Tiempo en movimiento  2 horas 50 minutos

Fecha de realización abril 2019

2,9
5,8

cerca de Rincón del Cerezo, Valencia (España)

La ruta de hoy, circula por caminos rurales cercanos a la Font de Mariola. por un entorno lleno de pinos, carrascas e infinidad de especies vegetales (algunos estudios hablan de 2000 especies catalogadas en esta zona), que desprenden un aroma especial y con las que se preparan los conocidos herberos de esta Serra de Mariola.

El entorno en general y la visita a la cava Gran de Xátiva son el mejor reclamo de esta ruta.

Este trayecto se puede considerar un "buen paseo" por estos caminos rurales que solo lo altera el desvío por senda que cogemos para acceder a la Cava Gran de Xátiva y la subida de, mas o menos, 1 km. del tramo que pasa por el Mas de Corb. No son tramos difíciles, pero el calificativo de "paseo", deja paso al de ruta fácil. También hay que contar con los casi 12 km. de caminata.

Empezamos en el Área recreativa de La Font de Mariola de Bocairent. El recorrido es circular y se puede hacer en el sentido que se quiera, nosotros hacemos la ruta en sentido horario con la idea de llegar al Mas de Prats para morsar en alguna de sus mesas. Encontramos muchos ciclistas por los caminos.
Esta zona tiene muchas masías y rincones habitados. Encontramos, o mejor dicho, notamos la infinidad de olores que despiden las especies vegetales de este Parque Natural.

Esta inmensa cantidad de hierbas provoca que cada pueblo y hasta cada familia tenga su receta para fabricar su herbero y provoque multitud de discusiones amistosas sobre que herbero es el mejor. Me quedo con la solución que propone el blog: Gourmet Serra Mariola.

----->

Iniciamos este recorrido en la entrada de la zona del Area recreativa de la Font de Mariola. Es una parcela de gestión pública, con zonas de picnic, y paelleros incluidos.Sirve de punto de partida o de paso de numerosas rutas. Es una de las 7 áreas recreativas de esta Serra Mariola y se la considera como el "corazón" del parque.
En la zona se encuentra el Geocache: Font de Mariola I
A poco menos de 1 km de circular por el Cami Asagador de Mariola, en el primer cruce que encontramos cogemos el camino de la dcha. para buscar la Cava Gran de Xativa. Si queremos "pasar" de esta visita, nos olvidamos de este cruce y siguiendo recto por el Asagador, al poco tiempo, nos volvemos a encontrar con el recorrido que marca este track,
Esta puerta esta abierta y en el lateral tiene marcado el camino para sortearla. No hemos visto ningún cartel o impedimento para poder pasar.
Entrada a caserío abandonado
Alguna vuelta damos en esta zona
Esta Cava no esta en buen estado, pero nos deja ver su estructura. Hay diferentes estudios sobre estos neveros. Mirando los que hablan de los que existen en la Serra de Mariola, se lleva "la palma" el que tiene la Asociación Cultural Aculliber

Nada mas coger el camino vemos una señal MUY clara, señalando una dirección, sin cartel alguno, aunque parece claro a lo que apunta.

Se sigue por la derecha para dirigirnos hacia el Mas dels Arbres
Fuente, cruce de caminos y zona con reserva de anfibios.
Cerca de esta zona se encuentra el Geocache: Font del Mas dels arbres
Por esta zona es donde se encuentran los mayores desniveles de esta ruta, pero por unos caminos preciosos.
Acceso a un Mas habitado y muy bien cuidado

Desde este punto se accede al Moncabrer y nos guía hacia el Mas de Prats.

Camino que nos acerca al Mas de Prats
Espacio natural dentro del Parque de la Serra de Mariola. Es propiedad de la Diputación de Alicante y presenta un buen estado de conservación.

Mas de Prats

En vez de regresar al cruce que marcaba la dirección del Mas, tomamos un pequeño atajo y al momento entramos en el camino de esta ruta.
Cami que nos devuelve a la Font de Mariola. A mitad de camino se encuentra la zona del Mas del Serafí, con fuente y carrascas singulares. Teníamos el desvío marcado en el track pero íbamos caminando tan tranquilos que se nos paso y cuando nos dimos cuenta ya no volvimos. Dejo una foto con el desvio al Mas de Serafí.
Caserío con Ermita muy cerca del final de esta ruta.