Fecha de subida 25 de mayo de 2018

Fecha de realización mayo 2018

2,6
5,2

cerca de Vallonga, Valencia (España)

FONTCALENT

Sierra de Fontcalent,enclavada en las cercanias de Alicante,es una bella silueta y una bonita sierra,no sé hasta cuando va a seguir siendo un pulmón para la ciudad,en el extremo Nordeste existe una cantera que poco a poco la va mermando y llegará un momento al cabo de los años que desaparecerá,sí no se ponen remedios a estos desmanes, contra la naturaleza.
Esta ruta se puede realizar en tres horas,yo me entretúve demasiado haciendo fotos y disfrutando el paisaje.
La inicié por su vertiente Norte,que consta de buen arbolado y bellos y diversos barrancos,la bajada la hice por su cara Sur,en el trayecto me encontré con un zorro y aves rapaces,tiene vida ésta sierra,pero no goza del cariño que tienen otras. ¿no sé porqué?.

ACCESOS: Cogemos la A-31que pasa por el Rebolledo y en la gasolinera del pueblo dejamos el coche.

DIFICULTAD: dificil
DESNIVEL:480 m.
DISTANCIA: 10.400 km.
TIEMPO MOVIMIENTO: 4,30 horas
TIEMPO TOTAL: 5,15 horas
TERRENO: Aproximadamente 30 % camino / 40 %sendas / 30 % campo a través.
FECHA: 23 de Mayo 2.018

ITINERARIO: GASOLINERA-PASO SUBTERRANEO AUTOVIA-SENDA ENLACE A CAMINO-CAMINO VERTIENTE NORTE-SENDA DE SUBIDA -CORDAL CON SENDA OFICIAL-CIMA FONTCALENT-BAJADA VERTIENTE SUR-SENDA DE CICLISTAS-A SENDA DE PRINCIPIO-PASO SUBTERRANEO AUTOVIA -GASOLINERA.

RUTA: Iniciamos desde una gasolinera de El Rebolledo donde dejamos el coche.
salimos por su derecha por camino asfaltado, cruzamos la autovia,nada más cruzarla cogemos una pequeña senda a la izquierda que va pegada a ella,siguiendola en dirección a la base de la montaña
cruzaremos un saladar,también la carretera por donde cruzamos la autovia, llegamos a un cruce de caminos yo subí por el de la derecha,pero desemboca en el izquierdo y principal,estando en mejores condiciones éste, es más factible caminar por él.

por el camino hacemos un tramo de 2 km. aproximadamente,encontraremos a la derecha una senda señalizada con hitos,subimos por ella,nos lleva a una cueva,aquí se pierde y voy subiendo por los mejores sitios buscando el cordal hasta que doy con otra senda,la cuál me lleva hasta la oficial del cordal de arriba,llega hasta el Punto Vértice Geodesico.
Senda señalizada con pintura azul y blanca,caminamos por ella llevando mucho cuidado,a nuestra izquierda tenemos grandes acantilados, a la derecha una ladera muy inclinada,impresionantes vistas a un lado y otro.
El punto más alto y cima de Fontcalent, P.V.G. está a la derecha desde la vertiente Norte por la que subimos,situada en una altiplanicie,aquí descanso,fotos y aprovecho para almorzar.
Desde aquí salgo en dirección Suroeste tomo una semisenda y bajo pegado a unas paredes ahora en dirección Nordeste a unos 200m. empiezo a bajar tiene mucha verticalidad la bajada,pero despues me dí cuenta que si seguimos unos 200m. más tiene mejor bajada por una torrentera y cogiendo luego más abajo el cordal.
De todas formas,hay que ir con todos los sentidos muy concentrado,parecía menos complicada desde arriba,pero voy encontrando algunos pasos complicados,canales y destrepes,que voy salvando sentado sujetandome con cuidado a las rocas zigzagueando como mejor veo y eligiendo los mejores sitios para llegar abajo sin ningún percance.
Abajo enlazo con una senda de ciclistas que va circundando la sierra,hasta dejarme en el camino de inicio y desde aquí desandamos el camino y llegaremos a la gasolinera donde dejamos el coche.

IMPORTANTE:la bajada tiene tramos comprometidos y exigen cierta técnica para ejecutarlos,por lo tanto es para montañeros experimentados,abstenganse personas no duchas en el tema.

Extremen la precaución y que tengan buena ruta

SALUDOS

CIMA FONTCALENT

Riesgo

Inicio de bajada

Enlace con senda de ciclistas