Fecha de subida 24 de noviembre de 2018

Fecha de realización noviembre 2018

3,8
7,7

cerca de Llacunes, Valencia (España)

Excursión por la vertiente noroeste del Carrascal de la Font Roja, una zona no demasiado concurrida en la que podremos encontrar algunas de las más típicas masías de este entorno y disfrutar de extraordinarias panorámicas del Valle de Polop y sus extensas áreas de cultivo.

Habiendo dejado el vehículo en el parking del parque, partimos desde la Font Roja, situada frente a la ermita erigida en honor a la Virgen de los Lirios. Subimos a los antiguos y populates Xalets de la Font Roja, ahora en ruinas, y llegamos a la explanada de los paelleros. A partir de aquí tomamos el Camino al Mas de Tetuán.

El camino, amplia pista sin ninguna dificultad técnica, nos conducirá hasta el Mas de Tetuán o Serrallo tras haber pasado por la Cova Gelada y haber admirado las panorámicas que del Valle de Polop nos ofrece el Mirador de Pilatos.

Descansamos en el Mas de Tetuán o Serrallo, rememorando la leyenda de su fantasma, y admiramos el tejo centenario. Desde la masía tomamos una senda bien señalizada hasta el alto del Pilar de Ximo o Cabeç Ras, conocido vulgarmente como la Mamella, bajando posteriormente hasta el Coll del Barber, importante encrucijada de caminos entre los que está presente el GR-7.

Desde el Coll del Barber podremos ascender a la Cava de Santa María o Pou del Barber y posteriormente a las Rocas de Santa María y su popular Penya Foradada. Bajamos por senda hasta el Mas de Bonavista en estado ruinoso hace muchos años. Desde allí descendemos a la Font del Racó de Pellisser donde hacemos un alto para desayunar.

Continuamos por el camino hasta la masía de Pardinetes, una masía muy noble, y ascendemos hasta la pista que, de seguir hasta el final, nos conduciría hasta el Mas de la Safranera. Tras desviarnos para visitar El Cotet, una pequeña casa de pastores con encanto, seguimos la pista hasta desviarnos por una senda ascendente en un collado, que nos llevará hasta la Senda del Rossinyol.

Siguiendo la senda, y tras pasar por el Barranc del Infern, llegamos a la Font del Rossinyol, y desde allí, tomando varios atajos para evitar la carretera, llegaremos de nuevo al santuario y a la Font Roja, nuestro punto de partida.