Tiempo  3 horas

Fecha de realización mayo 2019

2,3
4,5

cerca de Bacarot, Valencia (España)

FONTCALENT. RUTA COMPLETA POR CORDAL

Día de realización: 15-05-2019
Tiempo empleado: 3:00:00
Tiempo en movimiento: 2:40:10
Distancia recorrida: 9,26 km
Desnivel acumulado: 511 metros

PERFIL DE LA RUTA

Excelente ruta donde ascendemos al pico más alto del municipio de Alicante, salvando un desnivel acumulado de 511 metros, realizando 9,26 km de ruta y tardando 3 horas.
Inciamos la ruta aparcando frente al centro penitenciario de Fontcalent al lado de una laguna. Desde aquí cogemos la pista de aproximación que nos llevará a la falda de la sierra desde donde iniciaremos el acceso por una canal. Toda la senda está claramente marcada con señales blancas y azules por lo que es imposible perderse.
Subimos a buen ritmo, la subida es corta pero exigente (bastante empinada) y aunque hay rocas sueltas (cuidado los resbalones) no hay problema de agarre ya que hay mucha roca firme anclada al terreno que permite una buena tracción. En el último tramo había una cuerda, para facilitar el ascenso y servir de ayuda en el descenso, pero ha desaparecido por lo que hay que extremar las precauciones al bajar. Yendo con cuidado no hay problema.
Una vez en el collado (377 m) subimos hacia el lado noreste por la cordal hasta llegar un punto donde existe una valla que no permite el paso. Volvemos sobre nuestros pasos hasta el collado para iniciar la marcha por la cordal hacia el vértice geodésico (446 m), bonita y cómoda marcha que nos permitirá disfrutar de unas vistas increíbles.
El vértice geodésico que se encuentra en una planicie en la parte suroeste de la sierra, lo traspasamos y nos acercamos hasta el lado más alejado.
Volvemos al collado, por el mismo camino y de ahí bajamos hacia el punto de inico de la ruta para finalizarla. La bajada es técnica pero no complicada, hay que tener cuidado con donde se pisa para evitar torceduras y posibles caídas. Obligatorio calzado adecuado, no se recomienda ir con zapatillas deportivas que no sean indicadas para trekking.