Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización mayo 2018

4,0
8,1

cerca de Agua de Fontanales, Canarias (España)

FONTANALES - MONTAÑÓN NEGRO - MORISCOS - TABLADO - GALEOTE - PAVÓN -FONTANALES

RUTAS POR MOYA

Moya nos ofrece un conjunto de rutas de interés, bien sea por el casco histórico, por la cumbre, por las medianías o por la costa del municipio. Muchas hemos hecho y muchas más haremos, nos gustan los caminos de Moya, sus paisajes, su gastronomía, su historia, ... Hoy abordamos una ruta con inicio y fin en Fontanales.

HITOS:
Fontanales - Barranco Agua - Montañón Negro - Camino de Los Moriscos - Cuevas de Caballero - Barranco Hondo de Abajo - El Tablado - Galeotes - Pavón - Fontanales.

EL TRACK:
Grabamos la ruta con Wikiloc, que nos permite agrupar track, fotos waypoints, y descripción. Conocíamos los distintos tramos de la ruta y posibles recombinaciones, si bien ha transcurrido mucho tiempo sin pasar por ellos. Tomamos como referencia y por tranquilidad el track de Quico Marrero que nos facilitó hacer toda la ruta con seguridad.

Completamos el track con una amplia colección de fotos con lo cual gráficamente queda bien documentada la descripción de la ruta de forma más objetiva.

Cuando tenemos un track omitimos detalles que se deducen del propio track. Completamos con comentarios en los waypoint (puntos de interés), de sus inmediaciones y en las fotos cuando nos pareció oportuno.

INICIO DE LA RUTA
Empezamos a caminar en la Carretera General que conduce de Moya a Fontales, la GC 170, frente al Restaurante Sibora. También recibe el nombre de Calle Juan Mateo de Castro, nº 6.

FONTANALES
MONTAÑÓN NEGRO
TABLADO

DIFICULTAD DE LA RUTA
La hemos catalogado como de dificultad MEDIA-ALTA, tanto por su longitud, 16,1 Km, como por el desnivel 928 m. tanto de subida como de bajada. El tramo inicial desde Fontanales hasta Los Moriscos es una larga y sostenida subida (6 Km), muy agradable, fácil de transitar, y que requiere un cierto de estado de forma.

Montañeros o senderistas habituados a caminar no deberían tener dificultad para hacer la ruta.

Hacer la ruta presupone un cierto nivel de preparación para poder hacerla en buenas condiciones, máxime si se trata de un día de calor.

VALORACIÓN DE LA RUTA
La ruta resultó completamente satisfactoria: trazado, duración, el grupo, el tiempo, la floración generalizada, paisajes paradisiacos, ... hacen muy recomendable esta ruta en época primaveral.

Si la ruta resultara de su interés, agradeceríamos la valore añadiendo un comentario o utilizando la valoración con estrellitas que propone Wikilock.

