Fecha de subida 13 de junio de 2020

Fecha de realización junio 2020

2,4
4,8

cerca de Alginet, Valencia (España)

*Font de L'Almaguer-Pinturas Rupestres-Barranc de La Falaguera-Lloma dels Castellets*

Localidad: Alfarp
Tiempo en movimiento: 4h00'
Velocidad media: 1'5 kms/h
Velocidad en movimiento: 2'4 kms/h
Coordenadas punto de inicio: N 39º 17' 25.7" / W 0º 29' 17.4"
Dificultad de la ruta IBP index*: Fácil (38 HKG) Pinchar aquí
*El sistema IBP,califica la ruta como fácil,por el bajo desnivel acumulado.No obstante,la ruta tiene algunos pasos complicados y partes aventureras,por tanto se puede calificar con dificultad alta,para la gente con poca experiencia montañera y media,si se está habituad@ a diferentes terrenos de montaña,con trepadas y destrepes.

- La información ampliada y detallada de todas mis rutas,pinchando en el siguiente enlace:
Peña Senderista Esto Se Empina

Entretenida y aventurera ruta,la que hemos hecho saliendo desde la Urbanización de la Font de L'Almaguer,en el término municipal de Alfarp y dentro de la comarca de la Ribera Alta.
La ruta alterna partes de senda,con pista y varios sectores en los que hay que buscar el mejor paso,aunque como la vegetación es baja,no hay problema,es lo que solemos llamar "sendas jabalineras".
La primera subida hasta el km 0'4,no ofrece complicación,ahí tendremos que buscar el mejor punto para salir al camino.
Después de bajar hasta el Barranc del Bonico,remontaremos la loma y vamos por la parte alta donde se sitúan los abrigos de los fósiles y las pinturas rupestres.La bajada tiene un punto de dificultad alto,si no se tiene experiencia,con precaución,se llega al abrigo de los fósiles y después al de las pinturas.En el km 2 enlazamos con la senda del Barranc de la Falaguera a la izquierda y 200 metros después hemos ido a la derecha por el Barranc del Panou por una parte algo aventurera,sin gran complicación,pero que se puede evitar,si se va a la izquierda en ese km 2'2.
después de la Casa de La Falaguera,buenas partes de senda y muy buenas vistas en la Lloma de La Costa,que nos llevará hasta el Camí del Escopall por donde veremos de nuevo fósiles,esta vez en el suelo.
Antes de pasar por la Lloma dels Castellets,tenemos una buena y empinada subida,en la que hay habilitado un cable para poder agarrarse,pero que no ha sido necesario utilizar,se sube bien.
La ruta termina bajando entre roca,sin complicación,hasta el sendero del barranco,que nos lleva hasta el final.
Reitero lo de la dificultad y aquí en wikiloc,la voy a poner como difícil para iniciad@s o con poca experiencia,moderada para el resto y según IBP(por el desnivel acumulado),fácil.Aunque tiene partes muy buenas de sombra,es aconsejable evitar días con mucho calor.No hay fuentes en el recorrido.
Para esta ruta,me base en un track mio de 2014 y en el de nano1507,muchas gracias por compartirlo en wikiloc.

Puntos kilométricos importantes:
- Km 0'4 : Salimos a camino,al lado de una casa.
- Km 0'6 : Derecha en bajada por el Barranc del Bonico.
- Km 0'9 : Izquierda.
- Km 1'8 : Abrigo-Cueva con fósiles.
- Km 1'9 : Abrigo-Cueva,con pinturas rupestres.
- Km 2 : Izquierda senda.
- Km 3'1 : Ruinas Casa de La Falaguera.
- Km 3'9 : Derecha.
- Km 4'2 : Izquierda,senda en subida.
- Km 4'5 : Vistas.
- Km 5'5 : Fósiles.
- Km 6'9 : Fósiles.
- Km 8'5 : Lloma dels Castellets.
- Km 9'1 : Izquierda senda.

- Toda la información de esta ruta,ampliada y detallada,pinchando en el enlace a continuación y también en Ver más:

Cueva

Abrigo Pinturas Rupestres

• Foto de Rocio Postiguillo

Rocio Postiguillo 19-jun-2020

Una ruta muy chula y cerquita de casa,pero a tener en cuenta esa bajada a las cuevas o abrigos,que esta un pelin complicada.Las partes de senda entre pinos de lo mejor y por supuesto es sorprendente lo de los fósiles.
    Recomendable leer la crónica del blog,con toda la información,para poder disfrutar mejor de esta ruta.

Juane Alemany 21-jun-2020

Hola Rocío...
    Como acabo de comentar hace un momento en el blog,ese Barranc de La Falaguera,es una pequeña joya de la naturaleza y además con el aliciente de ver fósiles y pinturas rupestres.
    Tiene partes con un poco de aventura,pero se dan por buenas en el conjunto de la ruta.

Ruta difícil,pero bonita

Juane Alemany 04-jul-2020

Hola Xoxo...
    Me alegro que te haya gustado la ruta,pero como ya explico aquí y en la página del blog,sobre todo la parte de bajada a los dos "abrigos",el de los fósiles y el de las pinturas,tienen su punto de dificultad,en el que hay que tener un "poquito de experiencia" en montaña.
    Muchas gracias por tu comentario y valoración.

Ruta difícil,pero bonita

xoxo 04-jul-2020

Gracias por enseñarnos estos parajes tan bonitos

• noelia.villaescusa2014 10-sep-2020

Me encanta de descripción q has hecho,la tengo como favorita
    Yo saldre desde los algarobos ,puedo?👍

Juane Alemany 10-sep-2020

Hola Noelia...
    Si,la salida la hicimos desde la parte donde están los algarrobos.Imagino por lo que comentas que has tenido en cuenta la dificultad que comento de la ruta y que tienes experiencia en montaña.
    En todo caso,espero que la disfrutes,es una ruta con dosis de aventura y con mucho atractivo.

Saludos.

• Foto de rillori

rillori 28-dic-2020

El entorno muy bonito, se ve el mar, la montaña de Cullera, solo a veces era dificil de seguir el track. Ruta recomendable!

Juane Alemany 28-dic-2020

Hola rillori...
    La ruta tiene algunos puntos algo más aventureros en los que aun siguiendo el track tienes que ir un poco por intuición o buscando el mejor paso,aunque en líneas generales las sendas están claras.
    Como tu dices,es una ruta con un bonito entorno y muy buenas vistas,si el día es claro.
    Muchas gracias por tu comentario y valoración.