Tiempo en movimiento  3 horas 25 minutos

Fecha de realización enero 2020

3,9
7,8

cerca de Tagarina, Valencia (España)

Pouet alemany - peñó divino - Cima Aitana - vuelta barranco carrascal.
Iniciamos la ruta en font pouet alemany q se llega pasado Sella por CV 770 unos 5km en una curva muy cerrada hay un desvío asfaltado a mano derecha.
Tras 6km de asfalto y en continuo ascenso llegamos. La font está con agua debido al paso de la borrasca "Gloria" durante la última semana.
Seguiremos GR 330 dirección CONFRIDES gran parte del recorrido Tras 11 minutos y poco más de 800 m de recorrido por camino forestal nos desviamos por un camino privado (no hay problema de paso) hacia Casa Patarrana, desde donde atacaremos la primera cima del día, Peñón Divino 1122m.(22 minutos y 1,8km de recorrido) . Las vistas desde allí son increíbles hacia todos lados. Muy recomendable sin lugar a dudas.
Deshacemos el camino hasta el desvío de nuevo y seguimos a la derecha GR 330 paralelo al Barranc Tagarina. Después de 6, 75 km y poco más de 1h 20 minutos llegamos al Alt Tagarina (1251 m).
Este lugar es un punto geográfico interesante. Conecta el valle q traemos de tagarina con el valle del guadalest, al norte, donde se muestra la Serrella completa, los pueblos de Guadalest, Benimantell, Beniarda.. etc y el embalse del mismo nombre. Una vista inmejorable de la montaña alicantina. En esta ocasión con parte de nieve en sus cimas de pla de la casa y malla del llop.
Nosotros giramos en este punto a nuestra izquierda, seguimos GR 330 para recorrer el cordal de la sierra de AITANA donde pasamos por el Alt de Tagarina (1434m) y la Peña Alta (1505m) q no visitamos en esta ocasión, hasta llegar a las Simas de Partegat, (llevamos 2h y 9,5 km), un lugar tb muy bonito geológicamente... Paro a realizar unas fotos y presenciar las fracturas en la roca. Aquí hay un cruce de caminos q nos permitiría bajar por el pas de la Rabosa a la font de la Forata. Seguimos el cordal para acceder a la cimas visitable de este tramo (2h 15 minutos y km 10) la cima Aitana (1558 m). Aunque todos sabemos q su vértice geodésico está dentro del área militar junto a la bola y q no es visitable. Hago foto rigor y bajo, trocheando, dejando las antenas detrás, hacia el barranco de partegat. Una vez allí giro derecha para ir por su lecho el cual se recorre durante 600 m. En esta ocasión está con 30cm de nieve, q al estar casi helada me permite moverme de forma cómoda. Una vez llegado a una peña grande salgo del barranco hacia el pas del carrascal a la izquierda( 11,2 km y 2h 45 minutos). Es un paso sencillo q nos lleva al barranco del carrascal, un lugar muy bello q no conocía y q me ha cautivado. En la parte alta se abre una pared en forma de circo glaciar q baja de forma muy brusca. Evitamos hacerlo directamente, vamos zigzageando a voluntad con las miras puestas en los cultivos de almendros, en flor, en esta época, q nos espera justo en su base. La zona es de enorme belleza y como su nombre indica esta muy salpicado de innumerables carrascas por todo el descenso. Se llega a una zona mas estrecha en forma de embudo q se salva fácilmente, con cuidado de no resbalar. Es un recorrido de 1km aproximadamente (3h13 minutos y 12,3km recorridos).
Una vez en la zona de almendros sólo queda vadearlo por un camino q sake a su izquierda q nos enlaza con la carretera en poco más de 1km (3h 25 y 13,6 km) . Ya sólo queda asfalto durante 2km mas para llegar a la Font del Pouet Alemany.
Ruta muy recomendable
Moderada, q no difícil, técnicamente, no hay ninguna dificultad, salvo el desnivel y la bajada barranco del carrascal q es muy pronunciada.
Una ruta sobresaliente

Pouet Aleman y. Inicio

Cinfrides

Casa patarrana

Peñó divino

Sierra sella

Camí tagarina. Vistas amadorio puig campana castellet

Alt tagarina. Desvío izquierda, sendero botánico Rabosa

Simas partegat

Simas partegat. Desvío izquierda hacia cima

Vistas barranc carrascal

Cima Aitana 1

Cima Peña aitana 1555m vistas font Forata nevada

Barranco Partagat desvío derecha

Lecho Barranco Partagat helado

Desvío izquierda salida barranco partegat

Vistas desde paso carrascal

Embudo barranco carrascal

Circo barranco carrascal. Hito. Paso

Vistas barranco desde almendros.

Conexión carretera. Izquierda. Vistas barranco

Barranco carrascal

Vistas bajada aitana por Barranc carrascal