Tiempo en movimiento  4 horas 8 minutos

Fecha de realización junio 2018

4,0
8,1

cerca de Agua de Fontanales, Canarias (España)

FONTANALES - CALDERA PINOS DE GÁLDAR - HONDO DE FAGAJESTO

RUTAS POR MOYA

Moya nos ofrece un conjunto de rutas de interés, bien sea por el casco histórico, por la cumbre, por las medianías o por la costa del municipio. Muchas hemos hecho y muchas más haremos, nos gustan los caminos de Moya, sus paisajes, su gastronomía, su historia, ... Hoy abordamos una ruta con inicio y fin en Fontanales.

HITOS:
Fontanales - Barranco Agua - Caldera Pinos de Gáldar - Lomo Galeote - Barranco del Sao - Hondo de Fagajesto - Área Recreativa de Monte Pavón - Lomo El Palo - Cruz El Cabezo - Barranco Gusano - La Atalaya - El Perolero - Camino de El Valle - Fontanales.

EL TRACK:
Grabamos la ruta con Wikiloc, que nos permite agrupar track, fotos waypoints, y descripción. Conocíamos los distintos tramos de la ruta y posibles recombinaciones, si bien ha transcurrido mucho tiempo sin pasar por ellos. Tomamos como referencia y por tranquilidad, dos tracks:

- 1º) Un track nuestro [https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=25271911]

- 2º) Y el otro de "Camino a Fontanales" del cual variamos el tramo inicial y un tramo de asfalto, [ https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-07-circular-fontanales-calderas-de-los-pinos-de-galdar-y-de-fagajesto-22065860 ] . Todo ello nos facilitó hacer la ruta con seguridad y de forma satisfactoria.

Completamos el track con una amplia colección de fotos con lo cual gráficamente queda bien documentada la descripción de la ruta de forma más objetiva.

Cuando tenemos un track omitimos detalles que se deducen del propio track. Completamos con comentarios en los waypoint (puntos de interés), de sus inmediaciones y en las fotos cuando nos pareció oportuno.

INICIO DE LA RUTA
Empezamos a caminar en la Carretera General que conduce de Moya a Fontales, la GC 75, frente al Restaurante Sibora. También recibe el nombre de Calle Juan Mateo de Castro, nº 6.

CALDERA DE LOS PINOS DE GÁLDAR
Hito obligado en nuestra ruta de hoy. Lugar de interés geológico, declarado Monumento Natural, forma parte del Paisaje Protegido de Las Cumbres, junto con el Montañón Negro. La Caldera de los Pinos de Gáldar es un edificio volcánico bien conservado, con paredes de 150 m. altura y de unos 300 m. de diámetro. El volcán tuvo carácter explosivo y entre los materiales emitidos predomina el "lapilli" o picón, escorias y bombas. Los pinos resistieron el embate y han vuelto a colonizar la zona, incluido el interior de la Caldera. La belleza del lugar, las extraordinarias vistas, puede observarse en toda el área, en especial en el Mirador creado al efecto.

HONDO DE FAGAJESTO
Otro de los puntos de paso interesante en la ruta de hoy. Pequeña caldera de origen volcánico ("Calderilla de Fagajesto"), posiblemente de la última erupción en Gran Canaria, ocurrida hace unos 2200 años. Su profundidad es de unos 40 m y su diámetro de unos 250. La peculiaridad de esta caldera es la existencia de un acuífero subterráneo, que en contacto con el magma da lugar a conos de poca profundidad y amplio diámetro. Aún puede verse el brocal de un pozo en el fondo. El magma o río de lava llegaría al mar a través del Barranco de Agaete, dejando huella de su paso en la Necrópolis del Maipés de Arriba (Agaete).

El fondo del Hondo de Fagajesto se siembra todavía.

DIFICULTAD DE LA RUTA
La hemos catalogado como de dificultad MEDIA, tanto por su longitud, 16,19 Km., como por el desnivel 824 m. tanto de subida como de bajada. El tramo inicial desde Fontanales hasta Caldera de Los Pinos de Gáldar es una larga y sostenida subida (4,5 Km), muy agradable, fácil de transitar, y que requiere de un cierto de estado de forma.

Montañeros o senderistas habituados a caminar no deberían tener dificultad para hacer la ruta.

