Fecha de subida 16 de agosto de 2020

Fecha de realización agosto 2020

4,4
8,8

cerca de Fortanete, Aragón (España)

*Fortanete-GR 8-Castillo del Cid-V.G. La Capellania-Arroyo de la Tejeda*

Tiempo en movimiento: 5h30'
Velocidad media: 2'2 kms/h
Velocidad en movimiento: 3'2 kms/h
Coordenadas punto de inicio: N 40º 30' 16.1" / W 0º 31' 21.6"
La ruta Relive en 3D: Pinchar aquí
Dificultad de la ruta IBP index: Dura (88 HKG) Pinchar aquí

- La información ampliada y detallada de todas mis rutas,pinchando en el siguiente enlace:
*Peña Senderista Esto Se Empina*

...Esta es la última de las nueve rutas que hemos hecho en lo que yo he querido llamar "Tour Gúdar-Maestrazgo",en el mes de agosto de 2020.
A lo largo de quince días hemos disfrutado de la magia,tranquilidad y soledad de esas dos extraordinarias comarcas turolenses.Montañas,sendas,parajes,ríos,pinos monumentales,barrancos y mucho monte a través,para disfrutar a tope de la provincia de Teruel.

Sin duda gran colofón con esta ruta saliendo desde Fortanete,en la parte sur del Maestrazgo turolense y para cerrar ese Tour Gúdar-Maestrazgo.
Un recorrido realmente sorprendente,con una primera parte en subida por el GR-8,para luego ir en bajada a visitar las ruinas del Castillo de Cid,después subimos al Vértice Geodésico de La Capellanía,para ir en bajada a buscar el precioso y boscoso Arroyo de La Tejeda,acabando de nuevo por parte del GR-8.
Una ruta que comienza por la senda de La Capellanía,por donde transita el GR-8,una parte muy pelada de vegetación,pero que a medida que vamos subiendo,nos adentramos en una zona de bosque realmente espectacular,sin duda el cambio es "casi radical.
Llegamos a la parte alta de esta primera parte de la ruta desde Fortanete,sobre el km 5 y en 400 metros,nos vamos a la izquierda en bajada,hasta las ruinas del Castillo del Cid(con un ligero repecho),pasando por el Mas de La Capellanía.
Las vistas al oeste desde las ruinas del Castillo del Cid son espectaculares,sobre la Sierra de la Lastra.
Toca volver,ya que el trayecto es de ida y vuelta.En nuestro caso,hemos ido un poco monte a través,desde el km 7'8 que vamos a la izquierda y bajando unos 200 metros después entre unas rocas(sin dificultad),atravesamos por un bancal entre campos de cultivo,para acabar subiendo hasta la cima de La Capellanía.
Si no queréis ir por esta parte algo aventurera,la opción más fácil,es volver hasta el km 5'4,marcado el waypoint como opción a la derecha de La Capellanía,que encontrareis indicado en las paletas.
El Vértice Geodésico de La Capellanía con 1775 m.s.n.m. es un excelente mirador ornitologico,aunque en nuestro caso no hubo suerte de ver ningún ave,pero si pudimos ver asomando al sur la cima del Peñagolosa o la Muela de Monchén al este.
Después de las fotos de "rigor",continuamos,bajando hasta un camino y enlazando con el PRTE-73.
Vamos por el Camino de Cañada de Benatanduz a Fortanete,que abandonamos sobre el km 10 ,para ir en busca del barranco del Arroyo de la Tejada,otra de las joyas de esta ruta,con una primera parte muy boscosa y realmente imponente.
A partir del km 13,cruzaremos una serie de porteras,pertenecientes a las masías colindantes y que dejamos cerradas a nuestro paso,que es como estaban y en la última parte de la ruta,recuperamos el GR-8 y que ya no abandonaremos hasta llegar a Fortanete.
Sin duda una completísima y extraordinaria ruta en el Maestrazgo turolense,con buena distancia y un buen desnivel.Paisajísticamente preciosa,aunque en el inicio subiendo por El Frontón,pueda dar otra sensación,por la escasa vegetación.Sin tener pasos complicados,el sistema IBP califica la ruta como Dura,por tanto habrá que estar habituad@ a buenas distancias con un buen desnivel.
Dependiendo de la época del año en que se haga,habrá que llevar más provisión de agua,ya que solo en el Más de La Capellanía vimos una fuente,aunque se utiliza para rellenar el abrevadero y no es muy fiable,aun llevando pastillas potabilizadoras.
La ruta sigue en parte las marcas del GR-8 y del PRTE-73,pero también vamos por sectores monte a través y por el Arroyo de la Tejeda,que tiene partes más definidas de senda,por tanto indispensable el GPS.
Para esta ruta,me base en el track de Apolobamba,muchas gracias por compartirlo en wikiloc.

Puntos kilómetricos más importantes :
- Km 5'4 : Ir a la izquierda hacía el Mas de La Capellanía.A la derecha se va hacia el Vértice Geodésico de La Capellanía,señalado con paletas.
- Km 6'9 : Castillo del Cid(ruinas).
- Km 7'8 : Izquierda,opción monte a través.La "versión fácil" es volver hasta el km 5'4 y seguir recto hasta la paleta que señala el Mirador de La Capellanía.
- Km 8'8 : Vértice Geodésico de La Capellanía.
- Km 10 : Seguir recto.
- Km 10'6 : Derecha,entramos en el Arroyo de la Tejeda.
- Km 15'5 : Seguir recto por GR-8.

- Toda la información de esta ruta,ampliada y detallada,pinchando en el enlace a continuación y también en Ver más:
*Fortanete-GR 8-Castillo del Cid-V.G. La Capellania-Arroyo de la Tejeda*

Fuente

Abrevadero del Mas de La Capellanía

Riesgo

Bajada por rocas,cruzamos por bancal de cultivo

Cima

Final ruta

Sendero GR-8

Inicio ruta

Izquierda y punto opción fácil de vuelta del Castillo del Cid

En este punto a la derecha se va hacia el Mirador y Vértice Geodésico de La Capellanía,dirección Cuarto Pelado.

Izquierda después del poste,monte a través