Fecha de subida 28 de febrero de 2018

Fecha de realización febrero 2018

2,5
5,0

cerca de Barx, Valencia (España)

Ruta circular de unos 10 kilómetros que transcurre por la parte de la umbría y divisoria de aguas del Penyalba. El recorrido se encuentra señalizado por marcas blancas y amarillas de las distintas variantes del PR-CV 51, y también por las marcas azules de la ruta del agua (ruta de las fuentes) de Simat de la Valldigna.

Comenzamos este recorrido desde la Font del Cirer caminando por la estrecha carretera que nos conduce hasta la urbanización de les Foies. La cruzaremos para buscar la Font Nova y allí prestaremos atención a las distintas señales ya que son varias las formas de subir al Penyalba. Iremos por la izquierda y seguiremos por un pequeño sendero que arranca junto al camino en las últimas casas de la urbanización.

Es recomendable prestar atención al GPS y seguir las indicaciones ya que nos encontraremos con distintas bifurcaciones a lo largo de la ruta. Seguiremos las indicaciones hacia el Mondúver, el Penyalba y Forat de la Drova. Salvado cierto desnivel, nos encontraremos una bifurcación que señala al Mondúver hacia la izquierda y el Penyalba hacia la derecha. Seguiremos por este último y, un poco más adelante, continuaremos por la opción de "caminando" y no la de "trepando".

Alcanzaremos un mojón de hormigón que se encuentra cerca del límite de tres términos municipales: Simat de la Valldigna, Barx y Xeresa. Seguiremos hacia el Penyalba al que subiremos por la senda con marcas blancas y amarillas del PR, y donde nos encontraremos un par de cuerdas para ayudarnos a subir en algún punto. En la parte más alta, el Cim del Penyalba (772 m) nos encontraremos una caseta con una libreta donde podremos dejar constancia de nuestra experiencia en esta montaña, y desde donde podremos, sin ninguna duda, disfrutar de fantásticas vistas hacia todo el valle de la Valldigna (Tavernes, Simat y Benifairó de la Valldigna, y Barx), el Mondúver, las urbanizaciones, el mar Mediterráneo...

Para bajar hay que rodear por el norte el Cim del Penyalba y pasar por el collado al que da nombre, para seguir por la vertiente, pasando por el Pic de Àligues y la Cova de les Malladetes, yacimiento arqueológico donde se descubrieron restos de diferentes sociedades prehistóricas.

Desde ahí descenderemos por el sendero hasta la carretera, pasando también por una antigua calera. En la carretera continuaremos hacia la derecha hasta la Font del Cirer donde finaliza el recorrido.