Hacer la ruta presupone un cierto nivel de preparación para poder hacerla en buenas condiciones, máxime si se trata de un día de calor.

VALORACIÓN DE LA RUTA
La ruta resultó completamente satisfactoria: trazado, duración, el grupo, el tiempo, la floración generalizada, paisajes paradisíacos, ... hacen muy recomendable esta ruta en época primaveral.

Si la ruta resultara de su interés, agradeceríamos la valore añadiendo un comentario o utilizando la valoración con estrellitas que propone Wikilock.

• Foto de Inicio de ruta
El inicio de ruta lo hicimos en Fontanales, frente al Restaurante Sibora, Carretera General GC75, nº 6
Hemos de girar a la izquierda y subir por esta calle que se continúa con el Camino Aguas de Fontanales y más arriba Barranco Agua. Llama la atención que en el poste informativo al principio de la calle sólo se indique la dirección de bajada a Fontanales, una omisión que merece corregirse, ya que se trata de un precioso camino con muchos valores.
  • Foto de Quesos de Moya: seguimos subiendo a derecha
El Ayuntamiento ha emprendido una campaña de revalorización y promoción del Queso de Moya junto con la Asociación de Ganaderos y Queseros. Acogió la Feria Europea del Queso con la finalidad de que albergue la sede de forma permanente. La abundancia de agua y pastos permiten obtener una buena producción de alta calidad, quesos con sabor a campo, en todas sus variedades: tierno, semi y curado y tanto de cuajo como de flor, media flor o mezcla. Queserías de la Villa de Moya: 1.- Quesería: Aguas de Fontanales 2.- Quesería: Cortijo de Pajarito 3.- Quesería: Dori 4.- Quesería: El Brezal 5.- Quesería: El Caidero 6.- Quesería: El Cortijo de las Hoyas 7.- Quesería: Frescos del Norte 8.- Quesería: García 9.- Quesería: La Laja 10.- Quesería: La Solana 11.- Quesería: Los Altos de Moya 12.- Quesería: Los Castañeros 13.- Quesería: Los Dragos 14.- Quesería: Madre Vieja 15.- Quesería: Montesdeoca 16.- Quesería Vistas Barranco de la Virgen. Datos extraídos de la web oficial: http://villademoya.es/turismo/documentos/QueserosMOYA2014(1).pdf
  • Foto de Camino Aguas de Fontanales: pozo
  • Foto de Era solitaria
Una era solitaria en medio del barranco, hoy extraña, en otros tiempos las trillas le darían vida. Hoy la mayor parte de huertos están en barbecho.
  • Foto de Pozo Cortijo de Piletas
Tercer pozo de cuatro
  • Foto de Montones de troncos semipodridos
En las inmediaciones de la Cruz de Honorio hay varios montones de troncos semipodridos
  • Foto de Pozo
Cuarto pozo de cuatro por este camino.
  • Foto de Cruce con la GC70 y con la GC21
Giramos a la derecha y continuamos andando por el arcén de la GC21, hasta el Mirador
  • Foto de Caldera de los Pinos de Gáldar
Lugar de interés geológico, declarado Monumento Natural, forma parte del Paisaje Protegido de Las Cumbres, junto con el Montañón Negro. La Caldera de los Pinos de Gáldar es un edificio volcánico bien conservado, con paredes de 150 m altura y de unos 300 m de diámetro. El volcán tuvo carácter explosivo y entre los materiales emitidos predomina el "lapilli" o picón, escorias y bombas. Los pinos resistieron el embate y han vuelto a colonizar la zona, incluido el interior de la Caldera. La belleza del lugar, las extraordinarias vistas, puede observarse en toda el área, en especial en el Mirador creado al efecto.
  • Foto de Mirador de la Caldera de los Pinos de Gáldar
Los Pinos de Gáldar son un grupo de pinos centenarios que resistieron los embates del tiempo y de los volcanes próximos, y que dan nombre a la zona.
  • Foto de Desvío a derecha por camino señalizado
El camino que seguiremos viene desde la Cruz de Tejeda ( lo podemos observar a la izquierda de la carretera). Tiene múltiples direcciones para llegar a Fontanales, Guía, Gáldar o Agaete.
  • Foto de Aspecto del camino de bajada
