Fecha de subida 21 de abril de 2018

Fecha de realización abril 2018

3,3
6,6

cerca de Benifató, Valencia (España)

Ruta imprescindible de la provincia de Alicante, donde se alcanza la cima de la cumbre más alta de la provincia. He clasificado la ruta de moderada porque no tiene complicaciones técnicas, aunque si hay que tener buena forma física porque el desnivel acumulado sube a 817 metros y el piso es pedregoso, en muchos casos incómodo. Hoy tenemos un día nublado de Abril ideal para realizar esta ruta sin pasar calor.
Llegamos desde Alicante por la N-332 y cogemos la CV-70 dirección La Nucia-Polop y continuamos hasta Benifato, subimos hasta la Font de Partegat, donde aparcamos el coche. Iniciamos la ruta circular llegando primero a la Font del Noguer, continuamos hasta llegar a la Font de Forata, donde podemos visitar el Pou de Forata. Continuamos la ruta hacia el Pas de la Rabosa, nos desviamos para visitar el Trinquet, una sima curiosa que se puede visitar tras acceder por un estrecho paso y salir por otro en el lado contrario.
Tras visitar el Trinquet y viajando hacia el Pas de la Rabosa nos desviamos hacia Penya Forata para disfutar de las vistas y hacer unas fotos. La senda hacia la Penya Forata sale justo antes de iniciar la subida al Pas hacia el lado derecho y dejando la pared de Aitana a nuestra izquierda. Tras hacer las fotos de rigor retornamos para iniciar la subida al Pas de la Rabosa.
Tras pasar por el Pas de la Rabosa visitamos la Sima de Partegat, con su espectacular profundidad (hay que tener cuidado al asomarse). Iniciamos el camino hacia la base militar de Aitana donde tras pasar paralelos a la valla, llegamos a unos metros del vértice geodésico que queda dentro de la base (1558m es la altura máx. y llegamos a 1552m). Volvemos por el mismo camino y llegamos hasta la Aitaneta (1543m), seguimos dirección al Collado de Tagarina, visitando la Penya Alta (1503m) y continuando por la senda rota con mucha piedra puntiaguda. Una vez alcanzado cogemos una pista ancha donde tras 2,6 km de bajada cómoda llegamos hasta el punto de partida en la Font de Partegat.