2,1
4,2

cerca de Agua de Fontanales, Canarias (España)

Notas: Ruta lineal, por senderos, caminos y pistas forestales. Carreteras asfaltadas. Regular cobertura de teléfono. Ruta poco señalizada, con algunos carteles y postes, llevar ruta en GPS. Fuentes de agua en el camino: No. Meteorología: Temperatura 14ºC., cielo despejado, viento 31 Km/h. Horas en movimiento: 2:06 horas. Salida: C/ Juan Mateo Castro en Fontanales, municipio de Moya. Lugar de retorno: c/ Piedra de Molino/GC-70 en Montaña Alta, municipio de Santa María de Guía. La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la exclusiva responsabilidad de quién la realice. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

APROXIMACIÓN: Primer recorridos desde Telde a Montaña Alta, Santa María de Guía: Salida c/ Manuel Alemán, GC-1 dirección N. GC-3 dirección N. GC-23 dirección N. GC- 295, toma la salida Guía/La Atalaya, sigue por la GC-295. Toma c/ Cuesta de Caraballo hacia GC-70, dirígete hacia c/ Piedra de Molino/GC-70 en Montaña Alta, Santa María de Guía, dejamos el primer vehículo.
Segundo recorrido: Dirígete hacia el suroeste C/ Piedra de Molino/GC-70 en Montaña Alta, Santa María de Guía, hacia Las Huertas, toma la GC-70, gira a la derecha Camino Lomo Rivero, gira a la izquierda GC-70, llegamos a la c/ Juan Mateo Castro, Fontanales, Moya, donde dejamos el segundo vehículo.
Distancia recorrida primera aproximación: 44,1 Km, tiempo 48 minutos. Lugar de aparcamiento, c/ Piedra de Molino en Montaña Alta, Santa María de Guía. Distancia recorrida segunda aproximación: 7,2 Km, tiempo 13 minutos. Lugar de aparcamiento, c/ Juan Mateo Castro Fontanales, Moya.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: Sendero por los Municipios de Moya, Santa María de Guía y Gáldar, de Gran Canaria. El sendero comienza en c/ Juan Mateo Castro en Fontanales, Moya, recorremos unos 400 m. por la GC-70, para tomar un sendero algo oculto a la izquierda que nos sube entre pinos y arbustos hasta el camino S-05 EL TABLADO, ARTENARA, Lomo de La Cruz, carretera GC-70, que cruzamos, sendero enfrente, cancela, Hoya de La Atalaya, pista de tierra, Barranco Gusano (Santa María de Guía), quesería, sendero, cancela, Lomos de Pavoncillo, Las Charquetas, barranquillo de Valencia, Los Majadales, bifurcación con Camino S.L. 1 Santa Cristina, cruce GC-221 con GC-702, GC-221 (Gáldar), sendero, Las Montañetas (Santa María de Guía), Diseminados Lomo del Pino, Montaña del Lance, Morro de Marente, Hoya de La Fuente, La Frontera, Hoya de María, cruce GC-70 y GC-710, sendero, Piedra de Molino/GC-70 final sendero.

ITINERARIO:

