Fecha de subida 14 de diciembre de 2015

Fecha de realización diciembre 2015

4,7
9,4

cerca de Navascués, Navarra (España)

Partiendo de Navascués, cogemos carretera abajo hacia Lumbier, y enseguida encontramos una pista a la izquierda. Hay una explanada con carteles explicativos, de donde sale una pista s la derecha y un camino s la izquierda. Tomamos el camino, que nos lleva a un merendero con piscina fluvial.
Al final se angosta dicho camino y se adentra a los pies de la Sierra de Illón por la Foz de Benasa.
Estrecho y limpio al principio, vamos entre el lecho del río y rocas, senderos aledaños, pero poco a poco se va haciendo más enmarañado, de rocas resbaladizas, alternando con pozas de agua limpia, cauces secos y senderos entre bojes, que a veces se pierden...
De todas formas seguimos por el cauce con las paredes cada vez más altas. Al final del todo, se abre la luz pero acaba en maraña y maleza. Parece que hubiera desaparecido el regacho. Seguimos de frente y enseguida encontraencontramos ub
n camino que parece ir hacia la carretera a las Coronas. Lo dejamos y subimos a la derecha, , hacia el oeste, vía el Borreguil ente laderas con pinos repoblados y espinos. Ascendemos lo máximo y seguimos camino paralelo a la valla.
Al final, acabamos en los prados de Legároz.

De vuelta bajamos dirección norte hacia la carretera por cañada. Sigue un camino paralelo a ésta hasta que entramos en la carretera. A la altura del barranco de la Sierra, que nos viene perpendicular a la derecha, vemos los curiosos estratos de pizarra formados por este regacho, también llamado de Fonfría y nos metemos por él unos centenares de metros de esta 'foz' hasta un gran salto que nos impide seguir.
Trepamos a la carretera y seguimos hasta Navascués.
Navascués
Salir de la carretera y coger pista a la izquierda
A la izquierda, pasando por el regacho
Foz de Benasa
Mirador
Cauce seco
Fin del arroyo y de la foz
Vista hacia montes de Izal, Areta, Arburua...
Hacia Roncal
Meandros de pizarra
Por dentro del regacho
Final de la foz
Trepamos entre la pizarra hacia la carretera otra vez