2,7
5,4

cerca de Fontanars dels Alforins, Valencia (España)

Tipo de ruta (forma del recorrido)…… CIRCULAR
Distancia recorrida…………………... 10,8 kms
Altura máxima……………………….. 986 m/s.n.d.m.
Ascenso – Acumulado total………….. 372 m
Media total…………………………… 3,8 kms/hora
Media en movimiento……………….. 4,5 kms/hora

Baremación del Esfuerzo para la Actividad
(Especialmente diseñada para personas de edad superior a 50 años y con un mínimo de experiencia en senderismo por montaña.)

* Personas con condición física para actividad de montaña……
…Buena: 1,4 Dificultad Baja
…Mediana: 2,2 Dificultad Media Baja
…Mala: 3,6 Dificultad Media Alta
(La escala de “Puntuación Dificultad” es del 0 al 5)

***Aspectos técnicos para el desplazamiento***

**Trepada o escalada:
No hay ninguna

**Suelo:
El 62% son sendas de tierra en buenas condiciones, y el 38% restante son caminos forestales de tierra. Se puede considerar este trayecto de buena pisada y sin dificultades.

**Orientación:
La circulación se hace de derecha a izquierda, es decir, contraria a las agujas de reloj. No es un trayecto homologado por la FEMECV, por tanto carece de señalización, sin embargo la traza está muy bien marcada. Hay un tramo, desde unos metros más delante de la pista de la Replana hasta la Font de la Duenya, que se coincide con el PR V52.1 (señales blanco/amarillo).

**Entorno:
Se parte del Área Recreativa “Barranc de Peres” ubicada en el km 2 de la CV-657 que une las poblaciones de Fontanars dels Aforins (Valencia) con Beneixama (Alicante). Nada más salir hay que vadear el barranco y subir hasta debajo de la torre de la línea eléctrica, lugar donde por la izquierda nace la senda a seguir.
El trayecto discurre por el SE de la Sierra de la Solana para introducirse en la de La Replana de Beneixama e ir a caballo entre las provincias de Valencia y Alicante. Los puntos más referenciales del recorrido son la cruz de hierro en les Penyes de Matxo, el Sester del Vaso, el barranco de la Senda Mollonera en la inmediación del refugio de Rita, la Font de la Duenya, y la Casa Forestal del Moro(o de Fon).
Todo el recorrido transcurre entre arboleda de pino y carrasca. La panorámica del valle es bonita.

• Franklin Paya 11-may-2015

Impresionante ruta en cuanto a su trazado y paisaje: nos hace olvidarnos de que nos encontramos en el árido levante español.

La información facilitada por el autor es perfecta y fácil de seguir.
    José María combina a la perfección partes de la ruta que se desarrollan por la cumbre, desde donde se divisa a vista de pájaro las vastas plantaciones de viñedos de la zona, con partes de la ruta que transcurren serpenteando por las profundidades de los barrancos.

Aconsejo hacer un descanso para comer y reponer fuerzas en la Font de la Duenya, donde existe una fuente de agua (¿no se si potable?) en la que uno se puede refrescar.

Es una ruta de 10 sobre 10.