el “cerro del Corzo”.
Ana que es la más joven y “menos” preparada responde muy bien, pero que muy bien, con los consejos de su tía y de nosotros, va regulando, respirando, y poniendo bien los bastones. Sin problemas nos metemos en lo alto del cerro estamos en “el mirador de las Minas”, no sin antes cruzarnos con tres ciclistas que bajan hacia nosotros llevando las bicis “como pueden”, arriba la caseta del AMA está vacía, pero las vistas, como siempre son impresionantes, el día va despejando lo que nos permite ver toda la Sierra de Huetor alrededor y por la parte sur Sierra Nevada, coronada con una hilera de nubes de este a oeste.
Comemos y bebemos algo y empezamos a bajar, sin problemas llegamos al derruido “cortijo de las Minas” y carril de la Alfaguara, pasamos enfrente del “cortijo de Linillos” hasta llegar a la carretera asfaltada, que como siempre se hace más pesada, pero la conversación de mis compañeras hace que esos dos kilómetros los hagamos sin sentir.
Cuando llegamos a Florencia los compañeros han llevado todas las vituallas a una mesa, la barbacoa está ya encendida, ahora tocar disfrutar de este día, ¡a por él!.