Atención al picón suelto. Hay unos escalones de madera semiocultos por el deslizamiento del picón, que marcan el camino de bajada, si bien hay muchas "roderas" y atajos. También podemos observar los muros que delimitaban la cañada por la que pasaba y continúa pasando el ganado de ovejas en su trashumancia.
  • Foto de Lomo de Galeote: Giro a izquierda
Al llegar a este punto, bien señalizado, giramos a izquierda en dirección El Tablado-Artenara.
  • Foto de A Galeote
El poste informativo indica dos direcciones: a la derecha hacia Fontanales (venimos caminando por este camino). A la izquierda hacia Artenara y El Tablado. Vamos a seguir hacia Galeote por la pista que baja, y que no está indicada, le falta un brazo al poste.
  • Foto de Barranco del Sao: pasamos valla
En la bajada por el Barranco del Sao, nos encontramos una puerta para evitar que salgan las ovejas, que hemos de dejar cerrada una vez que hemos pasado. Al llegar a la carretera general GC702 cruzaremos con precuación (estamos en una curva) al frente y continuaremos bajando por el Barranco del Sao.
  • Foto de Cruce con carretera GC 702
  • Foto de Pozo abandonado
  • Foto de Pozo Galeote
  • Foto de Cruce con GC220, giramos a derecha y bajamos
  • Foto de Subimos a derecha por pista bajo pinar
  • Foto de Hondo de Fagajesto
Pequeña caldera de origen volcánico ("calderilla de Fagajesto"), posiblemente de la última erupción en Gran Canaria, ocurrida hace unos 2200 años. Su profundidad es de unos 40 m y su diámetro de unos 250. La peculiaridad de esta caldera es la existencia de un acuífero subterráneo, que en contacto con el magma da lugar a conos de poca profundidad y amplio diámetro. Aún puede verse el brocal de un pozo en el fondo. El magma llegaría al mar a través del Barranco de Agaete, El fondo del Hondo de la Fagajesto se siembra todavía
  • Foto de Subir camino empedrado a Izquierda
El camino está muy deteriorado, a pesar de una importante inversión para su recuperación. Curioso el color claro de las piedras de este camino, que se han ido desprendiendo y que hace más complicada la fuerte subida.
  • Foto de Fuerte subida empedrada
La subida es fuerte y se dificulta por la gran cantidad de piedra suelta. El camino tiene un empedrado en toda su longitud, hasta llegar a una casa con pista de cemento (ver fotos de este "punto de interés" (waypoint).
  • Foto de Pista de cemento
  • Foto de Bar Lomo El Palo, 'C’a Fermín'
Cuando pasamos por las inmediaciones, vamos a hacer una visita al amigo Fermín, propietario del Bar Lomo El Palo. Es muy ocurrente, y le gusta conversar, pega la hebra de forma amena con la sabiduría que sus años le han permitido acumular. También aprovechamos para reponer fuerzas o tomar algo fresco, es difícil resistirse a probar el queso ("el mejor del mundo", dice él con razón), unas papas nuevas, una carne de cochino, machorra, oveja, o cualquier otra "delicatesse" de las que prepara en su cocina.
  • Foto de Lomo de Galeote: Subimos Vereda a Izquierda.
Salimos de "C´a Fermín" y seguimos a izquierda un tramos de asfalto, pasando por el cartel de Montaña de Medio Almud, el estanque redondo donde reponen agua los helicópteros de Medio Ambiente, y subimos por la vereda que sube a izquierda por el Lomo de Galeote.
  • Foto de Cruz del Cabezo, Lomo Galeote
En la fuerte subida por el Lomo de Galeote nos encontramos esta Cruz, que resiste estoicamente el paso del tiempo, indicadora de un "descansadero de los muertos".
  • Foto de Cruce con Carretera General GC 70
La GC 70 inicia su recorrido en el Albercón de la Virgen, en Guía, pasa por Montaña Alta, Fontanales, y concluye en su encuentro con la GC 21 que lleva de Valleseco a Artenara.
  • Foto de Puerta La Atalaya
  • Foto de Camino del Valle: El perolero
Camino Del Valle. Pozo El Valle. El Perolero
  • Foto de Iglesia de Fontanales
  • Foto de Fin de ruta (e Inicio)