Fecha de subida 17 de enero de 2016

Fecha de realización enero 2016

2,5
4,9

cerca de Benifató, Valencia (España)

Ruta circular por el entorno norte de la sierra de Aitana.
En esta ocasión partiremos desde el área recreativa de la Font de Partegat. El día es luminoso y frío, como corresponde a un 17 de enero. No obstante la sensación térmica del frío desaparece en cuanto nos ponemos a caminar bajo el sol. Día precioso.
Descendemos por la senda y pista del sender botánic, hasta enlazar con una pista que nos lleva a la poco conocida Font del Xorret. Bonito paraje como demuestra la foto.
Continuamos por entre sendas, pseudosendas y pista abandonada hasta que alcanzamos el collado de acceso al Castell de Confrides, de Aljofra o Alfofra.
Las primeras referencias del mismo datan de 1264 donde Jaime I lo conquista a los musulmanes y a partir de entonces esta construcción entra en un periodo de reformas.
Esta edificaciones es una atalaya musulmana con gran control visual sobre el valle de Guadalest, desempeñando un importante papel de control durante el periodo de expulsión de los moriscos en 1609.
A pesar de hallarse en ruinas, aún pueden observarse una gran cantidad de elementos del castillo. Está situado sobre una peña en gran altura, con lo que la sensación de ingravidez cuando te asomas por los acantilados es fuerte.
Se pueden ver restos de la existencia de arcos, de muralla almenada con la apertura de una puerta en arco orientada al norte entre las dos torres existentes, una cuadrada y otra circular, destacando también el aljibe, que ocupa la base del pequeño recinto interior de la construcción.
Bajamos de nuevo al collado y nos desviamos a la izquierda camino de la pedrera de subida intermolar, que nos va a llevar a las cumbres de este paraje. Atravesamos el passet de Les Moles, del tío Cama, y amanecemos en el conocido Pla de Les Moles.
Enlazamos con la senda que nos lleva a la pista y de nuevo a la senda que va atravesando el barranco de Barbarroja.
Ya nos encontramos en el collado del sender Botanic. Hacemos un lapsus para acceder al penyo Rapel y disfrutar de sus acantilados.
Recuperamos el sender Botanic y regresamos por él al área recreativa de la Font de Partegat.
Muy entretenida y divertida ruta. La califico de difícil por el complicado paso de Les Moles.