Fecha de subida 3 de mayo de 2018

Fecha de realización mayo 2018

2,1
4,3

cerca de Bacarot, Valencia (España)

Excelente ruta donde ascendemos al pico más alto del municipio de Alicante, salvando un desnivel acumulado de 521 metros, realizando 8,5 km de ruta y tardando unas 3 horas.
Inciamos la ruta aparcando frente al centro penitenciario de Fontcalent desde donde iniciamos por pista el acceso hasta la Sierra para iniciar su ascenso. Toda la senda está claramente marcada con señales blancas y azules por lo que es imposible perderse. Junto al aparcamiento existe una bonita laguna.
Subimos a buen ritmo, la subida es corta pero exigente (bastante empinada) y aunque hay rocas sueltas (cuidado los resbalones) no hay problema de agarre ya que hay mucha roca firme anclada al terreno que permite una buena tracción. En el último tramo hay una cuerda, para facilitar el ascenso y servir de ayuda en el descenso.
Una vez en el collado (377 m) iniciamos la marcha por la cordal hacia el vértice geodésico (446 m), bonita y cómoda marcha que nos permitirá disfrutar de unas vistas increíbles. Antes de llegar a la cima bajamos a visitar la Cova del Coloms, una bonita cueva con dos aperturas, una mayor por la parte inferior por la que se accede y una mas pequeña en la parte superior, por que salimos tras trepar a ella por el interior de la cueva.
Continuamos hacia el vértice geodésico que se encuentra en una planicie en la parte sur de la Sierra. Volvemos por el mismo camino hasta el collado y desde allí subimos al pico norte (423 m), un mojón de piedras indica su cima.
Volvemos al collado y de ahí bajamos hacia el punto de incio de la ruta para finalizarla. la bajada es técnica pero no complicada, hay que tener cuidado con donde se pisa y evitar torceduras.