• Video de FOCEXA COSTANTINA POR DESFI. DEL ALBA LES LLAMPES EL MIRADOR DESDE SOTO DE AGÜES
  • Foto de FOCEXA COSTANTINA POR DESFI. DEL ALBA LES LLAMPES EL MIRADOR DESDE SOTO DE AGÜES

Fecha de subida 13 de marzo de 2018

Fecha de realización septiembre 2017

4,8
9,6

cerca de Agüés, Asturias (España)

FOCEXA COSTANTINA POR DESFILADERO DEL ALBA LES LLAMPES EL MIRADOR DESDE SOTO DE AGÜES-24SEP2017
La ruta del Alba es uno de los recorridos más asequibles y hermosos que pueden emprenderse por la naturaleza asturiana. Discurre paralela al río Alba por un antiguo camino de pastores y arrieros que comunicaba Sobrescobio con el vecino concejo de Aller; posteriormente esta vía sirvió para la evacuación del hierro procedente de la mina Carmen, en pleno monte de Llaímo, un camino sencillo, de fácil andadura y poco desnivel, apto para toda la familia. El recorrido es de ida y vuelta por el mismo sendero, primero transcurre entre bello arbolado y una piscifactoría, más adelante encontramos a la izquierda un puente de madera por donde transcurre la ruta Verde Precia la Vara-San Andrés senda paralela al Rio y la Ruta del Alba , enseguida se alcanza el paraje del Campurru, donde aún se conservan las ruinas de los cargaderos de la mina Carmen, pronto llegamos a las brañas de La Vega, encrucijada de caminos donde finaliza la pista, tomándose al frente un estrecho sendero que penetra en las Foces de Alba a partir de aquí el camino recorrido ya es por les Foces discurre entre altas paredes verticales, de cuarcita al principio y calizas después, entallado a lo largo de voladizos excavados en la roca y bordeando un arroyo en el que se suceden cascadas de hasta 10 metros de altura, rápidos y pozos como los del Covallión, el Calvu, Les Lleroses o la Sapera. Recorrerla en época de lluvias es también recomendable. Los saltos y las pozas adquieren otra dimensión. En época de deshielo el agua es protagonista absoluta, pues baja impetuosamente formando cascadas y causando un proceso erosivo responsable último de la formación de la hoz o desfiladero. A lo largo del trayecto el camino cruza dos pequeños puentes de medio punto construidos en piedra caliza que apoyan sus arcos sobre las paredes de la garganta: La Pontona, primero, y el puente de La Resquiebra, después. Tras cruzar el río en estas dos ocasiones, se llega a La Cruz de los Ríos, donde junto a dos árboles centenarios se halla un pequeño refugio de caza y mesas para comer que indica el final de la ruta. El paisaje se abre de repente a un paraje de praderas dominado por la frondosidad de los hayedos de Llaímo A la izquierda, al SE, se alza el pico Retriñón, es el más alto de la zona y vértice de los concejos de Aller, Caso y Sobrescobio. En este sitio se juntan los ríos Alba y Llaímo, y está rodeado de bosque.; al E, están el Cantu Trelleru y El Maroma, al S, queda la majada de La Valencia y el collado de La Felguera desde la que se podría seguir camino hasta Felechosa (concejo de Aller) o a Caleao (concejo de Caso); y al O, está la Foz del Alba y el nacimiento de este río. Nos dirigimos desde la Cruz de los Ríos adentrándonos por el bosque y siguiendo las marcas “jitos” hacia el Monte de la Escalerina pasamos por la Focexa Constantina, llegamos hasta un collao donde hay vestigios de cabañas en ruinas y desde donde tenemos una preciosa vista del Monte Llaímo y el pico Colladina desde aquí regresamos por el mismo sitio hasta el aparcamiento donde dejamos el vehículo.