• Foto de Fons Ufanes, Sa Carrasca, Miner Gran, Alcanella

Fecha de realización diciembre 2011

4,9
9,7

cerca de Campanet, Baleares (España)

Desde las fons Ufanes, cogemos el torrent de Mine, si las fuentes llevan agua, al principio hay que rodearlo un poco, sino no hay problema, llegamos a una presa de retención que la bordeamos por la derecha, seguimos y pasamos por detrás de unos estados de ovejas, un poco + adelante se sale del torrente y se sigue por el camino que va por la izquierda y que sube hasta Alcanella, pero al poco, al inicio del puig de Sa Carrasca, que tenemos a la derecha y que es el primero, salimos, cruzamos el torrente y subimos montaña arriba, al principio vamos por algún tramo de camino antiguo pero luego se acaba y hay que subir buscando los lugares más fáciles, no hay hitos ni marcas solo excrementos de cabras aun así se sube bien a pesar de que hay una gran pendiente, nos vamos acercando hacia el gran peñal y parece que no hay por donde cogerlo, pero a medida que nos hacercamos se ve como una pista por la que se puede subir ya bastante arriba, una vez llegamos al final de este pasillo, queda lo último y + difícil, pero si giramos a la izquierda se puede pasar si grandes complicaciones , no hay ningún paso ni hay que usar cuerdas, pero hay que ir ayudándose con las manos, es bastante parecido a subir al puig d'en Escuder, en este último tramo, es el punto + difícil, una vez superado, nos encontramos arriba y vamos cresteando hasta llegar a un pequeño paso que nos da acceso a sa Coma LLarga, la cruzamos, son carritxeras bajas, en frente tenemos otra subida al Pla de la Vaca, no es dificil pero hay que ir buscando los lugares fáciles, una vez arriba seguimos sin sendero, pero el terreno es muy fácil, cogemos en dirección hacia las casas de Miner Gran, subiendo a algún píco, y ya cogemos bajada hacia una pista que es pública y sube desde miner petit, el tramo antes de llegar a la pista es un poco más complicado, pero poco, seguimos un poco por la pista y en una curva nos salimos para ir hacia Miner Gran, fuera de pista ni sendero, pero el terreno es facil, llegando a las casas volvemos ha coger la pista que lleva a ellas. Las casas están en ruinas, se empezo a arreglarlas hace tiempo pero se ve que se dejó.
Regresamos por el camino que llevábamos para llegar a las casas y por el vamos hasta juntarnos con la pista que vienen bajando desde el coll des puig des ca y es por la que se va cuando se hace la vuelta al puig tomir y la cogemos en dirección hacia las casas de Alcanella, cruzamos por las casas alejandonos lo que podamos de ellas y sin provocar molestias ni daños y cogemos la pista de vuelta que va desde Alcanella hasta las casas de Biniatro, por las cuales no dejan pasar, por ello seguimos igual que a la ida, por el torrente de sa mina que nos lleva hasta las fons ufanes.

Casas Mina Gran, en ruinas.

Casas Miner Gran, en ruinas.

Cruce sendero Vuelta al Tomir

Fin Pista, inicio sendero bueno.

Fons Ufanes

Ses fons ufanes

Inicio/Fin

Miquel, Sebastia y Yo. Se pujada es de dificultad mediana, no hay pasos.

Por pista

Presa de retención

Salida a pista

Torrent De Sa Mina

Tramo facil

Tramo fuera pista, facil

Tramos + difil, pero va bien