• Foto de Inicio de ruta: Restaurante Sibora
El inicio de ruta lo hicimos en Fontanales, frente al Restaurante Sibora, Carretera General GC75, nº 6
  • Foto de Calle 'Montañeta de Fontanales'
Hemos de girar a la izquierda y subir por esta calle que se continúa con el Camino Aguas de Fontanales y más arriba Barranco Agua. Llama la atención que en el poste informativo al principio de la calle sólo se indique la dirección de bajada a Fontanales, una omisión que merece corregirse, ya que se trata de un precioso camino con muchos valores.
  • Foto de Quesos de Moya: Seguimos subiendo a derecha
El Ayuntamiento ha emprendido una campaña de revalorización y promoción del Queso de Moya junto con la Asociación de Ganaderos y Queseros. Acogió la Feria Europea del Queso con la finalidad de que albergue la sede de forma permanente. La abundancia de agua y pastos permiten obtener una buena producción de alta calidad, quesos con sabor a campo, en todas sus variedades: tierno, semi y curado y tanto de cuajo como de flor, media flor o mezcla. Queserías de la Villa de Moya: 1.- Quesería: Aguas de Fontanales 2.- Quesería: Cortijo de Pajarito 3.- Quesería: Dori 4.- Quesería: El Brezal 5.- Quesería: El Caidero 6.- Quesería: El Cortijo de las Hoyas 7.- Quesería: Frescos del Norte 8.- Quesería: García 9.- Quesería: La Laja 10.- Quesería: La Solana 11.- Quesería: Los Altos de Moya 12.- Quesería: Los Castañeros 13.- Quesería: Los Dragos 14.- Quesería: Madre Vieja 15.- Quesería: Montesdeoca 16.- Quesería Vistas Barranco de la Virgen. Datos extraídos de la web oficial: http://villademoya.es/turismo/documentos/QueserosMOYA2014(1).pdf
  • Foto de Pozo los Huertos, (1/4)
Es el primero de los cuatro pozos que nos encontraremos en la subida por el Barranco Agua.
  • Foto de Quesería artesanal
Venden queso de flor, cuajo y mezcla.
  • Foto de Sendero lateral a la derecha del pozo subiendo
Cañaleja
  • Foto de Era solitaria
Una era solitaria en medio del barranco, hoy extraña, en otros tiempos las trillas le darían vida. Hoy la mayor parte de huertos están en barbecho.
  • Foto de Pozo Cortijo de Piletas, (3/4)
  • Foto de A Izquierda Lomo El Marco, seguimos a derecha
  • Foto de Árboles de gran porte salpican todo el barranco
Árboles de gran porte salpican todo el barranco, eucaliptus, pinos, ... Hemos cruzado Barranquillo, por despiste dejamos el camino, que recuperamos volviendo a cruzarlo.
  • Foto de La Cruz de Honorio, troncos semipodridos
Cruz conmemorativa
  • Foto de Pozo (4/4)
  • Foto de Cruce con GC21
Seguimos de frente por pista con cadena
  • Foto de Piconera
  • Foto de Cruce GC150, seguimos de frente
A Los Moriscos de frente, a Valsendero y Valleseco a Izquierda
  • Foto de Cruz de los Moriscos
Nuestro amigo Manuel Jesús Sancho, en su Blog Cruces de Gran Canaria recoge una muy completa documentación sobre la misma, la cual puede verse en el siguiente enlace: http://crucesgc.blogspot.com.es/search?q=Cruz+de+los+moriscos
  • Foto de Giro a Derecha bajando sendero
Abandonamos la pista y nos desviamos a la derecha por un bonito y estrecho sendero estrecho.
  • Foto de Aspecto del sendero
  • Foto de La Primavera en todo su esplendor
  • Foto de Cruce con GC 21
Caminaremos un corto tramo por la GC21 que conduce a Artenara.
  • Foto de Bajada a derecha por sendero pendiente
El sendero está en el espacio que dejan las dos vallas.
  • Foto de Terrazas de cultivo
Alguna cultivada
  • Foto de Acueducto
El Acueducto atraviesa el Barranco Hondo de Abajo. El camino va por la margen izquierda del Barranco.
  • Foto de Casa Cueva Del Zapatero: Cruzaremos el Barranco Hondo de Abajo
CASA CUEVA DEL ZAPATERO Llegaremos a un cruce, continuaremos a la derecha, subiendo en dirección al Tablado, donde visitamos la Casa-Cueva del Zapatero, gracias a la amabilidad de su hija. El garabato del track en este punto se corresponde con la visita a la cueva, donde el GPS pierde la señal y hace estas líneas. A la izquierda sube un camino ancho empedrado que va a Las Arbejas-Artenara. Venimos de Cuevas de Caballero. El poste informativo recoge todas estas direcciones.
  • Foto de El Tablado: Giro a derecha por sendero subiendo
  • Foto de Rampa de hormigón
Caminaremos un buen rato por esta rampa y luego por la Carretera de asfalta Paraje de El Tablero.
  • Foto de Cruce: seguimos a derecha por pista
A la izquierda nos encontramos un camino en bajada, con poste indicando la dirección El Tablado-Artenara S-05, que pensamo podría ser una alternativa al largo tramo de asfalto que hemos venido haciendo, pero sólo va a la GC220 un poco más adelante.
  • Foto de A Galeote -Fontanales
El Tablado Artenara
  • Foto de Cortijo de Galeote
Cruzamos la GC220 y seguimos por pista de tierra que más adelante se convierte en un muy bonito sendero,
  • Foto de Sendero Galeote-Pavón
  • Foto de Cruce con GC70
Continuamos a la izquierda por la carretera general GC70 unos 200 metros hasta encontrar valla con somier que hace de puerta.
  • Foto de Puerta
Somier convertido en puerta, que debemos dejar cerrada una vez que hemos pasado, la pretensión inicial era evitar el paso de ganado
  • Foto de Campo polideportivo a derecha
Inicialmente campo de fútbol, hoy es una cancha polideportiva de césped artificial.