Fecha de subida 4 de marzo de 2017

Fecha de realización marzo 2017

3,8
7,7

cerca de Finestrat, Valencia (España)

FICHA TÉNCICA (resumen)
Dificultad: alta (La Pedrera)
Distancia total: 15.40 Km
Desn. De subida acumulada: 1378m
Tiempo andano: 5h17m
Tiempo total: 5h42m
SINOPSIS
El Puig Campana, es una montaña en el suroeste de la Península Ibérica. Con una altitud de 1410metros, se trata de la segunda cima más elevada de la costa de España, tan solo a 10km de la costa. Se encuentra situada en el término municipal de Finestrat “Alicante”.
Nos encontramos frente a las más grandes paredes de toda nuestra quebrada orografía y el mayor desnivel de base para alcanzar el punto de la cumbre. Pendiente del 40% llegando en algunos tramos sobre todo al final del 62% -67%
En julio de 2006 el Puig Campana y el Ponoig, fueron declarados Paisaje Protegidos por la Generalitat Valenciana.

NOTA: El GPS marco 40 metros de más en la cima
Font de Molí
Puig Campana (1410 metros)
Monte Ponoig (1.181 metros)

Recorrido:

Ruta exigente pero muy gratificante que nos sube a dos cimas emblemáticas de la provincia de Alicante, el Puig Campana y el Monte Ponoig.
Salimos de la Font de Molí en dirección a la pedrera, para lo que dejamos la carretera a los pocos metros y seguimos un sendero muy marcado.
Llegamos al inicio de la pedrera “Barranco de les Marietes” (Km Vertical), vamos buscando el sendero que lo recorre por su parte derecha. Llegamos al collado “Bancal del Moro” y giramos a la derecha, en dirección a la cima, siguiendo cualquiera de las sendas. Desde la cima podemos disfrutar del litoral Alicantino, Cresta de Bernia, Aitana” con su bola y antenas” y el monte Ponoig. En días claros podemos observar el perfil de la isla de Ibiza.
Bajamos atajando un poco, de nuevo al collado y desde aquí, el sendero zigzas y en algunos tramos hay que tener mucho cuidado por la acusada pendiente, por la cara opuesta a la pedrera, hacia el collado de Pouet. En este collado encontramos carteles indicadores, seguiremos el que va hacia Polop, para enlazar enseguida con el que nos sube al monte Ponoig. Es un tramo sencillo, primero nos lleva al collado del Llam, donde cambiaremos de vértice, y de aquí a la cima, volviendo a disfrutar de las impresionantes vistas del litoral.
La vuelta la realizaremos por el mismo camino hasta el collado del Pouet. Una vez aquí seguiremos las señales hacia Finestrat, pasando por el refugio J.M. Vera y rodeando el monte del Puig Campana, para volver a la Font del Molí.