Fecha de subida 17 de marzo de 2019

Fecha de realización marzo 2019

2,7
5,5

cerca de Alfafara, Valencia (España)

Datos de la ruta:
11,80 Km.
549 metros de desnivel de subida
Altura mínima 644 metros
Altura máxima 840 metros
Los 6,30 Km. primeros son por sendas y parajes muy bonitos. Los 5,50 Km. restantes, 3 de ellos por el camino de la Sierra de Mariola que lleva hasta Alfafara, son de asfalto y sin tránsito de vehículos.

La ruta: Se inicia en Alfafara, en el albergue de la Font de Tarrago por una cuidada y bonita senda que discurre paralela al área recreativa del mismo nombre.
Durante algo más de 1 Km., siempre en continua subida, se llega al Raco de la Font, paradisiaco rincón por el que normalmente discurre el agua por su gran pared y cueva.
Se regresa, desandando el camino, girando al poco a la derecha en descenso por un estrecho sendero entre olivos pasando por un depósito de agua y fuente hasta enlazar con el camino de la Sierra de Mariola.
Tras 370 metros por dicho camino, desvío a la dcha. cogiendo el PR1, momento en que empieza la fuerte subida de la ruta, ya que en apenas 1 Km. se ascienden 176 metros de desnivel por un serpenteante y precioso sendero. Con la cota más alta a nuestra vista se llega a un collado con una espléndida panorámica de Alfafara. Tras unos minutos aún de subida se abandona el PR1 por la izquierda por un bonito collado de carrascas, pinos y matorral, acabando en un punto desde el que se divisa una esplendida vista de la población de Agres.
La mayor parte del resto de ruta es en descenso y se inicia a escasa distancia del Moli Mato, (rincón de gran belleza) que a pesar de la sequía que sufrimos desde hace meses, discurre el agua por su fuente y cascada.
Abandonado el Moli Mato se sigue el recorrido por ancha pista durante unos 500 metros hasta encontrar el agradable y bien conservado Refugio Zamorano
A partir de este punto el camino se convierte en carretera y apenas recorridos otros 500 metros se coge el desvió a la izquierda por el ya nombrado camino de la Sierra de Mariola (de asfalto) hasta alcanzar el desvío que lleva al punto de partida, pasando antes por la fuente de Alfafara.
El resumen de la ruta, es una primera parte muy bonita y agradable, y otra con el inconveniente de los 3 Km. de pista asfaltada, que se puede evitar si se hace la ruta de ida hasta el Refugio Zamorano y vuelta por el mismo camino, coincidiendo ambas opciones con los mismos km. recorridos.