El sendero que recorrerá los Municipios de Moya, Santa María de Guía y Gáldar. Comenzamos en la c/ Juan Mateo Castro en Fontanales, perteneciente al municipio de Moya, Gran Canaria, recorremos unos 400 m. por la GC-70, para tomar un sendero algo oculto a la izquierda que nos sube entre pinos y arbustos hasta la bifurcación con el camino S-05 EL TABLADO, ARTENARA, Lomo de La Cruz. Debajo vemos El Camino del Valle, continuamos entre eucaliptos y llegamos a la bifurcación con la carretera GC-70, poste dotado de señalética S-05 EL TABLADO, ARTENARA, que cruzamos al frente y toamos un sendero que en descenso nos lleva a una cancela que atravesamos y volvemos a cerrar. Entramos en pinar rodeados de helechos, el sendero se transforma en pista forestal, cruzamos el barranco Gusano, dirección al Cortijo de Pavón, antes de llegar a lo que parece una quesería tomamos en ascenso un sendero a la izquierda que nos lleva a rodear por la parte superior el grupo de viviendas siempre subiendo dirección a los pinos, dejamos a nuestra derecha una higuera y poste de telecomunicaciones, rodeamos la loma y cruzamos un barranquillo, estamos en Lomos de Pavoncillo. Nos encontramos con cancela que traspasamos y cerramos a nuestro paso, tomamos dirección hacia una serie de cuevas enfrente, que nos queda debajo nuestro al pasarlas, el senderillo nos lleva al Barranquillo de Valencia, Debajo nuestro divisamos un pista de tierra hacia donde nos dirigimos y desde aquí sin salirnos del sendero al cruce con el camino que viene de Lomo del Galeote. Vemos el poste con señalética hacia lo alto S.L. 1 PINOS DE GÁLDAR y hacia la derecha S.L. 1 SANTA CRISTINA. Llegamos al cruce de las carreteras GC-702 FONTANALES, MOYA y GC-221, FAGAJESTO. Tomamos la carretera GC-221 dirección a Fagajesto, pasamos delante de la quesería y continuamos nuestro ligero descenso hasta llegar a una curva que tomamos el sendero que sale a nuestra derecha. Vamos dirección a una vivienda con el techo pintado de gris para aprovechar las aguas de lluvia, llegamos a cruce de caminos a nuestra derecha un garaje a la izquierda vivienda, tomamos el camino de la derecha, a unos noventa metros a nuestra izquierda algo oculto entre los helechos hay un sendero que tomamos, transcurre rodeado de muros de piedra seca, llegamos a cruce de caminos, señalizado con poste y señalética S.L. 2 SANTA MARÍA DE GUÍA, tomamos a la izquierda, la Montaña del Lance (1,187,1 m.), nos queda a nuestra derecha, dejamos la pista por un sendero señalizado con poste y señal grabada S.L. 2, que tomamos en descenso, llegamos a poste con señalética ÁREA RECREATIVA LLANO DEL VENENO, tomamos el sendero enfrente y a la izquierda de la pista asfaltada, que está señalizada con poste y señalética S.L. 2 SANTA MARÍA DE GUÍA. Las repoblaciones forestales: Una parte de la superficie forestal de la que goza Gran Canaria en la actualidad procede de las repoblaciones que se realizaron al amparo del D. 18 de septiembre de 1953 que establecía el Perímetro de Repoblación Obligatoria para la isla de Gran Canaria. Numerosos cortijos fueron repoblados, bajo criterios forestales y economicistas, que no ecológicos, de pinares con pino canario (Pinus canariensis), y pino no autóctonos de los montes canarios como el pino insigne o pino de California (Pinus radiata), y pino dulce o pino de Alepo (Pinus halepensis). Estas repoblaciones supusieron un importante cambio en el paisaje, pues se realizaron fundamentalmente sobre pastizales. De esta manera, el pasto dio paso al pinar de repoblación y, hoy en día esos pinares de repoblación están siendo tratados en mejorar su eficiencia ecológica.
Continuamos nuestro camino y nos encontramos con un cruce de cinco caminos incluyendo el que traemos, tomamos el segundo a la derecha señalizado con poste y señalética, que nos lleva al Lugar Llano del Veneno, y más adelante al cruce de las carreteras: a nuestra izquierda la GC-710 FAGAJESTO y a la derecha y al frente la GC-70, GUÍA, GÁLDAR cruzamos enfrente dirección hacia un sendero que penetra entre pinos, que nos lleva a la carretera GC-70 y sin desviarnos llegamos al lugar donde dejamos aparcado uno de los vehículos.

Recomendaciones: Llevar calzado y ropa apto para montaña, protección para la lluvia, el viento el frio y solar. Un par de bastones, agua como mínimo 1,5 l. y alimentos: frutos secos, barritas energéticas, algo de comida, frutas o galletas. No debemos olvidar que el entorno natural es de todos. Esta recomendación es para recordar que cuando practiquemos senderismo debemos ser respetuosos con el medio ambiente, no hacer fuegos, no dejar residuos, llevarse lo que traemos y tener cuidado con la flora y fauna del lugar. En momentos de nuestro sendero vamos a circular por carretera, es obligatorio el uso de chaleco reflectante y circular por el carril izquierdo.

0003149 Izquierda

Nombre: Segment 1

Hora Inicio: 08/11/2018 08:28
Hora Fin: 08/11/2018 08:38
Distancia recorrida: 0,5km (00:10)
Tiempo en movimiento: 00:04

Nombre: Segment 1

Hora Inicio: 08/11/2018 08:28
Hora Fin: 08/11/2018 13:10
Distancia recorrida: 9,8km (04:42)