Fecha de subida 28 de octubre de 2018

Fecha de realización octubre 2018

3,4
6,8

cerca de Finestrat, Valencia (España)

Día de realización: 27-10-2018
Tiempo empleado: 5:24:40
Tiempo en movimiento: 4:08:13
Distancia recorrida: 14.68 km
Desnivel acumulado: 1066 metros

Como cada año, realizamos hoy la ascensión al Puig Campana (1406m). Hoy la previsión del tiempo era desfavorable y de hecho nos ha llovido en la primera parte de la subida de forma intermitente. No obstante una vez alcanzado el collado la lluvia nos ha respetado hasta el final de la ruta, por lo que hemos disfrutado de un tiempo ideal para el senderismo.
Este año hemos realizado una variante (en la segunda parte de la ruta) al recorrido que habitualmente realizamos. Salimos desde el lugar habitual "La Font del Molí" que es donde dejamos los coches y ascendemos por la pedrera sur, realizando el "kilómetro vertical". Sin pararnos en el collado final y bordeando éste por la derecha atacamos la cima, (realizando una parada previa para almorzar). Una vez en la cima, tras disfrutar de las vista y tras las fotos de rigor iniciamos el descenso.
Pero esta vez en lugar de la bajada habitual al collado y al sendero de la cara norte, tras la cumbre tomamos dirección oeste y tras una pequeña bajada (20 metros) giramos 180º (dirección este) para descendiendo entre dos paredes verticales coger una pedrera que nos llevará prácticamente hasta el PR-CV 289. La pedrera es muy vertical, larga y en algunas zonas tiene poca piedra (sobre todo al inicio), por lo que hay que bajar con cuidado, pero disminuye el tiempo de descenso y en mi caso realiza más cómoda la bajada a nivel muscular y articular.
Una vez alcanzado el PR-CV 289 lo cogemos dirección Font del Molí-Font de la Solsida per Foia de Cac (derecha). A 400 metros llegamos a la Font de la Solsida (seca en la actualidad), seguimos la ruta dirección este-sur, pasando por la Cova del Cremat, la Foia de Cac y alcanzando finalmente la Font del Molí.
He catalogado la ruta de difícil por el desnivel acumulado y porque la bajada se realiza por una pedrera pronunciada y larga, pero la ruta no presenta puntos peligrosos pero si puntos técnicos.