3,8
7,6

cerca de Queralbs, Catalunya (España)

Llegamos al parking de Fontalba por una pista que sale desde Queralbs, el primer kilómetro aprox. esta asfaltado pero a partir de aquí es un camino de carros bastante pedregoso y en tramos no muy sencillo de trazar, pero se puede ir haciendo con paciencia. Dejamos el coche y empezamos a caminar, en nuestro caso hemos cogido el camino que se va a nuestra izquierda, como la ruta es circular lo mismo da, pero hemos cogido para la ida el camino de la izquierda y la vuelta la haremos por el camino de la derecha.
Rapido, muy rapido empezamos a subir, tendremos en cuenta que en cinco kilómetros nos plantamos en la cima del Puigmal, el parking lo tenemos a unos 2050 metros y el Puigmal esta a 2910, para hacernos una idea del desnivel que tenemos que salvar.
A medida que vamos ascendiendo las nubes lo empiezan a tapar todo y no se ve practicamente nada, y el frio se hace notar, pero seguimos nuestra ruta poco a poco pero con paso firme. Una vez en la Cima del Puigmal hacemos las fotos de rigor, teniendo paciencia ya que hay mucha gente que ha tenido la misma idea de subir al Puigmal. Empezamos el descenso con tranquilidad ya que en algunos tramos se complica bastante, con piedras sueltas y bastante inclinacion, una vez pasado este tramos, atravesamos el rio y seguimos bajando pero el terreno es mas agradecido y se hace mas rapido. Llegamos al Santuari de Nuria donde paramos para comer algo y llenar de agua las botellas, y seguimos ruta, a partir de aqui hasta volver al parking de Fontalba es una sucesion de subidas y bajadas, algunas mas duras que otras, pero de facil hacer, y asi llegamos al parking, donde empezamos el descenso en coche hacia Queralbs.