Tiempo en movimiento  4 horas 41 minutos

Fecha de subida 1 de septiembre de 2020

Fecha de realización septiembre 2020

5,4

cerca de Fontecha, País Vasco (España)

Ruta circular.Tiene senderos bonitos y con algunas zonas sombrías cuándo más calienta el sol. Recorrido fácil de hacer, hay cierta señalización.
Fontecha - Necrópolis - Peña la Uña 812m - Ermita de la Virgen del Lago - Salinas de Añana - Convento San Juan de Acre - Lago Caicedo Yuso.
Dejamos el coche en el aparcamiento de Fontecha que hay cerca de la torre de Orgaz donde iniciaremos la ruta.Iremos por senderos, caminos agrarios, tanto asfaltados como sin asfaltar y cruzaremos alguna finca después de visitar una necrópolis.También subiremos Peña la Uña de 812m con una dificultad tipo fácil. Luego visitaremos la Ermita de la Virgen del Lago donde nos dirigiremos a Salinas de Añana donde veremos los secaderos de sal desde un mirador y visitaremos el Convento de San Juan de Acre.Pararemos a almorzar en un banco del camino. Reanudaremos la marcha volviendo por el mismo camino donde nos desviaremos para ver el lago de Caicedo Ayuso y pondremos dirección a Fontecha.

Inicio - Aparcamiento

Inicio en el aparcamiento de Fontecha y vista de la Torre de Orgaz.

Giro a la Izquierda

Iremos a la izquierda a visitar la necrópolis
Ruinas arqueológicas

Necrópolis

Optamos por ir por las fincas para atajar y volver al camino agrario asfaltado. si no queremos ir por las fincas podemos volver por el mismo camino.

cima

Peña la Uña 812m

Arquitectura religiosa

Ermita de la Virgen del Lago

Derecha dirección Salinas de Añana

En este punto podemos elegir si queremos ir a la derecha para ir a Salinas de Añana y volver aquí o saltarnos lo anterior e ir a la izquierda dirección al Lago.

Salinas

panoramica

Mirador valle salado de Salinas de Añana

Desde el mirador veremos los secaderos de sal, la población de Salinas de Añana y a la derecha el convento de San Juan de Acre
Arquitectura religiosa

Monasterio San Juan de Acre

Llegando al lago a la derecha

Llegaremos al Lago y giraremos a la derecha donde bordearemos el lago