Fecha de subida 12 de mayo de 2019

Fecha de realización mayo 2019

4,6
9,3

cerca de Fortanete, Aragón (España)

*Fortanete-Valdelinares(2ª Etapa)/Travesía Sierra de Gúdar-Maestrazgo*

Tiempo en movimiento: 5h20'
Velocidad media: 3 kms/h
Velocidad en movimiento: 3'5 kms/h
Coordenadas punto de inicio: N 40º 30' 07.8" / W 0º 31' 10.6"
Dificultad de la ruta IBP index*: Dura (87 HKG) *Pinchar aquí

- La información ampliada y detallada de todas mis rutas,pinchando en el siguiente enlace:
*Peña Senderista Esto Se Empina*

Magnifica y espectacular,segunda etapa de la travesía de dos días que hemos hecho entre la Sierra de Gúdar y El Maestrazgo.
Salimos de Fortanete,desde el Hotel Mercadales,donde Pilar y Jose Manuel,nos trataron de maravilla.Sin duda un hotel muy recomendable y para repetir.
El recorrido de esta segunda etapa,transita casi en su totalidad,por el GR-8.Después de salir del pueblo por el Camino de las Margaritas,salimos a la carretera en el km 3'2 y al poco volvemos a sendero que nos lleva hacía el Valle de Peñacerrada,mientras seguimos en subida,hasta los Montes de Tarrascón,con vistas espectaculares.
Después bajamos un poco para ir por la cara norte de la Rambla de Mal Burgo,sin llegar a bajar a ella.
La senda nos lleva a cruzar el Barranco de Zoticos y al llegar a la Fuente del Rodeo,dejamos el GR-8,para ir por dentro del barranco y evitar todo lo posible de asfalto,ya que es por donde va el nuevo trazado del GR.
Parte final por el antiguo Camino de Fortanete,que nos lleva hasta Valdelinares.
Extraordinaria segunda etapa,sin complicaciones reseñables.Solo a tener en cuenta el desnivel y la distancia.
Para esta ruta,me base en el track de CasiAventurilla,muchas gracias por compartirlo en wikiloc.

- Puntos kilométricos importantes:
- Km 1'8: fuente del Junco.
- Km 3'2: carretera a la derecha.
- Km 3'8: senda a la izquierda en bajada.
- Km 4'6: fuente Peñacerrada.
- Km 7: Vistas.
- Km 9: Mas Alto,posibilidad de encontrar ganado suelto pastando.
- Km 11: Cruzar el Barranco de Zoticos y seguir marcas del GR.
- Km 12'6: Fuente del Rodeo,vamos a la izquierda por dentro del Barranco de Zoticos.
- Km 14'1: carretera a la izquierda,buscamos el margen derecho para ir por campo.
- Km 15'6: collado de la Cruz del Prado.

- Enlace a wikiloc de la primera etapa,pinchando a continuación:
*Valdelinares-Fortanete(1ª Etapa)/Travesía Sierra de Gúdar-Maestrazgo*

- Toda la información de esta segunda etapa,ampliada y detallada,pinchando en el enlace a continuación y también en Ver más:
*Fortanete-Valdelinares(2ª Etapa)/Travesía Sierra de Gúdar-Maestrazgo*

• Foto de raquel y manuel

raquel y manuel 23-may-2019

Hola Juane:
    Veo que habéis disfrutado de una estupenda travesía.
    Hay otra salida muy recomendable de Fortanete; pasando por el magnífico puente medieval de la Fontana y recorriendo las callejas entre los pequeños y recoletos huertos antes de llegar al Lavadero.
    En cuanto al ganado; en esa zona es en su mayoría trashumante, y todavía no los han subido. En Cuarto del Prado a partir de Junio no caben mas reses.
    Un abrazo.

• Foto de Juane Alemany

Juane Alemany 25-may-2019

Hola Manolo...
    La verdad es que disfrutamos muchísimo con las dos etapas.Esta segunda por el GR-8,fue una pasada.En la parte después de la Fuente del Rodeo,no entiendo como sacan el GR a la carretera,cuando el paso por dentro del barranco evita sobre kilómetro y medio de asfalto.
    Fue curioso lo de no ver nada de ganado,pero queda aclarado con lo que comentas.
    Pensando ya en la próxima...jejeje.
    Un abrazo.

• Foto de Rocio Postiguillo

Rocio Postiguillo 26-may-2019

Una segunda etapa preciosa y casi me ha gustado mas que la primera,aunque las dos han sido chulisimas.
    Recuerdo la vez que comentas en la crónica,cuando subíamos de la Rambla de Mal Burgo con la infinidad de ganado que vimos y ahora no había nada.Los colores de la sierra preciosos.
    Una gran etapa y por supuesto muy recomendable y para repetir.

• Foto de Juane Alemany

Juane Alemany 27-may-2019

Hola Rocío...
    Magnifica sin duda esta segunda etapa,que quizá con ese paso por los Montes de Tarrascón,después del Valle de Peñacerrada,nos ha ofrecido vistas y paisajes espectaculares,que le han dado a la etapa un encanto especial.
    La Rambla de Mal Burgo,ya la conocemos por arriba y por abajo,ademas de con y sin ganado...jejeje.