Fecha de subida 19 de diciembre de 2020

Fecha de realización diciembre 2020

2,0
4,0

cerca de Las Cuevas, Valencia (España)

*Font de la Figuera-Alt del Capurutxo-Casa Forestal-Penya Foradá*

Tiempo en movimiento: 3h00'
Velocidad media: 1'2 kms/h
Velocidad en movimiento: 2'7 kms/h
Coordenadas punto de inicio: N 38º 48' 38.3" / W 0 53' 15.3"
La ruta Relive en 3D: Pinchar aquí
Dificultad de la ruta IBP index*: Media (70 HKG) Pinchar aquí
* El sistema IBP,califica esta ruta con dificultad media,por el desnivel acumulado.No obstante,hay que tener en cuenta que es un recorrido con partes montañeras sin senda definida,trepadas y un punto de destrepe,que sin ser muy complicado,habra que ir con cuidado en esa bajada,aunque la roca tiene buenos agarres,son 3-4 metros en los que hay que extremar la precaución.
Por tanto ruta para la que habrá que tener un mínimo de experiencia montañera y que se puede considerar como difícil(que es como la voy a valorar en wikiloc) para las personas que se inicien en el senderismo y la montaña.

- La información ampliada y detallada de todas mis rutas,pinchando en el siguiente enlace:
*Peña Senderista Esto Se Empina*

La comarca de La Costera,al sudoeste de la provincia de Valencia,nos ofreció una intensa,apasionante y atractiva ruta,con una distancia de poco más de ocho kilómetros y que dejo de manifiesto,que no es necesaria una larga distancia y un alto desnivel,para que una sierra o montaña nos ofrezca una extraordinaria jornada montañera,con todos sus alicientes.
Nos desplazamos hasta la población de La Font de la Figuera,un municipio de poco más de dos mil habitantes y con una sierra que se distingue desde lejos con su forma cónica,la del Capurutxo.
El inicio lo hacemos desde enfrente del área recreativa del Pijirri,cerrada al acceso de vehículos por la Covid-19.Atravesamos el área en dirección sur y después de cruzar un túnel sobre la vía ferrea,vamos a la izquierda.
En el km 0'7 vamos a la derecha y ya cogemos una senda en subida(toda esta parte,se hace también de vuelta).
Hay que estar atent@s en esa senda,ya que en el km 1 tendremos que buscar la mejor subida a la izquierda(no esta marcada,pero más o menos es evidente).Nos encontramos con una empinada subida,en la que tendremos que estar habituad@s a caminar fuera de sendas claras y encontrarnos con un desnivel que te exige mucho.
La subida tiene parte que "suaviza",pero no deja de ir para arrba.
Pasamos por la Cueva Santa en el km 1'3 y ya hemos salvado casi 200 metros de desnivel.
Llegamos a la Cruz (Alto) del Capurutxo,sobre el km 2 y sin duda el esfuerzo y las vistas(leer referencias en la crónica del blog),invitan a la parada de nuestro "almor-zen".
Continuamos en baja por una senda que enlaza con pista forestal y donde confluye la ruta.
Vamos a la izquierda en subida por camino cementado hasta llegar a la Casa Forestal y V.G. del Capurutxo.
Volvemos unos metros desde la Casa Forestal y entramos en la parte más aventurera de la ruta.
Un sendero "jabalinero" recto y que en pocos metros ya nos muestra que vamos a tener aventura,buscando el mejor paso,con algunas trepadas cortas,sin complicación y con una destrepeda en la que si tendremos que ir con algo más de precaución.
Sin duda ha sido el sector "más entretenido y porque no,más divertido de toda la ruta",pasando por esa curiosa Penya Foradá,a la que subimos a su parte de arriba y que marca el punto mas alto de la ruta,con 968 m.s.n.m. y por donde hemos hecho también el destrepe.
Después de ese destrepe,bajamos monte a través hasta enlazar con una bonita senda a la derecha,que nos lleva a enlazar con la pista que sube a la casa forestal.Giramos ligeramente a la izquierda para coger otra magnifica senda a la derecha y que nos lleva a la parte inicial de la ruta que se repite de vuelta.
Como he comentado al principio,una gran ruta,no muy larga,pero con todos los ingredientes para disfrutar de una buena jornada montañera.No apta para gente poco experimentada en montaña o que se están iniciando en el senderismo.
Para esta ruta,me base en un track mio de 2014 y en uno de capitan trueno,muchas gracias por compartirlo en wikiloc.

- Puntos kilométricos más importantes :
- Km 0'7 : Ir a la derecha.
- Km 1 : Izquierda subida sin senda definida.
- Km 1'3 : Cueva Santa.
- Km 1'9 : Cruz del Capurutxo.
- Km 3'2 : Casa Forestal y Vértice Geodésico.
- Km 3'4 : Senda recto.
- Km 3'8 : Penya Foradá.
- Km 4'1 : Destrepe.
- Km 4'3 : Senda a la derecha.
- Km 5'4 : Senda a la derecha.

- Toda la información de esta ruta,ampliada y detallada,pinchando en el enlace a continuación y también en Ver más:
*Font de la Figuera-Alt del Capurutxo-Casa Forestal-Penya Foradá*

Cima

Casa Forestal y Vértice Geodésico 930 m.s.n.m.

Cima y Cruz del Capurutxo

Cueva

Cueva Santa

Túnel

Derecha cruzar tunel

Derecha

Derecha senda

Derecha en subida,sin senda definida

Riesgo

Picnic

Área recreativa del Pijirri

Recto senda poco definida

Subida pista de cemento a la izquierda